Posición de 3 centros de bajas presiones con características propias (b1, b2 y b3). Imagen infrarroja y falso color RGB (modo “masas de aire”), 17 de marzo de 2018, 16:45 UTC. Crédito: eumetsat.

Aunque está pasando bastante desapercibido, hoy estamos asistiendo a un nuevo choque de masas de aire en la Península Ibérica. Por un lado, en la mitad sur, se están produciendo generosas lluvias debido a la llegada de una masa de aire cálido, húmedo e inestable de origen subtropical (b3). Por el norte, nevadas que han llegado hasta Madrid capital, por la interacción de esta con una masa de aire polar marítimo (b2). Y, más arriba, afectando a las Islas Británicas, una masa de aire polar continental, aún más fría que la anterior (b1).

Será parte de esta última, la que nos comience a afectar a partir del próximo lunes. Una irrupción fría que dará la bienvenida a la primavera.

Compleja configuración atmosférica.

Para el erudito en Meteorología, la imagen infrarroja y falso color RGB con la que hemos encabezado esta entrada, es una obra de arte. Condensa de forma gráfica una cantidad de información enorme. Así, todo lo que acabamos de contaros en el párrafo inicial, ha sido a partir de ella.

Izquierda: temperatura (colores) y viento (barbas) al nivel de 850 hPa. Derecha: altura geopotencial (líneas), viento (barbas) y vorticidad positiva (colores) al nivel de 500 hPa. Análisis del modelo americano GFS para hoy, 17 de marzo de 2018, 12 UTC.

Con estos dos mapas, podemos dar aún más cuerpo a esa información inicial. Por un lado, en el mapa de la izquierda, podemos ver la naturaleza de las distintas masas de aire consideradas. La subtropical (colores verdosos), húmeda, más cálida, e inestable, afectando al sur. La polar marítima (color azul celeste) afectando al norte. La polar continental, aún más fría, afectando al norte de Europa.

Y comparando con el  mapa de la derecha, asociación de las masas de aire con depresiones en altura. A excepción de la pequeña borrasca del sur, que no tiene reflejo en altura.

Usando imágenes del satélite en movimiento, terminamos de comprender la posición de los distintos centros de acción y sus sistemas nubosos asociados.

Nevadas un tanto inesperadas en el norte, y lluvias generosas y fuertes vientos en el sur.

Nos han llegado numerosas menciones con fotos y vídeos en Twitter haciendo referencia a las nevadas en la provincia de Madrid. Pero, lógicamente, también ha nevado en otras capitales de provincia del norte, como Segovia.

Mientras, tanto, en el sur, lluvias generosas y fuertes vientos. Especialmente estos últimos, con aviso naranja en todo el tercio sur andaluz.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!