La idea de que el calentamiento global solo se aprecia en los datos climáticos y no en los meteorológicos está en duda.

Un concienzudo trabajo de investigación que ha analizado diferentes mediciones y modelos de temperatura en todo el Planeta, ha hallado que la tendencia a un calentamiento global a largo plazo, también puede detectarse en los datos meteorológicos diarios.

¿Variabilidad meteorológica local?

Muchas veces hemos leído que el clima mundial está calentándose pero que las condiciones meteorológicas locales hacen que en ciertas regiones del Planeta haga mucho frío en determinados períodos de tiempo.

Es decir, que existe una variabilidad meteorológica local que enmascara las tendencias climáticas a largo plazo a nivel mundial.

La tendencia climática reflejada a nivel local

Ahora, los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), han observado que la tendencia de calentamiento a largo plazo, puede percibirse realmente también en los datos meteorológicos diarios, reflejándose en parámetros tales como la temperatura y la humedad relativa.

Es decir que a pesar del calentamiento global, se pueden registrar episodios puntuales de intensas olas de frío en cualquier punto del Planeta pero si es simultáneamente más cálido que el promedio en otras regiones, dicha desviación se elimina casi por completo.

Analizar la variabilidad de las temperaturas medias diarias locales y globales nos ilustra acerca de por qué la perspectiva global es importante.

Así, mientras que las temperaturas medias diarias medidas localmente se mueven en márgenes amplios, los registros medios diarios globales fluctúan entre valores muy cercanos entre sí.

¿Cómo realizaron el estudio de investigación?

Este grupo de científicos analizó múltiples registros meteorológicos diarios, empleando técnicas de aprendizaje estadístico para combinar simulaciones con modelos climáticos y datos de estaciones de medición.

El aprendizaje estadístico es capaz de  conseguir una ‘huella digital’ del cambio climático a partir de la combinación de temperaturas de varias regiones y la proporción de calentamiento y variabilidad esperados. En este caso, los investigadores analizaron una gran cantidad de datos obtenidos desde 2012.

Este método, evalúa sistemáticamente las simulaciones del modelo, pueden identificar la huella digital climática en los datos de medición global en cualquier día desde la primavera de 2012.

Referencia: https://ethz.ch/en/news-and-events/eth-news/news/2020/01/climate-signal-detected-in-daily-weather.html