El calor que anunciaban los pronósticos ya está con nosotros y hoy lunes se están registrando valores bastante elevados para estas fechas en distintos observatorios de España.
Los vaivenes térmicos serán la tónica destacada de la semana: conforme se acerquen algunos frentes atlánticos que, aunque no consigan inestabilizar en demasía el tiempo, los vientos de poniente traerán masas de aire más frescas y húmedas pero la dorsal africana reaparecerá en otros momentos.
Y más adelante, se intuye que la circulación de borrascas atlánticas podría descender, volviendo a nuestro país un tiempo lluvioso y más fresco de lo normal, quizá más propio de marzo que de mayo.
Temperaturas veraniegas
Los pronósticos no han errado y hoy hemos medido algunos registros muy elevados.
Pero si consultamos la historia climática del país, no se puede decir que sean inusuales para un 4 de mayo, pues en este mes podemos tener tanto episodios muy cálidos como otros muy fríos, que casi nos retrotraigan al final del invierno.
En todo caso, merece la pena destacar algunos datos:
Galerna en el Cantábrico
En este tiempo tan típicamente primaveral que tendremos durante la semana recién comenzada contaremos con algún episodio de galerna cantábrica.
Hoy sería el primero de estos súbitos temporales que se caracterizan porque el viento Sur o Suroeste cálido que sopla con no demasiada intensidad en el Cantábrico, rola de forma brusca y violenta a viento del Noroeste, trayendo consigo un importante cambio de tiempo.
En función de la actividad del frente que lo provoque, la galerna puede acarrear no solo un descenso térmico notable en pocos minutos y el cambio de dirección de viento, sino también lluvia y/o tormentas tras la entrada de viento húmedo del mar.
Esta tarde AEMET mantiene avisos en la zona por esta circunstancia y analizando el devenir atmosférico de las próximas jornadas, la situación podría repetirse más adelante.
Vaivenes térmicos
El frente que provocará galerna en el Cantábrico dejará en el resto de la Península algunas nubes y un descenso térmico, que se tornará en ascenso el jueves con el fortalecimiento nuevamente de la dorsal africana y el viento de levante
¿Borrascas a largo plazo?
Es aventurado confirmar este pronóstico aún, pero lo cierto es que los mapas llevan varios días insistiendo en que los índices NAO y AO pueden caer bruscamente de nuevo en 1 semana, lo que acercaría las borrascas otra vez a nuestro entorno, como sucedió durante buena parte de abril.
GFS es el modelo que más apuesta por ello, pero tanto GEM como el modelo del ECMWF ya nos van mostrando en sus cartas un cambio de tendencia similar.
Y ojo, porque ahora que el sol irradia mucha energía, el contraste entre el aire frío en altura y el calor en el interior peninsular podría traer tormentas importantes. Pero ya tendremos tiempo de analizarlo con detalle. De momento, os invitamos a seguirlo en nuestro FORO de MODELOS.
¿Qué es una galerna?
Es un fenómeno meteorológico que, si se analiza en profundidad, guarda una cierta complejidad y, además, existen varios tipos de galernas.
Como lo que se pretende es una fácil comprensión por parte de los lectores, sobre todo para que puedan estar prevenidos sobre lo que puede suceder, se tratará de omitir las dscripciones más técnicas del término.
Básicamente, el fenómeno de la galerna consiste en un brusco giro del viento en la costa bañada por el Mar Cantábrico, del sur o sureste al noroeste, a menudo en forma de un gran vendaval, y acompañado de fuertes tormentas y un brusco descenso térmico.
Esta gráfica corresponde a un episodio de galerna ocurrido el 25 de mayo de 2012 en Machichaco, Bermeo, Vizcaya, y registrado por una estación meteorológica automática de AEMET.
Pone de manifiesto el brusco giro del viento y su transformación en vendaval, con rachas que pasaron rápidamente a los 70 km/h, aunque hay casos en que se pueden superar los 100 km/h.
Tú opinas