La calima, el calor y las lluvias en el noroeste marcarán el tiempo
La calima, el calor y las lluvias en el noroeste peninsular marcarán el tiempo de los próximos días en España.
Las concentraciones de calima pueden llegar al nivel de los 10 mg/m2 en áreas del centro y sur peninsular.
Por su parte, como os contábamos hace un par de jornadas, los vientos del sur que llegarán desde latitudes subsaharianas y que impulsarán ese polvo del desierto, templarán el ambiente trayendo máximas rondando los 30 ºC en muchas zonas.
Y como noticia positiva, la lluvia alcanzará el tercio oeste peninsular en los próximos días, particularmente al noroeste, donde en los próximos 10 días los acumulados pueden alcanzar los 400 mm en las rías bajas gallegas.
Una borrasca atlántica casi estacionaria y una dorsal africana potente
La situación sinóptica de la atmósfera que nos rodea es muy clara: una potente borrasca atlántica se va a situar, casi estacionaria, al este de Azores, bloqueada por una extensa dorsal africana.
Sobre la vertical de la Península Ibérica, extendiéndose desde África hasta prácticamente Reino Unido, un muro anticiclónico a todos los niveles de la atmósfera, va a impedir el avance de la baja y sus frentes.
La posición de la borrasca y del anticiclón africano-europeo, impulsará vientos del sur, templados, secos y cargados de polvo del desierto del Sahara.
Pero esa borrasca, conseguirá enviar algunos de sus frentes al extremo oeste peninsular.
Calma, calor y lluvias abundantes sólo al noroeste
Se trata de una configuración atmosférica relativamente frecuente en nuestro clima.
En muchas ocasiones, como esta, se sitúan potentes borrascas estacionadas frente a la Península pero sin avanzar hacia nosotros. Y cuando la lluvia es tan necesaria, nos quedamos, más que nunca, con la miel en los labios.
De todas formas, los frentes que irá enviando la borrasca conseguirán llegar hasta la Península. Y como comentábamos anteriormente, las precipitaciones que se acumulene durante los próximos días en Galicia pueden ser extraordinarias. Algunas salidas otorgan más de 400 mm en 10 días en las Rías Bajas:
Al respecto, en las salidas modelísticas de las últimas jornadas, algunas veces se han dibujado las precipitaciones adentrándose más y otras menos, en nuestra geografía: una ligera desviación hacia el este u oeste de la dorsal, dejaría que los frentes lleguen activos más al este o no.
Lo único claro es que éstas sí afectarán al tercio oeste peninsular, que serán abundantes en el noroeste y serán nulas hacia el este.
Ya veremos si más adelante la dorsal cede y las precipitaciones pueden avanzar más hacia el este y sur peninsulares, lo estamos mirando en nuestro Foro de Modelos.
Advección de aire procedente de África hasta Reino Unido
Los mapas de isobaras nos mostrarán en los próximos días muchas líneas de sur a norte, desde África al oeste de Europa, marcando el claro flujo de vientos del sur que templará el ambiente térmico en toda esta extensa área.
Es decir: temperaturas por encima de la media y polvo sahariano llegando a concentraciones elevadas en el sur y centro peninsulares, así como en Canarias.
No es inusual, en octubre hemos vivido otras advecciones de polvo sahariano muy intensas, aunque es cierto que en 2022 estamos viviendo demasiados episodios.
Está siendo muy frecuente en nuestras latitudes este año,la situación sinóptica formada por borrasca al oeste junto con dorsal africana al este, que está provocando unas situaciones insólitas en cuanto a calor desde el mes de marzo para acá. Tocará en su día a los meteórologos estudiar y analizar esta situación, su recurrencia a lo largo del tiempo, causas, consecuencias y probabilidades de frecuencia en el futuro.
Geoingeniería. Todo artificial. Siempre se repite el mismo patrón. Las borrascas deben fluir, no anclarse en un sitio, ni siempre en el mismo sitio.
El que todavía haya quien no lo vea…
jajajajaj
¡Geoingeniería que una borrasca esté estática en el Atlántico!
jajjajajaj jajajjajaj jjjajajj
Si lo has dicho en serio, cómprate libros básicos, muy básicos, a tu nivel, de meteorología y climatología en España o en cualquier parte del mundo, claro está.
¡Suerte en la vida!
!Mapas en doble morado en el suroeste peninsular!Teniendo en cuenta que tenemos la misma inclinación solar que a finales de febrero,todo esto parece sacado de una novela de ciencia ficción.Pero la configuración atmosférica presente, hace posible esta entrada de sur, todo gracias a la borrasca anclada en el oeste noroeste peninsular,y la borrasca térmica al norte de África fruto del calor en superficie.Todo este conglomerado a niveles troposféricos hará el resto. El pasillo atmosférico teniendo al equilibrio propiciará este episodio de piscina literal en todo el sudoeste peninsular.