La BFA anclada al NW de la Península podría derivar en un ciclón tropical

¿Un ciclón tropical al Noroeste de la Ibérica? La temporada de huracanes atlánticos 2020 no podría estar dando más de sí.

Si al hecho de que ayer llegamos a tener cinco ciclones tropicales activos de forma simultánea (Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky), hoy añadimos el hecho de la posible formación de otro ciclón tropical al noroeste de la Península Ibérica.

En estos momentos, se trata de una Borrasca Fría Aislada. Pero, precisamente, ese aislamiento de la Circulación General del Oeste, sobre aguas cada vez más cálidas, le puede permitir efectuar una transición tropical o subtropical.

Recordemos que entramos en la época del año en el que la formación de ciclones tropicales cerca de nuestro país es más frecuente y que cada vez observamos más casos.

ÚLTIMA HORA: HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL AQUÍ

Temporada de huracanes atlánticos 2020 en plena ebullición

De nuevo, el Gráfico de Perspectivas del Tiempo en el Trópico a cinco días del NOAA/NHC, es sumamente revelador.

Permanecen activos cuatro ciclones tropicales, con Sally a punto de tocar tierra, afectando a las costas de los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama, Florida y Georgia.

Y aquí tenemos el aspecto que mostraba esta presumible estructura tropical en el Atlántico, esta mañana, no muy lejos de las cotas gallegas.

En esta imagen inferior, tendréis una actualización automática de su posición:

Tren de sistemas tropicales

Pero, además, hay otros tres sistemas en seguimiento por sus posibilidades de transformación en ciclones tropicales. Uno en el Golfo de México.

Otro que se corresponde con una onda tropical en pleno corazón de la Región de Desarrollo Principal (Main Development Region, MDR) y que es el que más posibilidades tiene de convertirse en ciclón tropical.

Borrasca Fría Aislada al Noreste de Azores

Y otro más, que se corresponde con la Borrasca Fría Aislada al noreste de Azores y noroeste de la Península Ibérica. Este sistema es el que, a día de hoy, más nos interesa, por su cercanía.

A pesar de que pudiera ser llamativo tal número de ciclones tropicales simultáneos, no se trata de un hecho excepcional.

Gracias al tuit superior, hemos sabido que en 1971, el 11 de septiembre precisamente, llegaron a coexistir nada menos que seis ciclones tropicales al mismo tiempo. Un antecedente aunque ya lejano en el tiempo.

Hasta ahora, se han formado veinte ciclones tropicales. La célebre temporada de huracanes de 2005 tuvo un total de 28 ciclones nombrados.

Solo cuatro temporadas desde 1966 han tenido más de nueve ciclones nombrados después del 14 de septiembre: 1969, 2000, 2005 y 2019.

Vicky y Tammy

De nuevo, el uso de la letra «V» de la lista de nombres de ciclones tropicales, supone un nuevo récord.

Vicky es el ciclón nombrado número veinte más temprano en formarse desde que se tienen registros. Supera el récord anterior establecido por Tammy el 5 de octubre de 2005.

El experto e investigador Philip Klotzbach aclara la circunstancia de que, en posterior reanálisis, se identificó otro ciclón subtropical en 2005.

La tormenta subtropical «sin nombre» (unnamed) que se formó entre Stan y Tammy. De ahí por qué la letra «V» en 2020 está rompiendo el récord de la «T» de 2005. Además, la letra «U» no se usa.

A pesar de la hiperactividad de esta temporada de 2020, hay que contarlo todo: récord de ciclones tropicales nombrados por «tempranía», número de días de ciclones nombrados y huracanes muy por encima de la media…

Pero solo ligeramente por encima de la media en cuanto a unidades ACE (Energía Ciclónica Acumulada, Accumulated Cyclone Energy). Y por debajo de la media en cuanto a días de huracán y huracán mayor. Es decir, muchos ciclones tropicales, pero la mayoría de poca intensidad y de corta vida.

El huracán Sally, a punto de tocar tierra

El huracán Sally se ha debilitado algo debido al azote de la cizalladura vertical del viento. A pesar de todo, y como se viene insistiendo en las previsiones oficiales desde hace varios días, la lluvia torrencial se impone como su mayor amenaza.

Debido a su lento movimiento, la sucesión de tormentas y nubes cargadas de lluvia, no paran de llegar a las regiones afectadas.

Todavía existe mucha incertidumbre en cuanto al punto concreto en el que el centro de Sally hará impacto en tierra.

Además, se señala el hecho de que la marejada ciclónica no ha de ser, de ningún modo, subestimada.

Puede tener efectos muy graves y dañinos en las zonas costeras en las que impacte Sally de forma directa. En algunas zonas, las inundaciones podrían ser históricas. Por lo tanto, la LLUVIA, se insiste, será la mayor amenaza de este huracán.

Posible desarrollo de ciclón tropical al noroeste de la Península Ibérica

Como sabéis, desde este fin de semana estamos pendientes de la DANA que se aproximará a la Península al final de esta semana.

Los modelos meteorológicos insisten en esa aproximación y ya dependiendo de unas salidas u otras, tal y como estamos viendo en nuestro foro de modelos, las lluvias podrían repartirse de forma más general o no por el país y variar su intensidad en unas zonas y otras.

La Borrasca Fría Aislada, que ha perdido conexión con la Corriente General del Oeste, se va encontrando aguas progresivamente más cálidas.

Esto le puede permitir ir adquiriendo características tropicales o subtropicales, a medida que se desprende de su sistema de frentes. Y de ahí este significativo mapa del NHC:

Esto es, una transición tropical o subtropical. Un proceso a los que ya hemos asistido en numerosas ocasiones, sobre borrascas extratropicales que quedan aisladas.

Lo que sí que parecen bastante seguras son las lluvias. Así están las probabilidades en estos momentos. A partir del jueves, llegan los cambios más notables:

La situación ya merece un seguimiento especial por parte de AEMET:

Precedentes

En 2018, a propósito del huracán Leslie, elaboramos una interesantísima entrada sobre los precedentes históricos de acercamiento de ciclones tropicales a nuestro país. También debemos de hacer referencia a Leslie:

Habrá que seguir los progresos de este sistema durante los próximos días. Se avecinan jornadas apasionantes para los amantes de la meteorología.