El cambio de patrón meteorológico en el oeste de Europa se ha hecho patente durante este fin de semana. Ha llegado de la mano de dos borrascas: Jorge y Leon. La primera, con el nombre dado por nuestra Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. La segunda, por la Agencia Meteorológica Francesa, Météo France. Y, con polémica en el caso de Jorge, ya que los británicos no han estado muy dispuestos a usar el nombre en español, tras el archiconocido Brexit.
Mañana, las condiciones meteorológicas vuelven a deteriorarse sensiblemente en nuestro país, entre la Península y Baleares. En este caso, se trata de una nueva borrasca para la que ya hay nombre: Karine. Va activar avisos meteorológicos en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias.
Borrasca «Karine», la siguiente de un rosario de borrascas secundarias
La borrasca «Jorge», desde que tomara posiciones al norte de las Islas Británicas, se ha hecho la reina de la situación sinóptica de toda esa región atlántica.
Su amplitud, y su interacción con la Corriente en Chorro Polar, están haciendo que su sector sur sea una rampa de lanzamiento de borrascas secundarias. Así lo ha sido la borrasca «Leon», y así lo va a ser la borrasca «Karine» cuyo germen está embebido en dicha rampa atmosférica.
Se llaman borrascas secundarias, porque tienden a orbitar alrededor de una borrasca madre muy amplia y profunda. Una situación clásica muy bien estudiada, y muy frecuente desde octubre hasta marzo.
En este tuit, se puede comprobar la naturaleza secundaria de la borrasca «León» y cómo Francia se está llevando lo peor de ella. De ahí que haya sido Météo France la que le haya asignado el nombre.
AEMET: Nota Informativa Especial a propósito de la borrasca «Karine»
La borrasca «Karine» va a tener un mayor impacto sobre la Península y Baleares. Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado una Nota Informativa al respecto, actualizada hace poco rato.
Desde ayer se ha producido un importante cambio de tiempo, con el paso de un frente frío asociado a la borrasca “Jorge”, tras un prolongado periodo previo de atmósfera estable.
Durante el día de hoy y mañana, posteriores sistemas frontales atlánticos, asociados a nuevos centros de presión, extenderán las precipitaciones y los vientos fuertes a gran parte de la Península y a Baleares.
Hoy domingo, un primer frente asociado a una pequeña baja, recién nombrada por Météo France como “León“, dejará precipitaciones débiles en el norte y centro peninsular. A partir de la tarde, un nuevo sistema frontal más activo hará que se intensifiquen las precipitaciones y se extiendan a buena parte de la Península, siendo muy poco probables en el sur y área mediterránea.
Por el contrario, las más intensas corresponderán al noroeste, donde localmente se superarán los 50 mm entre hoy y mañana. La cota de nieve bajará en el norte peninsular hasta unos 1200 m. Las rachas de viento del oeste fuerte o muy fuerte afectarán a áreas de la mitad norte y centro peninsular y a otras zonas montañosas del resto de la Península. La altura de las olas rondará los 4 a 6 m en las costas de Galicia y del Cantábrico con viento de fuerza 7 a 8.
El día más adverso será mañana lunes, día 2, cuando una nueva borrasca, nombrada por AEMET como borrasca “Karine”, se profundice en el noreste de la Península alejándose posteriormente por el Mediterráneo.
Dará lugar, de forma generalizada en la Península y Baleares, a precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar. La mayor cantidad de precipitación se prevé en el norte, sobre todo en áreas del noroeste y zonas de montaña del interior peninsular, tendiendo a disminuir de oeste a este a lo largo del día.
La cota de nieve bajará desde los 1200-1400 metros hasta los 600-1000 en la mitad norte, con nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte y centro. Las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen o superen los 100-120 km/h sobre todo en zonas altas, puntos del interior del tercio este peninsular y Baleares.
Habrá mal estado de la mar en todos los litorales, con olas de 4 a 6 m en Galicia y Cantábrico y 3 a 4 m en las costas mediterráneas, y viento de fuerza 7 a 8 en muchas zonas. Es probable que el martes, cuando la borrasca Karine se aleje hacia Italia, finalice este temporal de lluvia, viento y mar.
No obstante, este día todavía se producirán precipitaciones en el norte peninsular, más intensas en Galicia, y rachas de viento muy fuertes, en áreas del norte y tercio oriental peninsular y en Baleares, aunque menos intensas que el día anterior, así como mal estado de la mar. También será significativa la nieve en zonas de montaña del norte al principio.
A partir del miércoles, aunque aumenta bastante la incertidumbre, es posible que continúe el tiempo inestable al menos en el norte peninsular.
AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, 1 de marzo de 2020.
En nuestro foro se ha abierto un hilo de seguimiento para comentar y analizar a propósito de este nuevo episodio de tiempo inestable.
Este «episodio», por así llamarlo, parece que es lo único que vamos a tener este mes. Se corrobora la tendencia hacia la aridez extrema en los dos tercios inferiores de España y Portugal. ¿Causa?, las borrascas circulan cada vez más al Norte y salvo acontecimientos extraordinarios, que se dan muy de vez en cuando, como lo que pesó en 2018, la tónica y tendencia clara es un cinturón anticiclónico bien formado afectándonos sin cesar, ya sea invierno, primavera, verano y otoño. ¿Cuántas borrascas posicionadas a la altura de Galicia o más al Sur nos han entrado en los últimos 12 meses?….A lo sumo lo que tenemos son Noroestes, que de la cara Norte del S. Central hacia el Sur, nada de nada. Y lo que cae en el centro son migajas. Esto pinta realmente mal, porque ya es una constante. Primavera muy calurosa y muy seca lo más probable. Vamos a ser uno de los países del mundo donde la sequía se agudice más.
Alguien sabe porque llevamos ya unos cuantos de años, de que se crea este aislamiento en Sevilla y Huelva?
Resumen,cuatro gotas en ma mayoría del país y volvemos a la sequía acuciante,cero litros en febrero en muchos puntos y marzo sigue a casi cero y con el añadido de los 30 grados que tendremos la semana que viene, el buen tiempo sería que lloviera abundantemente en todo el oeste y suroeste, cosa que no va a pasar a quince dias vista