Ciclón bomba o profunda depresión en pleno proceso de ciclogénesis frente a la Costa Este de los USA. Imagen infrarroja (IR) del 4 de abril de 2019, a las 01 UTC.

Durante las últimas horas hemos podido asistir al desarrollo de un increíble fenómeno meteorológico frente a la Costa Este de los USA.

Se trata de un ciclón bomba, o profunda depresión resultante de un intenso proceso de ciclogénesis explosiva, y con unas características muy particulares. Te lo contamos todo a continuación.

Cuando las fronteras entre ciclones tropicales y extratropicales se difuminan…

Ciclón bomba frente a la Costa Este de los USA. Imagen infrarroja (IR) y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos). Crédito de la imagen: NOAA. 4 de abril de 2019.

En Ciencia, no siempre es fácil clasificar todo en base a un blanco o a un negro. Y en Meteorología, realizar clasificaciones estrictas, muchas veces resulta imposible.

Sistemas de bajas presiones, que acostumbramos a clasificarlos como borrascas (ciclones extratropicales) de núcleo frío o como ciclones tropicales de núcleo cálido, cuando nos encontramos con casos como el que nos ocupa, nos damos cuenta de que a veces las fronteras se difuminan.

Nació con un proceso de ciclogénesis explosiva

«Nuestro» ciclón bomba ejecutó un proceso de ciclogénesis explosiva en el que, entre otros ingredientes, participó inestabilidad con origen en el calor latente liberado por enormes sistemas de tormentas asociados a la baja presión, en sus etapas iniciales de profundización.

Teniendo en cuenta que los ciclones tropicales se nutren principalmente de esta energía para desarrollarse, se tiene que el ciclón bomba, en su momento álgido, tuvo una naturaleza muy singular.

Y así lo pone de manifiesto el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (National Weather Service) en una de sus cuentas de Twitter.

El ciclón bomba, realizó toda una exhibición nubosa durante las últimas horas del día de ayer, y primeras de hoy, 4 de abril de 2019.

En su momento álgido, las tormentas comenzaron a rodear un centro libre de nubosidad, formando una característica en forma de ojo, similar a la que desarrollan los huracanes.

Un ciclón de una naturaleza muy singular

Justo antes de que la nubosidad comenzara a formar una estructura en forma de ojo, se dio una singularidad fascinante, y que ha sido puesta de manifiesto por varios expertos: una especie de transferencia de vorticidad positiva entre una gran supercélula y la zona central de la baja presión.

Esta circunstancia se observa nítidamente en la animación de imágenes del canal visible en el tuit de arriba, justo antes de que el sol se pusiera en el área.

Utilizando otras herramientas, como el Geostationary Lightning Mapper o GLM, (Mapeador Geoestacionario de Rayos, capaz de mostrar y registrar la actividad eléctrica de la atmósfera y ponerla en relieve por ejemplo junto con imágenes visibles o de infrarrojo), una instrumentación que se encuentra a bordo del satélite GOES-East (antes GOES-16, se descubre la alta actividad eléctrica cerca del centro de la baja en esta fase de su desarrollo.

La secuencia completa, con toda la evolución del ciclón, a través de imágenes infrarrojas y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos) es, sencillamente, fascinante.

Según datos del NWS, la baja presión se llegó a profundizar hasta 20 hPa en 9 horas, ¡¡13 de ellos en tal solo 3 horas!!

Teniendo en cuenta la latitud a la que se produjo este ratio de profundización, se supera por muchísimo el valor umbral para estar hablando de una ciclogénesis explosiva.

Otros expertos, como el Sr. Papin, también realizaron grandes aportaciones en sus cuentas de Twitter, a propósito del ciclón bomba.

En este caso, mostrándose la evolución del mismo a través de imágenes mosaico de los radares meteorológicos del NWS.

Al final de esa animación, el último ‘frame’, presentado arriba en un tuit diferente, muestra una estructura muy singular. Se podría asociar con la formación de un chorro en aguijón o sting-jet.

Una zona en donde la corriente en chorro, en interacción con la baja, sigue un sentido descendente y provoca rachas de viento con fuerza de huracán mayor en superficie.

Información adicional indispensable

The 00Z OPC surface analysis and the GOES-E Air Mass RGB satellite imagery show a powerful hurricane force low pressure…

Gepostet von NOAA NWS Ocean Prediction Center am Dienstag, 2. April 2019

Si sabes inglés, o dominas parcialmente este idioma, no puedes quedarte sin leer este post que ha publicado el Centro de Predicción Oceánica del NOAA en su página de Facebook.

Especialmente, debes pinchar en este enlace contenido en el texto del mismo. Dicho enlace te va a dirigir a un impresionante y detallado análisis realizado por un meteorólogo de esta organización. Un análisis que te va a servir para ampliar la información que te ofrecemos en esta entrada de nuestro blog.