La actualidad meteorológica de este 6 de agosto de 2015 no podría venir más cargada de información, en una jornada caracterizada por tres fenómenos: el calor, el polvo en suspensión y las tormentas que se formarán durante la próxima tarde.
Una auténtica tormenta de polvo sahariano.
Comenzaremos por la espectacular advección de polvo en suspensión que durante el día de ayer comenzó a afectar al sur peninsular y Ceuta, y de la cual el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA adquirió la espectacular imagen que vemos encabezando esta entrada.
Es muy fácil diferenciar el polvo, que aparece como esa lengua de color nacarado que se extiende por todo Marruecos hasta el Mar de Alborán, e incluso penetrando en el océano Atlántico. Las nubes, aparecen en colores claramente más blanquecinos y definidos.
También destaca el color marrón de la vegetación, que delata la extrema sequedad que están padeciendo esas zonas, fruto del intenso calor y la falta de lluvias.
Esta otra imagen, del satélite Meteosat-10, de las 18 UTC, también permite ver el polvo en suspensión, en colores claros, destacando los Cumulonimbos de las tormentas que se formaron en el sureste peninsular.
Productos más especializados como este, permiten discernir de forma más precisa las masas de polvo en suspensión, ya que aparecen coloreadas en tonos rosas. Mientras que la convección aparece coloreada en tonos de intenso rojo. Las líneas corresponden al campo de altura geopotencial de 700 hPa, habiendo en niveles inferiores un marcado flujo de vientos de componente suroeste, responsables de transportar todo este polvo hacia nuestro país, y alcanzando incluso a Canarias.
La advección de polvo en suspensión en forma de calima, desde Málaga, 5 agosto 2015, 18 UTC.
En superficie, todo este polvo se manifestó (y se manifiesta todavía hoy) en forma de una densa calima, tiñendo los cielos de un color un tanto anaranjado, como ocurría ayer por ejemplo en la localidad costero granadina de Salobreña.
El origen norteafricano del polvo en suspensión también se pone de manifiesto en las altísimas temperaturas mínimas registradas durante la noche en la costa mediterránea andaluza, con valores que incluso no han bajado de los 27ºC (con una elevada humedad relativa en torno al 90%) en observatorios del sureste de la comunidad. Un ambiente, en definitiva, irrespirable y muy desagradable.
De nuevo, calor.
Calor en forma de altas temperaturas destacadas por los avisos que se extienden por numerosas provincias en la jornada de hoy. En concreto, las zonas avisadas en naranja, podrían alcanzar los 40ºC.
En el foro de debate seguimos haciendo seguimiento del calor, sin olvidarnos del balance que publicó ayer AEMET.
Riesgo de tormentas severas.
Por enésima vez, las tormentas severas podrán volver a ser un fenómeno destacado, durante la próxima tarde.
En este caso, y por ahora, existen grandes discrepancias entre AEMET y el equipo ESTOFEX.
Así, si regresamos al mapa de avisos de AEMET de más arriba, encontramos aviso amarillo por tormentas en un reducido área del sureste, habiendo sido activado el aviso hace escasamente 1 hora.
Sin embargo, ESTOFEX, como vemos en esta figura, es mucho más agresivo. Nivel 1 de probabilidad de fenómenos severos asociados a tormentas en toda la mitad oriental peninsular, y nivel 2 en el cuadrante noreste.
Nivel 1 por riesgo de tormentas severas aisladas con potencial de producir granizo grande y nivel 2 por riesgo de formación de supercélulas, con granizo grande, lluvias torrenciales y vendavales (no hacen referencia a tornados, ni siquiera de forma aislada).
En el foro daremos cobertura a estas tormentas y recordad que en las RRSS podréis interactuar con nosotros, especialmente en Twitter, si publicáis vuestras fotos haciendo mención a @ecazatormentas.
En Las Palmas de Gran Canaria acaba de llover suave, sigue la calima y nubes.
Pues en Tenerife hemos amanecido hoy con denso calima, calor agobiante y… truenos. Interesante.
En Las Palmas de Gran Canaria también se oyeron truenos esta mañana antes de llover.
Pues aqui por galicia al menos por la provincia de A Coruña ni lluvia ni tormentas, nada. Esperemos que cambie la cosa y llueva porque por aqui llevamos 2 meses o mas que no llueve.