Existe una alta probabilidad de que, de forma inminente, se produzca uno de los fenómenos atmosféricos que más expectación levanta entre profesionales y aficionados a la Meteorología: un Calentamiento Súbito Estratosférico, o CSE. ¿En qué consiste este fenómeno y qué efectos meteorológicos puede implicar para Europa?
En realidad, ya hemos hablado de los CSE en muchas otras ocasiones. De hecho, en el foro de debate y para cada temporada invernal, abrimos un hilo de seguimiento para analizar y debatir sobre el comportamiento del Vórtice Polar Estratosférico y el seguimiento de posibles reversiones del mismo como consecuencia de los CSE.
Un CSE es, tal como expresa por sí mismo el término, un calentamiento súbito que se produce en un estrato de un grosor variable en la Estratosfera.
Durante la presente temporada el seguimiento ha estado muy entretenido, ya que los modelos han estado pronosticando durante semanas eventos de CSE que no han logrado materializarse completamente.
Así, durante el pasado mes de febrero fuimos testigos de un Calentamiento Súbito Estratosférico Menor. Es decir, ocurrió un calentamiento pero muy breve, que es justo el repunte dibujado por la línea roja (y señalado con una flecha) en la figura superior.
En esta figura, en rojo aparece la evolución de la temperatura media entre los paralelos 65 y 90ºN en los últimos meses; en negro, los valores mínimos alcanzados entre 1979 y 2013; en verde punteado, la media para el mismo periodo y en gris, los valores máximos, también para el mismo periodo.
Tal como podemos ver en esta animación que muestra la evolución prevista de las temperaturas al nivel de 10 hPa (Estratosfera) a intervalos de 24 horas hasta +144 horas, se va a producir un Calentamiento Súbito de forma inmediata.
Eligiendo la previsión del modelo a +96 horas, momento en que el calentamiento sería máximo, hemos creado un corte vertical para ver el reflejo de este calentamiento en todo el perfil estratosférico desde 1 hPa hasta 100 hPa. De esta forma se observa que el reflejo de este calentamiento es máximo entre los 10 y los 30 hPa, no siendo tan claro en el resto de niveles.
¿Cómo afectan los CSE a la dinámica atmosférica troposférica en Europa?
Un Calentamiento Súbito Estratosférico es capaz de inducir una fuerte perturbación en el Vórtice Polar, de tal manera que la circulación de los vientos puede revertirse y, en vez de circular de forma antihoraria como en cualquier depresión, hacerlo de forma horaria como en un anticiclón.
Desde la Agencia Británica de Meteorología, que también están atentos a este fenómeno, se ha publicado un excelente vídeo que explica la dinámica de un CSE en el Hemisferio Norte y sus efectos en la dinámica atmosférica troposférica.
Y para entender mejor cómo se revierte la circulación de vientos, esta animación en 3 dimensiones de un evento de CSE ocurrido a finales de enero de 2009 viene de perillas.
Sobre todo porque permite ver cómo se propaga por los diferentes niveles atmosféricos hasta llegar a la superficie.
Y es que, los CSE se asocian por lo general a un debilitamiento de la corriente en chorro polar, lo que a su vez se asocia a su expansión y desplazamiento hacia latitudes más bajas, favoreciendo la expansión de masas de aire polar y ártico de igual manera. Finalmente y como podrás imaginar, esto favorece que se produzcan olas de frío tanto en Norteamérica como en Europa.
Sin embargo, esto no siempre ocurre. Además, durante la primavera, en la Estratosfera se va produciendo una reversión de la circulación de los vientos y un calentamiento progresivo que indica el cambio desde la estación invernal hacia la estación estival, cuando la reversión es completa y el calentamiento natural alcanza su máximo.
Cuando se aproxima este cambio natural, se producen eventos que reciben el nombre de calentamiento estratosférico final y que no tienen nada que ver con los CSE. De este modo, no queda completamente claro si este episodio que se va a producir, estando ya en marzo, se asocia a un verdadero CSE, o tendrá alguna relación con la proximidad de la primavera.
Sea como fuere, estos eventos suelen tardar unas 2 o 3 semanas en tener reflejo en la Troposfera, por lo que ya veremos qué ocurre finalmente. Lo iremos siguiendo en el foro de debate.
En que nios puede puede afectar a corto plazo digamos un mes por ejemplo
Hola Juan de Dios.
Pues de la manera que indicamos en el artículo, un debilitamiento del chorro polar, con la posibilidad de que las bajas presiones circulen más al Sur de lo normal o de que haya incursiones de aire frío desde Siberia o Groenlandia hacia nuestro continente.