Borrasca muy cerca de las islas Azores, en ruta hacia Canarias. Imagen visible de alta resolución. Satélite TERRA (sensor MODIS), 21 de febrero de 2018.

Canarias va a ser la primera región en sentir los efectos del gran cambio de tiempo que se avecina. Lo hará de manos de la primera (de varias) borrascas que se van a acercar al archipiélago y a la Península Ibérica desde las Islas Azores. Aunque esta primera borrasca tenderá a rellenarse (a perder profundidad) cuenta un marcado reflejo en altura, lo que se traducirá en una inestabilidad acusada.

Y lo mejor es que no se trata de un episodio pasajero, nuevas ondas de inestabilidad se dirigirán al archipiélago canario en los próximos días, mientras que en la Península Ibérica tendrá lugar una convergencia de dos masas de aire: una seca y muy fría de origen siberiano que llegará a través de Los Pirineos y otra menos fría pero muy húmeda e inestable que es la que impulsa un tren de borrascas desde el Atlántico. Una situación propiciada por la aparición de un anticiclón en latitudes árticas a consecuencia del calentamiento súbito estratosférico que tuvo lugar hace unos días, como ya os explicamos.

Bloqueo atmosférico y apertura del pasillo borrascoso hacia nuestro país.

El bloqueo atmosférico de altas latitudes que se está conformando entre Islandia – Islas Británicas – Noruega ya se está haciendo efectivo. Esta especial configuración atmosférica tenderá a irse consolidando cada vez más, obligando a las borrascas, que deberían circular por esa zona, a desplazarse en latitudes mucho más bajas. Y Canarias va a ser la primera beneficiada.

Esta evolución atmosférica la podemos observar en la animación superior, que muestra la evolución de la altura geopotencial de 500 hPa y las anomalías asociadas entre las 00 de hoy, 21 de febrero de 2018, y +132 horas. Está basada en el modelo americano GFS en su salida de las 00 UTC de hoy, y va en la línea de salidas anteriores.

Evolución prevista: tres de borrascas llegando a España

A pesar de que la borrasca en superficie se irá rellenando (debilitándose) en altura será capaz de mantener una relevancia muy significativa, de tal modo que será capaz de generar una gran inestabilidad atmosférica, una vez alcance el archipiélago. Lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento están aseguradas.

Choque o convergencia de masas de aire en España

Como os comentábamos, en los próximos días confluirán en España dos masas de aire. Una muy fría de origen siberiano, que está recorriendo Europa y que dejará temperaturas anormalmente bajas en muchos países de nuestro continente; y otra menos fría pero cargada de humedad que llega desde el Atlántico portando un tren de borrascas.

Ese choque de masas servirá para fortalecer la inestabilidad sobre nuestro territorio, provocando a grandes rasgos nevadas y tiempo frío en el Norte y tiempo muy lluvioso en el Sur. En estas dos animaciones vemos reflejado ese panorama: por un lado se dibuja la evolución en superficie junto con los geopotenciales a 500 hPa para los próximos 15 días

Y la previsión de lluvias acumuladas cada 24 horas, sumando la de la jornada anterior para las próximas dos semanas según el modelo GFS:

El modelo IFS del ECMWF muy inestable

Y al igual que el modelo norteamericano GFS, nuestro modelo de referencia, el IFS del ECMWF apuesta por ese tren de borrascas cruzando la Península Ibérica y Canarias durante los próximos días. Una situación meteorológica muy jugosa que ayudará a paliar la sequía existente en muchas regiones del Sur y Centro peninsular.

Lluvia prevista por el modelo IFS del ECMWF para los próximos 10 días

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos

Ante esta situación, volviendo al tiempo más inmediato, en las Canarias se han activado los primeros avisos meteorológicos por lluvia. A buen seguro irán a más en los próximos días.

AEMET ya prevé la activación de avisos por lluvias intensas en Canarias para pasado mañana, anticipándose bastante al episodio.

Seguimiento en tiempo real en nuestro FORO

En nuestro FORO de DEBATE podrás seguir toda esta información en tiempo real, tanto desde Canarias como desde el resto de España. Te indicamos cuáles son los dos topics que debes seguir de momento, pronto abriremos un tema de seguimiento especial en la Península Ibérica y Baleares:

 

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos