Una investigación concluye que los vientos de la corriente en chorro aumentarán 2,5 veces

Una investigación indica que los vientos máximos de la corriente en chorro aumentarán 2,5 veces respecto a la media con el incremento de la temperatura global del planeta.

Dado que este canal de vientos en alta latitud que circula por los dos hemisferios de la Tierra se genera gracias al contraste entre el aire frío y denso de los polos, respecto al cálido y ligero de los trópicos, más la rotación del planeta; el aumento de la temperatura de nuestra atmósfera está propiciando y favorecerá, un contraste mucho mayor y, por tanto, el aumento de la velocidad del jet stream.

¿Qué es la corriente en chorro?

El chorro polar lo componen ríos de vientos muy intensos que encontramos en capas superiores de la atmósfera.

Se forman como consecuencia de fuertes contrastes de temperaturas entre masas de aire de características muy distintas y que, básicamente, se manifiestan por fuertes contrastes frío/calor.

Aunque las corrientes en chorro podemos encontrarlas en diversas capas atmosféricas, las capas de referencia para su estudio son las de 300 y 250 hPa, entre 9 y 10 km. de altura en una atmósfera estándar.

También podemos identificarlas a nivel de 500 hPa (unos 5 o 6 km. de altura), pero este no es un nivel de referencia.

En su río atmosférica se mueven las borrascas que riegan ambos hemisferios del planeta.

La corriente en chorro se acelera

El trabajo objeto de esta entrada de hoy, realizado por científicos de la Universidad de Chicago y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica Osamu Miyawaki, explica que en el futuro inmediato los vientos más rápidos de las corrientes en chorro en los niveles superiores serán aún más rápidos.

Concretamente, la investigación cuantifica que aproximadamente un 2% por cada grado Celsius que el mundo se caliente.

Además, los vientos más rápidos aumentarían 2,5 veces más rápido que el viento medio.

Otros estudios, por su parte, como este que compartimos con vosotros meses atrás, nos hablaban de un desplazamiento y aceleración del jet stream.

Más contraste en mundo más cálido

A juicio de los investigadores, en un mundo más cálido se intensificará el contaste de densidad polostrópicos.

Y es que a medida que el aire en los trópicos se caliente más, retendrá mucha más humedad y aunque el aire en los polos también se calentará, el aire cálido es capaz de absorber mucha más humedad que el aire frío, por lo que la diferencia general de densidad no hará más que aumentar y además, de forma pronunciada.

Será un aumento multiplicativo (alrededor del 2% por grado) en lugar de lineal

Es decir, el incremento se notará no sólo con el tiempo, sino que cuanto más pronunciado sea el contraste al empezar, mayor será el aumento, lo que llevará a que los vientos rápidos se vuelvan aún más rápidos.

Los científicos se preguntan si estos vientos más rápidos afectarán a las tormentas individuales o a la aparición general de condiciones climáticas más severas.

Y, por otra parte, si bien los vuelos transatlánticos pueden experimentar más turbulencias, al atravesar una corriente en chorro más virulenta.