Aunque el calor sea extremo, por la duración del episodio, no podemos hablar de ola de calor
Comienza el que va a ser un episodio de calor extremo pero que, debido a su brevedad, no se podrá calificar de ola de calor.
Tampoco se trata de un caso de domo de calor, cúpula de calor, o heat dome, como el ocurrido en el oeste de Canadá. Si no la simple advección de una masa de aire muy cálido subtropical.
Ni «bestia africana», ni domo de calor, ni nada parecido… ¿Qué es?
Se trata de un episodio de calor extremo propio de la canícula. Ni más, ni menos.
Lo que ocurre es que los modelos meteorológicos han venido insistiendo en un episodio que podría provocar la caído de algunos récords de temperaturas máximas absolutas.
Sin embargo, en sus últimas salidas, las proyecciones de calor extremo de récord, se han reducido. Y, de todas formas, no podremos saber la magnitud real de este episodio hasta que pase.
La cuenta de SINOBAS (SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares de AEMET) en Twitter publicaba ayer un hilo de «obligada» lectura.
En él se hace un detallado análisis de este breve episodio de calor extremo.
Cabe resaltar que su origen estará en la advección de una masa de aire muy cálido subtropical. A este fenómeno se le unirán el de una fuerte estabilización de la atmósfera, y la intensa insolación propia de la canícula.
Todos estos factores le darán un cierto carácter autóctono «ibérico».
Temperaturas máximas por encima de los 40ºC
Además de las altísimas temperaturas que se van a alcanzar, con el domingo como momento álgido del episodio, tendremos calima.
La presencia de ese polvo en suspensión es la prueba de que la masa de aire cálido proviene del Desierto del Sáhara.
Los valores máximos de temperatura, en las zonas coloreadas con los tonos rojizos más oscuros, podrían superar los 44ºC. Tanto para la jornada de mañana domingo, como en la del lunes en el sureste.
Temperaturas a 850 hPa con pocos precedentes
El modelo que emplea la Agencia Estatal de Meteorología prevé, para el domingo, zonas rodeadas con la isoterma de 32ºC a 850 hPa.
Se trata de un valor tremendamente significativo, y del que hay pocos precedentes. Desde AEMET se señala solo uno: el del 13 de julio de 2017 a las 12 UTC.
El experto meteorólogo González A., señala que estos valores superiores a los 30ºC a 850 en la vertical de Madrid, de producirse finalmente, serían récord para este punto geográfico. Muy recomendable la lectura de su hilo.
Episodios de calor extremo, en el contexto del Cambio Climático.
Marc Lemus, geógrafo, climatólogo e investigador del Grupo Climatológico de la Universidad de Barcelona, ha generado datos muy interesantes. Otro hilo de muy recomendada lectura.
«Al oeste de Canadá están pulverizando récords de calor extremo. De hecho, se han superado con facilidad los 30°C a 850 hPa (1500 m), una barbaridad. Ahora bien, ¿cada cuántos veranos nos puede esperar un latigazo térmico de estas características en nuestro país?»
«Si echamos un vistazo al período 1951-2019 sobre el área de Cataluña, debemos esperar alrededor de unos 200 veranos para tener un latigazo de +30ºC a 850 hPa.
En el extremo sur, este período baja a 100 veranos. Pero, ¿cómo ha evolucionado este periodo de retorno en el contexto de cambio climático?»
«Fíjese en las líneas azules (1950-1984): el período de retorno (PR) de una temperatura de 30ºC a 850 hPa es > a 200 años en Cataluña. Muy rara ocurrencia. Si prestamos atención a las líneas rojas (1985-2019), ¡este PR se ha acortado mucho! Al sur de Cataluña el PR es de tan sólo 50 años».
«Por lo tanto, tener una situación de este tipo hace 60 años era prácticamente impensable, pero gracias a nuestra contribución estamos más cerca de vivir un evento de calor extremo. Podéis ver diferentes PR vosotros mismos a partir de esta app (enlace en el tuit, arriba)».
Aviso Especial de AEMET
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
AVISO ESPECIAL NÚMERO 10/2021 EMITIDO A LAS 13:20 HORA OFICIAL DEL 9/7/2021
LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Temperaturas muy altas
2.- Ámbito geográfico: Toda España, excepto Galicia y área Cantábrica
3.- Comienzo de la situación: Mañana, sábado 10
4.- Duración: Hasta el lunes 12
5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 90%)
6.- Descripción de la situación meteorológica:
Hoy viernes está comenzando a entrar por el sur peninsular una masa de aire muy cálido y seco, de procedencia africana, que en los próximos días se intensificará y extenderá a todo el territorio excepto al extremo noroeste peninsular.
Como consecuencia, se prevé un aumento acusado de las temperaturas, mínimas y máximas, dando lugar a un episodio de temperaturas muy altas.
Al marcado ascenso térmico también contribuirá la gran estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de esta época.
Al final del domingo 11, la presencia de una baja en las islas Británicas inducirá un flujo de aire fresco del noroeste, que provocará el inicio de un descenso térmico por el oeste de Galicia.
Este descenso se generalizará el lunes al resto de la Península, salvo al este peninsular, donde las temperaturas subirán notablemente, sobre todo en sus litorales.
Los días álgidos del episodio serán el sábado y domingo en buena parte de la Península, salvo en el este y sureste peninsular, donde al igual que en Baleares y Canarias los días con temperaturas más altas serán el domingo y, sobre todo, el lunes.
Máximas de hasta 44 ºC
Durante el sábado y el domingo es probable que se alcancen los 40ºC en puntos del valle del Ebro y en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular, sobre todo en la parte central del valle del Guadalquivir, donde el domingo se podrían superar puntualmente los 44ºC.
En estas zonas, las temperaturas mínimas serán así mismo elevadas, con valores próximos a los 24-28ºC en el valle del Guadalquivir.
El domingo también se superarán los 35ºC en amplias áreas del interior de la mitad norte. El lunes es probable que se superen los 40ºC en puntos del este y sureste peninsular y que se alcancen los 39ºC en los litorales de Málaga e interior de Mallorca.
Este día, en Canarias, se alcanzarán los 35ºC de forma bastante generalizada y puntualmente los 37ºC, principalmente en el centro y sur de Gran Canaria.
Para el martes 13 se prevé que el aire relativamente fresco afecte a todo el país, provocando un descenso de las temperaturas principalmente en el área Mediterránea y Canarias. Las temperaturas estarán próximas a los valores propios de estas fechas y, por consiguiente, este día finalizará el episodio de temperaturas altas que, por su corta duración, no se considera una ola de calor.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el sábado, día 10, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web.
Tiempo ideal para que, en las cimas del Pirineo, te pille una nevada en chancletas.