El episodio de intensa calima concluirá cuando una DANA llegue al Suroeste el viernes
La intensa calima será la protagonista de los cielos de casi toda España las próximas horas.
El polvo sahariano impulsado por un flujo constante de vientos del Sur–Sudeste a todos los niveles de la atmósfera, envuelve ya el Sur y Este peninsular y promete hacerse más espesa en las inmediatas horas.
La calima no desaparecerá hasta el final de la semana, cuando llegue una DANA por el Atlántico.
La baja en altura se paseará desde el Golfo de Cádiz al Norte de África, dejando lluvias en el Suroeste y Sudeste peninsular, así como barriendo el polvo del cielo.
Una calima muy densa que se intensificará en las próximas horas
Como hemos visto en la animación superior, las partículas que flotarán en el aire procedentes del desierto del Sahara irán aumentando.
En tonos rojos vemos las áreas con más densidad de polvo sahariano. La película nos muestra las concentraciones entre el miércoles 3 y el viernes 5 de marzo.
En los pronósticos del Barcelona Dust Center vemos algo similar:
De esta forma, si hoy el polvo sahariano ha enturbiado el paisaje de muchas ciudades del Sur y Este peninsular, el miércoles se acentuará esa sensación.
Las Islas Canarias escaparán en esta ocasión del meteoro.
Este tipo de advecciones son relativamente frecuentes tanto en otoño como en primavera, cuando llegan incursiones inestables procedentes del Norte de África.
¿Radiactividad asociada al polvo sahariano?
En este artículo leemos que dichas partículas de polvo sahariano pueden tener cierta radiactividad debido a unas pruebas nucleares que Francia realizó en el Sahara en los años 1960.
Nueva DANA al final de la semana
Como antes comentábamos, esta situación meteorológica tenderá a desaparecer a partir del viernes.
Entonces, una DANA se aproximará al Suroeste peninsular, trayendo consigo una masa de aire atlántica más fresca y limpia de partículas de polvo, que irá barriendo la Península de Noroeste a Sudeste.
De momento, los pronósticos apuestan porque la lluvia debe restringirse al tercio Oeste peninsular y sobre todo al tercio Suroeste y en menor medida, luego al sudeste.
Pero se observan muchas discrepancias en los mapas.
La DANA será de un radio de acción pequeño y su errática trayectoria podría intensificar o debilitar las precipitaciones ahora previstas en los mapas.
Tú opinas