Esta imagen del canal visible, nuestra a una Península Ibérica prácticamente libre de nubosidad a las 09:20 UTC. Tan sólo se pueden observar nubes bajas afectando al tercio norte peninsular y algunas zonas cerca del Estrecho. Sin embargo, la situación pronto va a comenzar a cambiar. Además del calor previsto, que ya comienza a apretar, esta tarde se van a producir tormentas. Y no hay que despreciar los fenómenos adversos que pueden llevar asociados. Veámoslo.
Ola de calor, la primera de este verano 2023
La configuración atmosférica que está propiciando esa situación de calor extremo, es la típica que cabría esperar.
Guarda bastante semejanza a la que se asocia en los Estados Unidos, o recientemente en México, con la famosa cúpula de calor o heat dome.
Es decir, tal como se aprecia en los mapas, arriba, el chorro forma un meandro a modo de dorsal, en cuyo seno queda la península. En este caso, una rama debilitada del chorro polar. El principal, discurre más al norte, afectando a las Islas Británicas.
«Nosotros», como se ha convertido en casi costumbre, afectando más por un ambiente subtropical.
Así, genéricamente, estamos viéndonos afectados por una advección cálida subtropical. Aunque a estas alturas del año, la temperatura de las masas de aire que nos afectan adquieren fácilmente una naturaleza autóctona.
Esto es principalmente debido a la intensa insolación, la tierra se calienta por encima de los 50ºC, transmitiendo todo ese calor a la masa de aire que tiene encima. Por lo tanto, modifica su naturaleza, adquiriendo características propias.
La Agencia Estatal de Meteorología tiene numerosas provincias bajo aviso por altas temperaturas. Puedes consultarlas directamente en su web.
Aviso especial por ola de calor
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
AVISO ESPECIAL NÚMERO 7/2023 EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 24/6/2023
LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor
2.- Ámbito geográfico: Principalmente, el cuadrante suroccidental peninsular.
3.- Comienzo de la situación: Domingo 25
4.- Duración: Hasta el miércoles 28.
5.- Grado de probabilidad: Alto (mayor del 80%)
6.- Descripción de la situación meteorológica:
Durante los próximos días dominará una situación anticiclónica, con una atmósfera estable en general. Debido a la fuerte insolación propia de estas fechas, la escasa nubosidad y la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, se está produciendo un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares. Continuará principalmente hasta el lunes, alcanzando unos valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular, especialmente en el cuadrante suroccidental, y que se mantendrán durante la primera mitad de la semana próxima.
Debido al fuerte calentamiento diurno es probable que se formen tormentas en zonas de montaña de la zona centro y mitad este peninsular a partir del domingo. En general con escasa precipitación pero con posibilidad de producir fuertes rachas de viento. Hoy continuará el ascenso térmico generalizado, especialmente en el extremo noroccidental, donde se alcanzarán los 34-36 ºC en zonas de interior.
En el valle del Ebro las temperaturas máximas se situarán en los 36 ºC, en torno a 38 ºC en el valle del Tajo y a 40 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. El domingo y el lunes serán probablemente los días álgidos del episodio. Mañana las temperaturas continuarán subiendo, excepto en el Cantábrico, alcanzándose los 36 ºC en numerosas zonas del interior peninsular y los 38-39 ºC en el valle del Ebro.
Se superarán los 38-40 ºC en buena parte del cuadrante suroccidental, especialmente en los valles de los grandes ríos, con valores de 40-42 ºC en los del Guadiana y Guadalquivir. El lunes se producirá un descenso de las temperaturas en la mitad norte, pero es probable que continúen ascendiendo en la mitad sur, con máximas en torno a 40-43 ºC en los valles de los grandes ríos, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44 ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que situarán en torno a los 36 ºC en el valle del Ebro.
Las mínimas serán también muy elevadas en la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos y Baleares. Se situarán por encima de 20-22 ºC en amplias zonas, incluso por encima de 25 ºC en algunos puntos. A partir del martes 27 es probable que penetre una masa de aire más fresca desde el norte. Esto dará lugar a un descenso ligero y progresivo de temperaturas en los siguientes días. También en la mitad sur, donde aún se mantendrán las temperaturas muy elevadas hasta el miércoles 28, por lo que se espera que se sigan superando los 40 ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. A partir del jueves 29 es probable que las temperaturas se normalicen, dando fin al episodio de ola de calor.
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
7.- Niveles de riesgo sobre la salud: https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2023/consultar.do
Riesgo de tormentas «secas» con peligro no despreciable
Cuesta mucho encontrar una configuración en niveles medios altos, compatible con una situación de inestabilidad.
Sin embargo, afinando la vista, podemos ver en el mapa de altura geopotencial de 500 hPa una pequeña onda, que se formaría de cara a la tarde sobre el centro peninsular.
No se observa gran cosa más, a nivel de mapas a escala sinóptica.
Sin embargo, las predicciones anuncian tormentas, y la Agencia Estatal de Meteorología lo refleja muy bien en sus pronósticos y avisos.
DOMINGO: tormentas de base alta, con rachas convectivas intensas. No se descarta el granizo de tamaño notable, sobre todo en la meseta norte: https://t.co/FnvAIBDTMp
— SpainStormPrediction (@SpainStormPred) June 24, 2023
Los compañeros del Spain Storm Prediction, desarrollan un completo análisis de la situación y sus consecuencias.
Potencialmente, tormentas con escasa precipitación pero abundante aparato eléctrico (peligro de incendio y alcances por rayo).
También rachas de viento potencialmente intensas o vendavales. Fundamentalmente consecuencia de la fuerte evaporación, enfriamiento de las masas de aire, y aumento de su densidad. Todo ello tiende a provocar auténticos vendavales, que pueden causar daños locales y grandes polvaredas.
Escribiendo sobre el #calor y las #tormentas de esta tarde, que pueden dejar auténticos vendavales… pic.twitter.com/6A3dfwVDVt
— Cazatormentas.net (@ecazatormentas) June 25, 2023
En esta animación incluida en un tuit que acabamos de publicar, se puede observar nítidamente el desarrollo de esos vendales, asociados a las tormentas.
Estas tormentas comenzarán a surgir pronto, en las próximas horas.
Herramientas de seguimiento
Os invitamos a seguir este episodio de inestabilidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas:
- Radar de lluvias y tormentas: https://cazatormentas.com/radar/
- Satélites IR – VIS: https://cazatormentas.com/satelites/
- Foro de Seguimiento: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-de-la-situacin-meteorolgica-junio-2023/195/
- Foro de Seguimiento canario: https://cazatormentas.com/foro/meteorologia-el-tiempo-en-las-islas-canarias/seguimiento-situacion-meteorologica-junio-2023/105/
Entrar a un blog serio de meteorología y leer a este trastornado cada dos por tres, no tiene precio. Por cierto, Cazatormentas, enhorabuena por vuestro trabajo!
¡Gracias Emilio!
Es cierto, tienes razón y con tu insulto me acabas de convencer; en el enlace que colgué se puede apreciar cómo España está viviendo unas temperaturas homologables a las de Italia o Grecia, y no como las de Arabia Saudí. Gracias por abrirme los ojos
https://www.abc.es/sociedad/calor-extremo-extiende-largo-mundo-sequias-golpes-20230626112404-nt.html
Aquí tenemos en este mapa mundial cómo España se destaca como uno de los lugares más cálidos estos días en todo el planeta. Al nivel de Argelia o de Arabia Saudí. Muy desmarcada del resto de países europeos, donde ni de lejos se alcanzan estas temperaturas aberrantes y completamente incompatibles con la existencia, a largo plazo, de bosques.
Mi abuela, que ya tendría 120 años, hoy al ver el sol más mortecino, la calma y la humedad hubiera exclamado;
-Está el tiempo cambiado!
Sugiriendo la posibilidad de tormentas.
Las personas, por nuestro sistema nervioso y capacidad cognitiva somos excelentes predictores de los cambios en la atmósfera. Pero, está sociedad enloquecida nos roba esa sensibilidad.
Se vuelven a dar, como en marzo y abril, condiciones atmosféricas propicias para macroincendios. No dudo que perderemos, en esta próxima semana, inmensas masas forestales, profundizando en este proceso intensísimo de pérdida de bosques en que nos hallamos fundamentalmente desde el verano pasado. En los últimos 12 meses hemos perdido casi medio millón de hectáreas de bosques, en una situación casi inédita (el año 1.994 y el año 1.985 fueron también catastróficos). Lo único «positivo» es que, de las zonas donde más acuciante va a ser la ola de calor, hay muchísimas comarcas en las que ya no queda absolutamente nada que quemar. Sabemos seguro que es 100% imposible que este verano, y probablemente ya nunca más, se den grandes incendios en la Sierra de la Culebra, porque en la práctica no queda nada que se asemeje a un mínimo bosquete en todo el complejo serrano, que se quemó en su integridad en sólo un mes. Lo mismo podemos decir de la Sierra de Gata, de Las Batuecas, de la provincia entera de Ávila, de gran parte de Salamanca, de Las Hurdes (y de Cáceres casi entera), de Alicante, de Castellón, del Moncayo o de la Sierra Bermeja de Málaga. Es literalmente imposible que ya arda nada en todas estas serranías, comarcas y provincias, porque todo se quemó en 2.021-2.022. Trágico.
Mentira. El incendio de la Sierra de la Culebra, pese a ser una tragedia (q viendo el monte abandonado a su suerte era de esperar q pasara cualquier día), no la ha calcinado entera. Casi la mitad. Y las zonas donde ocurren los macroincendios no se corresponden la mayoría de las veces, con los lugares donde las olas de calor son más severas.
Que tesón con exagerar la tragedia al máximo nivel gratuitamente e inventarse datos.
Así es Fran, piensa que exagerando el dato va a ser más creíble y es todo lo contrario.
Te veo muy taxativo a la hora de decir que es mentira que se haya quemado la Sierra de la Culebra prácticamente al 100%, pero los datos son tozudos; partiendo de la base de que la Sierra de la Culebra tiene 65.000 ha, hay que considerar que a primeros de junio de 2.022 tuvo lugar el primer macroincendio que fue el mayor que jamás ha habido en la Historia de España, y que arrasó más de 30.000 ha., desde Villardeciervos hacia el extremo oeste de la sierra. Cuando se hablaba de catástrofe ecológica sin precedentes al haberse quemado la mitad de esa inmensísima masa forestal, apenas un mes después, surgió otro nuevo macroincendio que arrasó todo lo que quedaba, desde Villardeciervos hasta el límite oriental de la sierra. Otra vez más de 30.000 ha arrasadas, situándose como el segundo mayor incendio forestal de la Historia de España. Súmalo. Hacen las más de 60.000 ha que tiene la sierra, y literalmente no han dejado nada, NADA, más allá de algún rodal aislado que haya logrado subsistir al extermino forestal completo que se vivió en esa sierra. No es mentira, pues, que se haya quemado el 100% de la sierra, y no es mentira tampoco que es completamente imposible que allí arda nada ya. Un incendio forestal es inviable a día de hoy en una inmensísima extensión de terreno con la tierra completamente desnuda en kilómetros y kilómetros a la redonda.
Pero esto que digo y mantengo, y que se intentará rebatir con muchos calificativos contra mi pero ningún dato, es extensible al Alto Palancia, a la Sierra Bermeja, y en menor grado, también a Las Hurdes, a la Sierra de Gata, a la mayor parte de la provincia de Ávila, a grandes extensiones en Alicante, al Moncayo…
No, no he exagerado ninguna tragedia. Ni me he inventado datos. En la Sierra de la Culebra concurrieron, con sólo un mes de diferencia, los dos macroincendios más extensos de la Historia de España, y aniquilaron por completo toda masa forestal en la totalidad de la sierra. Puede ser doloroso decirlo, pero no por ocultarlo habrá dejado de suceder. Hemos, como sociedad y como país, liquidado la vida silvestre en la mayor reserva ecológica del lobo en Europa Occidental mientras manoseamos mucho el cambio climático en los mítines electorales a ver si podemos escupírselo al rival político.