El último tramo de febrero nos dejará una situación meteorológica poco definida: circulación caótica, pequeñas borrascas y DANAS
Sigue la circulación caótica propiciada por un bloqueo anticiclónico escandinavo, pequeñas borrascas y DANAS en el entorno de España.
Este patrón atmosférico se traducirá en algo de lluvia en diferentes regiones: área mediterránea peninsular, suroeste de la Península, Canarias y tercio norte peninsular; según las jornadas.
Todo ello en un ambiente algo templado respecto a lo que se le sumarán nuevas advecciones de aire sahariano acompañadas de polvo en suspensión. Las calimas, seguirán presentes en el cielo.
Bloqueo anticiclónico en Escandinavia, tiempo cálido en buena parte de Europa
En estos momentos no tenemos grandes borrascas cerca de Europa occidental.
Por unos días, las bajas presiones profundas se han alejado de nuestro entorno y el tiempo de Europa Occidental lo dominan el anticiclón escandinavo.
El ambiente térmico templado está dejando registros termométricos que están rompiendo algunas series en países como Polonia.
Allí, han medido estos días temperaturas por encima de los 22 ºC, no registradas en febrero en los últimos 31 años.
Como vemos en el gráfico, la masa de aire que envuelve a Centroeuropa tiene procedencia africana.
El flujo de viento del Sudeste, generalizado, está arrastrando polvo en suspensión a buena parte de Europa procedente del Sahara.
Circulación caótica, DANAS y pequeñas borrascas
Como indicábamos, el bloqueo anticiclónico en Escandinavia, muy potente, está alejando las grandes borrascas de Europa occidental y por su flanco Sur sí logran colarse pequeñas bajas o DANAS.
Al aproximarse a nosotros dejarán en los próximos días un tiempo variable, nuboso, pero con pocas precipitaciones en las zonas dónde se produzcan.
Canarias, buena parte de Andalucía, la costa mediterránea Sur y áreas del Cantábrico, verán más nubes y en algunas ocasiones chubascos.
Podrán ser puntualmente moderadas en Canarias, área del Estrecho y Andalucía occidental en algunos momentos.
Esta situación meteorológica podría alargarse varios días.
Escenarios a largo plazo
A largo plazo no está nada claro la evolución. Algunos escenarios proponen borrascas más profundas acercándose desde el Atlántico si el anticiclón se debilita por su flanco sur y se aísla en Escandinavia–Reino Unido.
Otras configuraciones proponen el alargamiento de esta situación al menos una semana más.
Mucha incertidumbre que iremos analizando en las próximas jornadas.
En mi pueblo se decía «febrerillo loco»