Se confirma el tiempo invernal para el fin de semana: última oportunidad para el invierno

temporal invernal

Se confirma el tiempo invernal para el fin de semana: última oportunidad para el invierno. Tras unos meses de diciembre, enero y febrero e incluso marzo, sin ninguna incursión polar, ártica o siberiana, nos llega este fin de semana un coletazo invernal.

De forma paulatina, las piezas del ajedrez atmosférico han colocado de modo que una masa de aire polar y ártico ha comenzado a recorrer Europa. En España, a excepción de Canarias, ya se han comenzado a sentir sus efectos. Y en la figura superior, de la que destacamos las líneas isóbaras en negro, se observa la procedencia de los vientos y el por qué de ese frío.

Masas de aire polar y ártico

Tal como se aprecia en el mapa superior, las masas de aire frío polar y ártico tienen diversa procedencia. Esto es, tanto origen marítimo, como origen continental. Es decir, procedentes tanto del Círculo Polar Ártico, con recorrido marítimo, como desde Rusia, siendo en este caso, polar continental.

El anticiclón, que vemos representado con una «H» al oeste de Irlanda, y las dos borrascas representadas con una «L» al oeste de Italia y en Ucrania, forman un engranaje.

Hay que tener en cuenta que el aire gira en sentido horario en los anticiclones, y antihorario en las borrascas. De este modo es fácil comprender cómo el engranaje canaliza y favorece el arrastre de esa masa de aire frío por casi toda Europa.

Desplome de las temperaturas

Nada mejor que echar mano de los mapas del meteorólogo César Rodríguez, de la Agencia Estatal de Meteorología, para saber qué va a ocurrir con las temperaturas.

Los mapas en cuestión son muy explícitos. Un auténtico desplome de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, notándose sobre todo de cara al 1 de abril. En esa jornada, está previsto que, en las zonas coloreadas de morado, la anomalía de las máximas esté entre -10 y -15ºC sobre lo que sería normal para la época.

El mapa de percentiles permite apreciar que la mayor parte de la mitad norte de España se tratará de un evento muy raro.

En cuanto a las mínimas, se observa que se invierte la tendencia, con la llegada de la masa de aire frío. A partir del 31 de marzo, las anomalías cambian de signo, pero no será hasta el 1 de abril cuando realmente se note el frío más intenso.

Para esa jornada se esperan desviaciones entre -5 y -10ºC sobre lo que sería normal para la época. En términos de percentil, el evento será muy raro en puntos localizados en la mitad norte.

Heladas tardías

Se esperan heladas tardías, con una extensión importante, a partir del 1 de abril, y siendo máximas en la jornada del día 2.

Preocupación en la agricultura por este fenómeno.

En el país vecino de Francia había una enorme preocupación por la posible formación de heladas negras (heladas bajo condiciones de escasa humedad). Sin embargo, el riesgo ha disminuido, precisamente porque cobra importancia la probabilidad de que se produzcan nevadas.

De hecho, esas nevadas pueden ser muy importantes en los Alpes, y también en los Pirineos.

El riesgo de heladas que puedan causar daños en la agricultura, por tratarse de heladas tardías, sí que podría darse en algunos puntos de la mitad norte de España.

Nota informativa de AEMET sobre el tiempo invernal

En la nota adjunta, se describen todos los pormenores asociados a lo que AEMET considera «episodio de frío intenso en la Península y Baleares».

Herramientas de seguimiento para el temporal invernal

Y para estar a la última sobre la evolución del temporal, os dejamos las herramientas de seguimiento: