La formación de la borrasca Caetano traerá vientos intensos y lluvias en el norte

La rápida intensificación de la borrasca Caetano en aguas del Atlántico Norte traerá vientos intensos y lluvias en el norte peninsular, principalmente. A ello, se le sumará un temporal marítimo importante en aguas del Cantábrico.

Atención también a la cota de nieve que caerá con el paso de las horas durante este mismo jueves. Una situación, clásica, en esta época del año.

Por este motivo, la mitad norte de la costa gallega y toda la costa asturiana están en aviso naranja, ya que se esperan vientos de fuerza 8 y mar combada. Podrían levantarse olas de más de 4 o 5 metros en Galicia y en el Cantábrico occidental. Incluso alguna ola puede pasar de los 8-9 metros frente a las costas gallegas.

El jueves será muy complicado: Caetano traerá vientos intensos y lluvias en el norte

La formación y rápida intensificación de la borrasca Caetano marcará el tiempo del jueves.

De esta forma, esperamos el predominio de los cielos nubosos o cubiertos en el norte peninsular y vertiente atlántica con intervalos de nubes medias y altas en el Mediterráneo.

Se darán precipitaciones en Galicia y Pirineos que tenderán a intensificarse y generalizarse en el norte peninsular durante la segunda mitad del día a la llegada de un frente.

Existe probabilidad de llegar a persistentes y localmente fuertes en el norte y oeste de Galicia, sin descartarlo en puntos del Cantábrico. No se descartan de forma débil y dispersas en puntos de ambas mesetas, y con mayor probabilidad en montañas del centro.

En Canarias los restos de una DANA aún dejarán un tiempo inestable con intervalos nubosos y probables chubascos ocasionalmente con tormenta en las islas montañosas que no se descartan en el resto.

Cae la cota de nieve

Debido a la llegada de una nueva masa de aire frío a todos los niveles de la atmósfera, se prevén en forma de nieve en el Pirineo y Cantábrica, con una cota por encima de 2000 metros bajando hasta 13001700 m al final del día cuando son probables acumulados significativos en zonas altas.

El viernes son posibles acumulados superiores a 5 cm a partir 1300-1500 metros en la Cantábrica y Pirineos. Este día se prevén precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo y Cantábrica, sin descartarse en la Ibérica norte, con una cota que bajará de los 1700-1300 metros a los 600-900 m en Pirineo y a los 900-1200 m en el resto.

Además, habrá heladas localmente fuertes en Pirineos al final del día.

Viernes inestable y frío en el norte, algunas opciones de lluvias en el sur

Durante el viernes se prevé que un frente asociado a la borrasca Caetano deje un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. Tendremos precipitaciones afectando a la mayor parte de la mitad norte peninsular.

A lo largo del día tenderán a menos a la vez que se abrirán cada vez más claros, aunque persistirán de forma débil en zonas de Galicia y Castilla y León. Asimismo, no se descartan de forma dispersa en puntos de la meseta Sur, norte de Andalucía, y al final del día de la Comunidad Valenciana.

También son probables los chubascos ocasionales en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares.

En Canarias, tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, aunque se podría dar algún chubasco débil y ocasional en las islas de mayor relieve.

El sábado será una jornada estable en casi todo el país con el acercamiento del anticiclón de las Azores que volverá a traer un régimen de vientos del este en casi todo el país, al menos de forma transitoria