Un extraordinario tifón se mueve en el Pacífico. Su nombre es Chantu y asombra su potencia
El extraordinario tifón Chanthu se mueve en la inmensidad del Pacífico. Los meteorólogos están asombrados por su potencia y evolución.
Sin hacer prácticamente ruido (mediático), y pasando desapercibido, se nos ha formado en el Pacífico Noroeste otro súper tifón de una intensidad descomunal.
Chanthu es extraordinario porque ha presentado uno de los ratios de intensificación más intenso jamás registrado. Esto es, un descenso en su presión mínima central y una intensificación de sus vientos, de los más bestias de que se tienen conocimiento.
Lo mejor de todo respecto al súper tifón Chanthu, es que está descargando toda su furia en aguas abiertas del océano, sin amenazar territorio habitado.
En esta entrada vamos a dar repaso, junto con algunos expertos en ciclones tropicales, a las características más singulares presentadas por el súper tifón.
Tifón Chanthu: sufrió un proceso de Intensificación Rápida, llevado a su máxima expresión
El investigador Brian McNoldy, experto en clima y meteorología tropical, destacaba el proceso de Intensificación Rápida realizado por Chanthu.
En tan solo dos días, dio el salto desde una depresión tropical a un súper tifón con intensidad equivalente a un categoría 5 a máxima potencia, en la escala de Saffir Simpson.
A nivel mundial, y desde que se tienen registros para cada una de las cuencas oceánicas que sirven de nido para estos ciclones, solo hay 5 tempestades que han sido capaces de intensificarse así.
Se trata de Elida (2002), Ernie (2017), Willa (2018), Hagibis (2019) y Goni (2020).
En la cuenca del Atlántico Norte, Wilma y Felix igualan a Chanthu, con un ratio de intensificación de 115 nudos en 48 horas.
Pinhole eye, súper tifón con un ojo de aguja
Esta es, sin duda, una animación extraordinaria. Se puede observar una característica muy importante en Chanthu.
Se trata de su ojo, sumamente pequeño. Lo que se conoce como pinhole eye u ojo de una aguja.
Es una característica que solo presentan los ciclones tropicales más poderosos: un ojo muy pequeño, y muy cálido.
Máxima expresión de los procesos de liberación de calor latente tan inmensos en paredes del ojo tan gruesos y densos.
Con las cuadrículas de longitud y latitud, es posible calcular el diámetro del ojo. ¡¡Tan solo 8 millas náuticas, unos 15 km!!
Detalle del ojo de Chanthu, y diámetro del mismo basado en estimaciones de satélite. Los datos indican que su presión mínima central se ha acercado a los 900 hPa.
Rozando la isla filipina de Luzón, y posible impacto en Taiwán
Las previsiones indican que Chanthu, algo más debilitando pero aún como un tifón muy intenso, podría rozar el norte de la isla de Luzón, Filipinas. Posteriormente, se dirigiría a Taiwán.
La fuerza con la que podría afectar esas zonas no debe ser subestimada bajo ningún caso. Se trata de un ciclón potencialmente destructivo, y el impacto en Luzón podría ser más directo de lo expresado en el pronóstico.
Tú opinas