Al veranillo de San Miguel lo mata el cordonazo de San Francisco

Una súbita ciclogénesis, quizás explosiva, tendrá lugar en el Mar Cantábrico o el Canal de La Mancha durante los próximos días.

Tras un paréntesis estable, se podría decir que el veranillo de San Miguel lo matará el cordonazo de San Francisco como escribía ayer el meteorólogo Rafael Requena, de AEMET. El refranero meteorológico, siempre resume muy bien cómo evoluciona el tiempo en cada época del año.

Y es que la dinámica atmosférica entre Norteamérica y Europa se mantiene muy activa. El chorro polar, aunque formando varios meandros, es fiel reflejo de dicha actividad.

A su vez, tal actividad se relaciona con procesos de ciclogénesis que van a tener repercusión en el tiempo de nuestro país y del oeste de Europa.

Intensa ciclogénesis en el Mar del Labrador

Cabe destacar cómo el modelo americano GFS/NCEP está intuyendo un intenso proceso de ciclogénesis sobre un germen ciclogénetico que va a recorrer la Costa Este de los Estados Unidos.

Con el chorro polar como catalizador, el modelo prevé la formación de una profunda borrasca en el Mar del Labrador. Una borrasca que podría ser la más profunda de todo el planeta en esos instantes.

Además, el comportamiento del chorro polar en el conjunto del Hemisferio Norte, permite detectar cómo lo que ocurre sobre Norteamérica luego tiene repercusión en Europa.

Temporal de viento y marítimo muy intenso

Regresando a la profunda borrasca que puede formarse sobre el Mar del Labrador, hay que tener en cuenta el enorme temporal que provocará en el sector y en Groenlandia.

Las repercusiones sobre la banquisa habrá que ver si son o no importantes, debido a la magnitud del temporal que puede formar en el área.

Y también, ciclogénesis en el Mar Cantábrico ¿Será explosiva?

Posteriormente a la formación de la borrasca que comentábamos en el apartado anterior, los procesos de ciclogénesis se trasladan al otro lado del Atlántico, al Mar Cantábrico.

En primer lugar, con la formación de una pequeña pero activa borrasca secundaria cerca de las costas peninsulares bañadas por el mar Cantábrico.

Esta pequeña baja tenderá a orbitar e interaccionar con la borrasca madre, instalada sobre el Reino Unido.

Fruto de dicha interacción, podrá surgir una borrasca mayor y mucho más activa. Se trataría de un segundo proceso de ciclogénesis.

Lluvias intensas en el Norte peninsular

Este segundo proceso de ciclogénesis provocaría un enorme temporal sobre el Mar Cantábrico. Provocaría lluvias generales sobre todo nuestro país pero, sobre todo, a lo largo del tercio norte peninsular y Pirineos.

Sin duda, sería una nueva borrasca a la que asignar nombre, y el segundo gran temporal de la temporada.

Los mapas probabilísticos de lluvia de AEMET, son bastante explícitos al respecto. Por todo el tercio norte podrían acumularse importantes cantidades de precipitación.

Los mapas prevén un descenso generalizado de las temperaturas y una drástica inestabilización del tiempo en buena parte del país, que se espera que se prolongue durante todo el fin de semana y probablemente principios de la próxima.

El viernes las precipitaciones se irán extendiendo a las vertientes cantábrica y atlántica con probabilidad de que sean intensas, persistentes y ocasionalmente con tormentas asociadas, en Galicia, noroeste de Castilla y León, cornisa cantábrica y Pirineos occidentales.

La zona de menor probabilidad de precipitación corresponde al sureste peninsular, mientras que las precipitaciones pueden ser de nieve al principio en la cordillera cantábrica y posteriormente también en Pirineos.

Además de las precipitaciones se esperan vientos del oeste o noroeste fuertes y muy fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica y el sábado también en las comunidades mediterráneas.

Asimismo se espera temporal marítimo en las costas atlántica y cantábrica y probablemente también en el área mediterránea.

Nombres de las borrascas para la temporada 2020-2021

Por último, ya que empiezan las primeras borrascas profundas de la temporada, os recordamos cuál es el listado de nombres para los temporales que se desarrollen en el Oeste de Europa durante los meses venideros.

La lista fue publicada por Météo France hace un par de semanas, y será usada por los Servicios Meteorológicos de España, Francia y Portugal.

Herramientas de observación

Para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: