Breve refrescamiento térmico en el ambiente para las próximas jornadas

Estamos ante un breve refrescamiento del ambiente. Aunque, seguimos pudiendo leer, en algunos medios muy conocidos por su persistencia con las noticias sensacionalistas, que se avecina un gran cambio del tiempo. Cambio que vendría de la mano de un frente frío, y se anuncia como si fuera a ser algo extraordinario. Pues bien, sí que va a haber un refrescamiento del ambiente, pero nada extraordinario ni generalizado.

Y, bueno, aunque el refrescamiento viene de la mano de un frente frío, en el mapa de superficie previsto para mañana por AEMET, vemos su limitada presencia. De hecho, el frente rozará el tercio norte de la península, y a duras penas mantendrá su integridad. Así que nada de un brutal cambio del tiempo, ni nada parecido.

Frente precedido de una onda secundaria originando tormentas

El frente viene precedido de una onda en altura, que resulta de una prolongación de una vaguada atlántica más extensa.

La formación de esta onda secundaria, ha creado un entorno muy propicio para el desarrollo de la convección en el cuadrante noreste.

En esa zona, esta tarde se están formando poderosas tormentas, que están descargando fuertes chubascos acompañados de granizo y fuertes rachas de viento.

Merece la pena echar un vistazo a los datos de radar que está compartiendo la cuenta de AEMET en Twitter, desde su delegación en Aragón. En estos tuits, se hace un análisis pormenorizado de las células convectivas que están originando estas tormentas.

Con este vídeo, queda claro que las tormentas están descargando con mucha intensidad y violencia.

El corte vertical de una de estas células, que ha dejado la intensa granizada de Valdelinares, presenta las características propias de una tormenta severa.

Destaca la Región de Eco Débil Acotada, o REDA, que es muy característica de este tipo de tormentas. También de aquellas que son tipo supercélula.

Descenso térmico, especialmente por la mitad norte

Este es el mapa de temperatura y vientos a nivel de 850 hPa, previsto por el modelo americano GFS/NCEP para mañana a las 06 UTC.

En él se puede observar cómo una masa de aire más frío estará afectando a la mitad norte peninsular.

A su vez, se producirá un retroceso de la advección cálida norteafricana, de modo que las temperaturas también tenderán a descender por el sur.

Sin embargo, mañana las diferencias serán notables entre las dos mitades, porque el calor seguirá siendo manifiesto en el sur, aunque más llevadero.

Estos dos mapas muestran la variación que se producirá de las temperaturas, mínimas a la izquierda, máximas a la derecha, respecto de los valores de hoy jueves.

Se aprecian descensos muy significativos de las máximas, especialmente por zonas del centro y del noreste, también en la provincia de Málaga.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de estos descensos, las temperaturas volverán a subir muy pronto. Quizás el extremo más al norte seguirán con ambiente más fresco y mucho más llevadero que en el resto.