Los termómetros vuelven a dispararse y estos días registramos un calor anómalo en España
Los termómetros vuelven a dispararse y estos días registramos un calor anómalo en buena parte de España.
Este mes de marzo quiere terminar mostrando la misma tendencia que ha mostrado durante casi todo él. Un patrón atmosférico muy persistente, repetitivo, que ha conducido a una sucesión de días con temperaturas, especialmente las diurnas, muy por encima de lo normal.
Como novedad, durante estos últimos días, la situación también está afectando a las Islas Canarias.
El «dragón africano» va cogiendo fuerza
El siguiente mapa muestra la anomalía de temperatura a 2 m. de la superficie, según el modelo europeo IFS / ECMWF para la tarde de hoy miércoles.
Las mayores desviaciones las encontramos en Marruecos, pero también en otros países vecinos del norte de África. Esas anomalías se extienden por todo el territorio español.
Como bien sabemos, el norte de África se constituye en una región fuente de masas de aire. En este caso, de masas de aire cálido subtropical continental, que son muy cálidas y secas. Muy conocidas por todos nosotros, cuando deciden advectar hacia nuestro país en la época estival.
Calor anómalo tanto en España como en otros países cercanos
Otra región fuente la constituye el Atlántico Subtropical, de donde suelen partir masas de aire cálido subtropical marítimo. Estas masas de aire también son cálidas pero, a diferencia de las anteriores, son húmedas.
Las jornadas más complicadas para nosotros durante el verano se dan cuando consiguen advectar ambos tipos de masas de aire porque, junto al calor, se asocia una alta humedad, que implica una mayor sensación de calor.
Las potentes anomalías que se están dando tanto en el norte de África como en España, están siendo objeto de comentario desde fuera de nuestras fronteras.
Es especialmente impactante el dato de 35,1ºC alcanzados ayer en Tazarte, Gran Canaria.
Este climatólogo indica que tanto en Marruecos como en las islas Canarias, podrían acercarse a los 40ºC hoy o mañana.
Este tuit es realmente interesante, y se publicaba ayer.
«Este mapa de percentiles, con el 99 sobre Canarias, pone los pelos de punta. Básicamente, las temperaturas previstas para el jueves 30 -viernes 31 de marzo van a estar entre ese 1% o 0,5% de datos de temperaturas más altos registrados en los meses de marzo entre 1981 y 2010″.
Irá refrescando desde el norte
Estos mapas de temperatura a 2 m. para hoy, mañana, pasado y sábado, ayudan a comprender cuál será la evolución de las temperaturas en la Península y Baleares.
Al mismo tiempo que refresca por el norte, subirán en zonas cercanas a las costas del este y sur debido a los vientos terrales.
Los mapas del meteorólogo César Rodríguez de AEMET, pone en contexto la magnitud de los valores máximos previstos y sus anomalías asociadas.
De la misma manera, las mínimas también tenderán a cambiar, aunque la bajada esperada no parece que vaya a afectar a estos calores. Tenderán a subir en las zonas de la costa mediterránea, por la misma razón que las máximas.
Editado, 20:40 hora local. Caen numerosos récords.
Tal como indica este meteorólogo, hasta las 17:22 hora local en la península, habían caído ya más de 20 récords por calor en España.
lo malo es que estas temperaturas aqui descritas como anomalas ya estan siendo normales
Pues bien, aquí están los datos. No seré yo el que diga que estemos en distintos puntos de España a 30 grados, o en Marruecos y Canarias casi a 40. En cuanto a lluvias, tampoco diré cuánto ha llovido este mes que acaba; también están ahí los datos. Y respecto a la trayectoria de temperaturas este mes, prefiero no hacer valoraciones; en este mismo post se hacen de manera muy acertada desde mi punto de vista. Únicamente señalaré que me parece muy interesante lo publicado en este post, y a la vez, preocupante.
Datos reales, no inventados.
La dorsal africana en connivencia con las potentes borrascas y a veces danas atlánticas, abrasan y secan a la vez ,España. Una situación que se repite hasta la saciedad en los últimos tiempos.
El problema se va viendo venir ya de lejos y las medidas políticas para defendernos de lo q esto implica: ausentes.
Si,ya se toman medidas pero para acelerar más la ruina,como por ejemplo quemar los bosques.
Saludos.