La atmósfera tiende a animarse en nuestro país, con un cambio progresivo. Primero va a manifestarse en forma de chubascos y tormentas que se irán extendiendo comenzando por el sur peninsular. Después, con un profundo desalojo de masas de aire frío polar que provocará un acusado descenso de las temperaturas.
A continuación vamos a analizar con detalle cómo y cuándo se van a ir produciendo estos cambios, que también podrían alcanzar las islas occidentales de Canarias.
En el foro de debate ya se ha abierto un hilo de seguimiento para dar cobertura a esta nueva evolución atmosférica y sus efectos. También podrás seguir los que acontectan en las Islas Canarias.
Chubascos y tormentas.
Aunque hoy amaina mucho el temporal de levante en Alborán, se producirán chubascos tormentosos en zonas de la mitad sur peninsular pic.twitter.com/VhTWIjJrrg
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 23 de abril de 2017
Podemos comenzar por la situación de chubascos y tormentas que comienza hoy por el sur peninsular…
Mañana lunes, se nicia la semana con chubascos en amplias zonas del centro y mitad oeste peninsular pic.twitter.com/63sld8DdmF
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 23 de abril de 2017
En la primera mitad de la próxima semana, probabilidad de chubascos en amplias zonas del territorio (EPS-ECMWF) pic.twitter.com/4xWxskjyhO
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 23 de abril de 2017
Y que tenderán a extenderse por otras zonas en los días siguientes.
Desalojo de masas de aire frío polar.
En 48 horas, un anticiclón irá tomando posiciones al oeste de las Islas Británicas, provocando un bloqueo atmosférico poco duradero, pero que será capaz de estimular un marcado desalojo de masas de aire frío polar por su flanco oriental, tal como se puede observar en la figura que encabeza esta entrada.
En este panel se puede observar cómo la masa de aire frío polar afectará a los países del norte de Europa pero también al norte de la Península Ibérica, provocando grandes anomalías negativas de temperatura a 850 hPa (derecha), en previsión para el próximo jueves 27 de abril.
Temperaturas extremas previstas y su variación respecto al día anterior (EPS-ECMWF) para estos próximos días pic.twitter.com/MUPgFj1sJa
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 23 de abril de 2017
Es fácil imaginar que esta evolución atmosférica conducirá a un brusco descenso de las temperaturas en casi todo el país.
A mediados de semana, vuelve la isoterma de 0ºC en 850 hPa al 1/3 N peninsular. En la figura, ‘spaguetti’ de la iso0 a las 12 UTC del J27 pic.twitter.com/qMbhAUnMVl
— En Babia (@Las_Quimbambas) 22 de abril de 2017
Procedencia del norte de #Groenlandia y de Escandinavia de la masa de aire que se situará en la vertical de Cantabria el próximo X26 #frío pic.twitter.com/VPWFeV5oot
— En Babia (@Las_Quimbambas) 22 de abril de 2017
Para el próximo miércoles, esta será la procedencia de las masas de aire que lleguen a Cantabria…
En general, y como ya hemos visto un poco más arriba, las precipitaciones afectarán de forma irregular a amplias zonas de todo el territorio, incluso a las islas occidentales de Canarias. Cabe destacar el hecho de que, con la llegada de la masa de aire polar, las precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas a partir del miércoles.
No obstante, como ya hemos indicado en otras ocasiones, estamos hablando de la posible evolución en los próximos 7 días; cuanto más nos alejamos en el plazo, más incertidumbre tiene la previsión.
Igualmente, no parece que vaya a tratarse de una situación de inestabilidad generalizada que vaya a producir precipitaciones abundantes, muy necesarias en amplias regiones, por lo que las noticias no son excesivamente buenas. Seguiremos atentos por si se producen cambios.
Resumen, seguira sim llover nada em la mitad occidental esto se queda en el tercio norte y mitad oriental por enesima vez en lo que va de año,esperemos que para la feria de sevilla llueva abundantemente en todo el oeste como apuntan ya varios modelos con la influencia de boorrascas atlanticas,puede que se parezca mayo al del año pasado,ojalá porque nuestros campos necesitan lluvia urgentemente.