Los chubascos llegan al sur este fin de semana y más adelante se vislumbra una DANA retrógrada

Los chubascos llegarán al sur este fin de semana y más adelante se prevé que una DANA retrógrada pueda hacer que las lluvias lleguen a más zonas del este peninsular.

De momento, las precipitaciones más copiosas del sur se limitarán preferentemente a áreas de montaña: la presencia de aire frío en altura y el flujo de aire marítimo, más la energía que aporta el sol en esta época del año, favorecerán una situación de formación de nubosidad vespertina.

La semana próxima, es probable que una DANA retrógrada, moviéndose de NE a SO se ubique en algún punto cercano a la Península Ibérica y ello propicie que las precipitaciones se extiendan a más zonas del este peninsular.

Nuevamente, el pronóstico semanal lanzado tiempo atrás por el modelo europeo, se va a cumplir, como ya ocurrió en la Semana Santa pasada.

Chubascos al sur para finalizar la semana, algunos fuertes y con granizo

El viernes ya se prevé nubosidad de evolución diurna en amplias zonas de la mitad sur peninsular e Ibérica oriental, con probables chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Ciudad Real.

Y ya de cara al sábado, la formación de una DANA o baja poco profunda en el Atlántico tenderá a inestabilizar la situación por el suroeste peninsular.

Así, se esperan intervalos de nubes, principalmente de tipo medio y alto y de evolución diurna, afectando a la mitad sur peninsular y Alborán, con probables precipitaciones en forma de chubasco, ocasionalmente acompañadas de tormenta e incluso granizo, en las sierras occidentales de Andalucía y en zonas contiguas del sur de Extremadura, oeste de Ciudad Real y en Sierra Nevada, sin descartarlos en otras zonas del resto de Andalucía y de Extremadura.

En el resto de la Península y Baleares se espera un predominio del tiempo estable.

Intervalos nubosos en Canarias y probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, sin descartarlas de forma aislada en el resto.

Más chubascos y tormentas el domingo

La DANA debe situarse este día sobre el norte de África, y por ello continuará inestabilizando el sur peninsular y deje abundante nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, en el sur peninsular y en Alborán, con precipitaciones acompañadas de barro en Melilla y sin llegar a descartarlas del todo en el sur de Andalucía.

Además, se espera nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del centro, este y sur peninsulares, con chubascos y tormentas más probables en el entorno de las sierras del oeste de Andalucía y sur de Extremadura, donde pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormentas e incluso de granizo, y en el este de Cataluña.

En el resto, el tiempo debe de seguir estable.

¿DANA retrógrada la próxima semana?

Y como se indicaba al principio de la noticia, a mitad de la semana próxima una pulsación de aire frío en altura procedente del interior de Europa, puede colocarse al sur o suroeste de la Península Ibérica, formando una DANA.

A ello contribuirá la posición del anticiclón que se posicionará en el Reino Unido extendido de Noroeste a Sudeste hacia el sur de las Azores, junto con la desaparición de la dorsal africana.

De esta forma, quedará al sur del anticiclón, al suroeste de la Península, una zona en la que podría descansar esa DANA y a partir de ahí generar la esperada inestabilidad en la cuenca mediterránea.

Aún es pronto para saber una distribución exacta de las lluvias y la intensidad de las mismas, pero lo cierto es que todo apunta a que la configuración atmosférica será propicia para la zona más castigada por la sequía en estos momentos.

La situación podría ser duradera y estacarse la configuración atmosférica durante bastantes jornadas, tal y como vemos en estos conjuntos de pronósticos:

Iremos actualizando en las próximas jornadas el pronóstico, mientras podéis consultar el FORO de MODELOS METEOROLÓGICOS.