Comparativa de anomalía de temperatura al nivel de 850 hPa entre los modelos europeo IFS/ECMWF a la izquierda, y el americano GFS/NCEP a la derecha. Nuevo desalojo de masas de aire polar.

Parece garantizada la continuidad del frío, especialmente durante la noche, ya que para el fin de semana y coincidiendo con el Puente de Diciembre, Europa Occidental va a notar los efectos de un nuevo desalojo de masas de aire polar.

Desafortunadamente para nuestras reservas hidráulicas, esta situación atmosférica no va a venir acompañada de lluvias generalizadas, sino que estas se van a ver relegadas a zonas muy concretas del tercio norte y cuadrante noroeste, si no se producen cambios en los pronósticos. Sigue leyendo si quieres conocer los detalles…

En el foro de debate podrás encontrar dos hilos fundamentales para complementar esta información:

Anticiclonazo y fuertes heladas.

Durante las últimas noches se están registrando heladas de forma generalizada, algunas de las cuales están siendo fuertes.

Mapa isobárico de superficie y frentes, modelo UKMO, 5 de diciembre de 2017, 06 UTC. Crédito: MetOffice.

Esto se debe a que, tras la última irrupción fría, el anticiclón (o anticiclonazo, un término que acuñamos hace unos inviernos por su persistencia) se ha hecho dueño de la situación.

¿Por qué tiene la culpa de estas heladas? Porque mantiene los vientos en calma por la noche con cielos completamente limpios de nubes, con lo cual se produce una importantísima pérdida de calor por parte del suelo. Son noches con inversiones térmicas brutales, con temperaturas muy por debajo de los 0ºC en el fondo de los valles, y valores más altos incluso positivos, a poco que se suba de altitud.

Y aunque la previsión indica que las temperaturas máximas tienden a recuperarse algo, hasta el fin de semana, la mínimas van a seguir siendo muy bajas, con amaneceres generalizadamente heladores.

De ahí que continúe la previsión de activación de avisos por heladas.

Y, ¿qué pasa con la nueva irrupción fría?

Anomalía media de temperatura a 2 m. del suelo, prevista para hoy, 5 de diciembre de 2017. Valores por encima de lo normal dentro del Círculo Polar Ártico, y por debajo en forma de desalojos, en el oeste de los USA, sur de Europa y de Asia.

Parece que el hecho de que el Círculo Polar Ártico esté registrando de forma persistente temperaturas por encima de lo normal tiene responsabilidad en que haya comenzado a producirse estos desalojos de masas de aire muy frío hacia latitudes más bajas.

Y así parece que va a volver a suceder de cara al fin de semana de puente. Sin embargo, va a ser una situación de noroeste y parece que afectará de forma más intensa a las mitades norte y este.

Precipitación total acumulada entre las 00 UTC de hoy y las 00 UTC del 10 de diciembre de 2017. Modelo americano GFS/NCEP.

Todo parece indicar que las precipitaciones se quedarán relegadas al tercio norte, donde podrían ser abundantes y de nieve en cotas relativamente bajas.

Previsión de Corrientes en Chorro en base al modelo meteorológico americano GFS, 10 de diciembre de 2017, 00 UTC.

Y cabe destacar que el impulsor sería un Chorro Polar extremadamente fortalecido y en cuyo seno el viento podría alcanzar los 380 km/h de cara al próximo domingo… unas velocidades extraordinarias.

Una auténtica autopista de viento que los vuelos desde Norteamérica pueden aprovechar y seguro que aprovechan, para ahorrar combustible.

Por último, esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el Puente.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos