Científicos simularán los efectos de un huracán de categoría 6 en previsión de que pronto sean reales
Científicos de la universidad de Florida simularán los efectos de un huracán de categoría 6 en previsión de que pronto sean reales.
No es la primera vez que os hablamos de los huracanes de categoría 6. Su aparición sería una consecuencia del calentamiento global del planeta y de los océanos tropicales en particular.
Vientos sostenidos de hasta 374 Km/h, marejadas de 5,7 metros o presiones mínimas de 830 milibares podrían ser las características de estos colosos.
A vueltas con el huracán de categoría 6
Los científicos observan que el calentamiento de los océanos, lejos de pararse, sigue en franco progreso.
Por ello, las temporadas de huracanes o tifones, serán cada vez más intensas en términos generales, independientemente de que la variabilidad climática pueda dejaros años más tranquilos, por la influencia, por ejemplo, de los ciclos de El Niño – La Niña.
Para estos científicos, las ciudades costeras deben prepararse imperativamente para enfrentar nuevos daños.
Experimentando la destrucción
Por ello, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos asignó 12,8 millones de dólares a estos científicos para construir un hangar donde realizar simulaciones reales.
Allí se podrán simular vientos de al menos 290 km/h y olas de varios metros.
Los resultados del experimento deberían permitir trabajar en materiales de construcción más resistentes para edificios y carreteras, y en una nueva disposición de la red eléctrica y de la red de distribución de agua. Hasta la fecha no se ha llevado a cabo ningún proyecto de este tipo.
En este sentido la Universidad de Florida ya ha creado un muro de viento (WoW).
Se trata de un simulador de huracanes en un hangar con 12 ventiladores gigantes capaces de producir vientos de hasta 252 km/h, equivalentes a un huracán de categoría 5.
Para ponerse a prueba, árboles y casas de madera para probar su resistencia al viento. Debe estar listo a finales de 2026.
¿Qué sería un huracán de Categoría 6?
Estaríamos hablando de huracanes con una presión mínima de 830 milibares y vientos sostenidos de hasta 374 Km/h: una intensidad similar a la que puede llevar un tornado EF5 pero en una extensión mucho mayor.
Las mareas asociadas a huracanes de este tipo podrían levantar el mar por encima de los 6 metros.
Para los científicos huracanes como estos ya se han desarrollado. En los últimos años, los huracanes Dorian (2019), Irma (2017) en el Atlántico y el supertifón Haiyan (2013) en el Pacífico generaron vientos superiores a 290 km/h.
La categoría 5 no tiene límite ya que designa fenómenos con vientos superiores a 251 km/h con olas superiores a 5,5 metros. Pero cada vez parece más cercano el momento en que se incluya el límite a partir del cual denominemos a los huracanes de categoría 6.
Tú opinas