Los chubascos y tormentas serán más generales, algunos fuertes
Los chubascos y tormentas serán más generales en los próximos días, llegando a alcanzar intensidad fuerte o muy fuerte en varias zonas de la geografía española.
La atmósfera sigue evolucionando y ya se ha situado sobre la vertical de la Península una vaguada que ha llegado en un movimiento retrógrado desde el Mar Mediterráneo.
Ahora, la aparición en superficie de una pequeña baja al noroeste de la Ibérica propiciará que los vientos del sur a suroeste aparezcan en la fachada atlántica lo que, sumado al flujo del este en la cuenca mediterránea, extenderá las precipitaciones por más comarcas de España.
De momento, la inestabilidad está asegurada unos días más, aunque perdurará en el norte peninsular durante más jornadas, mientras que hacia el sur–sureste la estabilidad ganará terreno, desgraciadamente, en pocas jornadas.
Viernes de chubascos y tormentas, fuertes e incluso muy fuertes y persistentes
Como se comentaba antes, durante el viernes se prevé la formación de un centro de bajas presiones al norte de la Península, continuando y extendiéndose la inestabilidad atmosférica por amplias zonas.
Por ello, son probables abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormentas ocasionales en la mitad norte interior, norte de la meseta Sur y litorales del nordeste. Es probable que sean abundantes y pueden ser localmente fuertes en el norte de Andalucía, zonas de la meseta Sur, Extremadura, cuadrante nordeste interior, litorales de Cataluña y Levante, sur de Galicia y cordillera Cantábrica.
En los litorales de Tarragona y Castellón, y con menor probabilidad en el Prepirineo, pueden ser muy fuertes y localmente persistentes. También son probables, pero menos abundantes, en zonas dispersas del resto de la mitad sur, el Estrecho y este de Baleares.
De forma más débil, dispersa y poco probable, no pueden descartarse en el resto de la Península, salvo en zonas de Andalucía y Melilla donde no se esperan.
En Canarias se esperan intervalos nubosos, con nubes de evolución y posibles chubascos en las islas montañosas, más probables e intensos en interiores de las occidentales.
Las lluvias llegarán a zonas del sur durante el sábado, también
El sábado la inestabilidad atmosférica reinará en amplias zonas, especialmente norte y nordeste peninsulares.
Se prevé abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormentas ocasionales en prácticamente todo el territorio.
Serán abundantes en el tercio norte interior, centro este, sudeste y Baleares, y pueden ser localmente fuertes o persistentes en el interior nordeste, litorales de Castellón y Valencia, sin descartar la Cantábrica y Pirineos, zonas de Alborán y sur de Andalucía y este de Baleares.
De forma más débil y dispersa es probable que afectan al resto de la Península, aunque son menos probables en litorales gallegos. Tienden a remitir en el tercio sur. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con nubes de evolución y posibles chubascos en las islas montañosas.
El domingo se estabiliza el tiempo desde el suroeste peninsular
El último día de la semana sigue siendo probable inestabilidad atmosférica en amplias zonas, especialmente en el nordeste, mientras que comienza una tendencia a la estabilización por el sudoeste y el sur.
Así, son probables chubascos y tormentas abundantes a primeras horas en el Cantábrico oriental, nordeste y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes, que, en el norte de Aragón, Navarra Vasco, pueden ser localmente persistentes, tendiendo a lo largo del día a perder intensidad y remitir.
Se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península, con posibilidad de chubascos dispersos ocasionales por la tarde, más probables e intensos en los tercios norte y nordeste y montaña del centro.
Las precipitaciones son muy poco probables en el tercio sur, Alborán y extremo oeste de la Meseta.
En Canarias se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles en las islas occidentales.
Sigue la evolución meteorológica con nosotros
- Radar de lluvias y tormentas: https://cazatormentas.com/radar/
- Satélites: http://www.cazatormentas.com/satelites
- Seguimiento meteorológico: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-de-la-situacin-meteorolgica-septiembre-2024/165/
- Seguimiento meteorológico en Canarias: https://cazatormentas.com/foro/meteorologia-el-tiempo-en-las-islas-canarias/
Hola.Salud.Lluvias, necesarias, lluvias bienvenidas, y que agradecerán los campos, los ecosistemas, la flora y fauna, la capa freática, acuíferos, ríos, lagos y lagunas;dando un respiro, a la Biodiversidad, al medio ambiente, qué es lo que realmente, nos interesa, y mantiene en pié la vida, esta sociedad.Lo demás, si va a llover o dejar de hacerlo, en ciertas zonas o lugares, en relación a nuestras necesidades e intereses particulares, no vaya a ser que nos agüe (la fiesta, el evento, la comida, esa magnífica carrera), y no a lo que realmente es necesario, me importa un pimiento(por no decir una burrada).Y no lo digo por Cazatormentas, que a mi juicio, hace una labor extraordinaria, tratando de informar y aportar datos, sin más.
Sigo apostando por un Otoño seco, fundamentalmente en el sur peninsular, por la posición del Anticiclón de las Azores(con poca o escasa movilidad) al oeste de nuestra geografía, deshaciendo, cuando no, desviando, las borrascas y frentes atlánticos, hacia latitudes más al norte(eso no significa que la lluvia no haga acto de presencia, sino que lo hará en menor medida), en esas zonas descritas.Y con una insolación más intensa y temperaturas por encima de la media, la evaporación será mayor, con lo que la disponibilidad de agua, será menor, a nivel superficial, terreno y flora, (Evapotranspiración), y por consiguiente, para la fauna.
Uno se pega una y otra vez contra un muro insoslayable, porque volver a la Normalidad, esa que se puso tan de moda en la era post pandémica, será un espejismo; lo único, que nos faltó decir, después del Covid( vendrán muchas más y peores, para qué engañar, engañarnos), es que saldríamos, mejores, seríamos más humanos, conscientes y ya puestos, hasta más guapos, faltó escribir, individualistas y superficiales.
Ese deseo, humano, de los Occidentales, de retornar a la Normalidad, nos está hundiendo, a cada paso que damos, consciente o inconscientemente, en un gran abismo, de la Negación, porque esa realidad, ya no existe ni existirá, dilatando las respuestas y posponiéndolas, siguiendo y prosiguiendo nuestro camino en las zonas de confort, hasta el próximo evento catastrófico, extremo, que vuelva a trastocarlas, colocándonos, ante la realidad, cruda y caótica.
Mientras, tu sigues en tu mundo, a lo tuyo, cómo si nada pasara, ahí al lado, llamando a la puerta, en Portugal, los incendios( más de 90 focos activos), siguen destruyendo miles de hectáreas de terrenos boscoso(de momento, más de 100.000), -y cuyo humo está llegando el norte de España- en su mayor parte de eucaliptos, con la mayor superficie de bosques de esta especie de Europa, importada de Australia, para satisfacer a la industria papelera, nuestras necesidades, y no las necesidades reales(una vez más), para variar.
Cruzando el Atlántico, en Sudamérica, la Amazonia, se está secando, segundo año consecutivo de extrema sequía, que afecta a casi el 60% de esta inmensa selva.Hasta la fecha han desaparecido 20 millones de hectáreas, con toda su biodiversidad.Según datos recopilados por satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), un organismo público, desde principios de año se han identificado 188 623 focos de incendios en Brasil, al que puedes accederhttps://brasil.mapbiomas.org/metodo-mapbiomas-fogo/ .Causas, agronegocio, ganadería, industria maderera y el tráfico de fauna salvaje(por los salvajes Occidentales adinerados).Desde el año 1.985, en el Mato Grosso(Brasil), han desaparecido, más de 400.000 kilómetro cuadrados de selva.
Argentina-30.000 hectáreas calcinadas, de momento.Afectando a todos los ecosistemas, en todas las comarcas(incendios masivos).Una de las cabezas visibles y responsables(junto con parte del pueblo argentino, que lo votó), el loco, ultraderechista, Javier Milei(negador por excelencia del Calentamiento Global)
Ecuador, 34.000 hectaŕeas ardidas , hasta el momento.
Bolivia, 4 millones de hectáreas, han desaparecido de la faz de la tierra( el tamaño de Suiza entero)
Chile, se enfrenta a decenas de incendio forestales
Paraguay, el pantanal, ardiendo.
Ecuador, Perú, Colombia, con decenas de incendios
Soy incapaz de olvidar, porque se me han quedado grabados en la retina, las fotos y vídeos, que un compañero me ha enviado desde la selva del Amazonas, imágenes de esos tremendos incendios que están arrasando con la vida, animales desesperados, huyendo, carbonizados, yacarés, pumas, monos, perezosos, buscando escapar del fuego, la muerte y el horror y la desesperación en sus ojos.
Por eso, intentar volver a la normalidad, es lo más anormal del mundo mundial, mientras el planeta se enfrenta a una debacle en toda regla, nosotros, cómo si nada.Y muchos dirán o pensarán¿Qué quieres que haga yo? Todo lo que esté por llegar, que será durísimo, nos lo merecemos cómo sociedad inerte, absorta y absurda, con creces.
Confirmamos entonces agua para la jornada del sábado en Sevilla?
Tenemos evento al aire libre desde las 10 hasta las 17:00 aproximadamente
Hola Cris, sí, es bastante probable que la lluvia esté presente en la primera mitad del día y las opciones van bajando con el paso de las horas, hasta cesar hacia la noche.
En Andalucía oriental parece que no hay modo ya de pillar una situación de lluvia. No quiero aburrir con lamentos, lo siento, pero provoca ansiedad esto, desesperación.
No sé desde donde escribes, pero te comprendo perfectamente, ya que vivo en la Subbética Cordobesa lindando con la provincia de Jaén. Desde Semana Santa no hemos tenido una situación de lluvias generalizadas y abundantes en Andalucía, y aunque sí es cierto que en el nordeste de la comunidad se han visto muchas tormentas desde mediados de agosto, también se puede afirmar que el resto de Andalucía, incluida su mitad oriental, ha quedado mucho más al margen. Aun así, este mes de septiembre no está resultando tan rácano como otros años pasados, en los que prácticamente ni se veía llover.