nuevo-atlas-nubes-omm-digital-00

La Organización Meteorológica Mundial ha abierto una ventana de colaboración a todos los aficionados a la fotografía meteorológica, para que envíen sus mejores imágenes con el objeto de completar la próxima edición del Atlas de Nubes de la OMM.

Como os hemos contado en los últimos meses, el organismo meteorológico quiere crear un documento (digital) de referencia y normalizado, tanto para meteorólogos como para aficionados o profesionales de la aviación, la agricultura o el mar. La última revisión del Atlas de Nubes se realizó en 1987.

Cómo enviar las imágenes

La OMM quiere contar con fotografías de alta resolución que sean capaces de recoger todos los géneros y subgéneros de nubes, así como los meteoros.

Para ello, han pensado que no hay mejor manera que aprovechar la gran cantidad de material de alta calidad que pueden aportar aficionados y profesionales de todo el Planeta, gracias a la popularización de las cámaras fotográficas digitales.

Es posible enviar tanto archivos de imagen como de vídeo.

El procedimiento es muy sencillo, después de registrarte en el sitio Web de envío de imágenes de la ICA (Atlas Internacional de Nubes en inglés) a través del enlace http://wmoica.org/index.php/en/ debes seleccionar la opción de ‘Enviar Foto’ (Submit Photo) o ‘Enviar Time-lapse / video / animación’ (Submit Time-lapse/video/animation).

nuevo-atlas-nubes-omm-digital

Aquí tienes toda la información para el envío de fotos y vídeos:

nuevo-atlas-nubes-omm-digital-02

El actual documento

Actualmente, este documento consta de dos volúmenes. El primero de ello contiene distintas normas técnicas. El segundo cuenta con unas 220 fotografías de nubes y algunas más de meteoros con los respectivos textos explicativos para entender cada una de las clasificaciones.

nuevo-atlas-nubes-omm-digital-01

El actual Atlas de Nubes

La actual clasificación recogida en el Atlas de Nubes cuenta con diez géneros de nubes (clasificación básica), 14 especies (clasificación secundaria) y 9 variedades (clasificación terciaria).

clasificacion-atlas-nubes-omm

Mediante este Atlas, basado en la propuesta de nombres que realizó Luke Howard a principios del s. XIX, se pueden clasificar prácticamente todas las nubes que aparecen en el cielo, con la denominación básica a la que se le añade (si ha lugar) las características secundarias y terciarias, aunque no todos los géneros pueden contener a todas las especies ni todas las especies a todas las variedades.

Aproximadamente, el cielo es capaz de mostrar de acuerdo a las normas que rigen el Atlas de nubes unas 100 combinaciones para denominar a estas.

La Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación

El trabajo que se ha iniciado por parte de la Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación (CIMO), dará como resultado un Atlas de Nubes digital, que podrá ser consultado a través de Internet y en el que se reflejarán las normas de clasificación así como las fotografías y explicaciones necesarias para reflejar la amplia variedad de nubes observables en el cielo.

El documento tratará de ser lo suficientemente técnico como para atender las normas de clasificación y las necesidades de los profesionales, aunque igualmente empleará explicaciones e ilustraciones que puedan ser asimiladas por personas más profanas en la meteorología.

De momento, la OMM no confirma si se añadirá alguna especie o variedad nueva de nube al Atlas.

nuevo-atlas-nubes-omm-digital-03

Relacionado:

  • La OMM actualizará el Atlas de Nubes creando un documento digital

  • Las antroponubes ¿un nuevo género de nubes?