¿Cuándo lloverá de forma general y persistente en el Centro-Sur-Este, Baleares y Canarias? Esa es la pregunta que nos hacéis a diario a nuestro correo electrónico, que nos formuláis a través de nuestros canales sociales o en los comentarios en las entradas del blog. Desgraciadamente, a corto plazo, durante la semana que viene, no parece factible. Pero somos optimistas y pensamos que eso ocurrirá antes de que finalice febrero.

Si miramos los mapas para los próximos días ya se aprecian cambios significativos en el patrón atmosférico respecto a los últimos meses, pero aún no son suficientes para que se transformen en precipitaciones generales en el Centro, Sur, Este y Canarias, zonas donde la lluvia es muy necesaria y más pensando en que quedan pocas semanas por delante para que se den condiciones propicias para la inestabilidad duradera y acusada.

El origen de esos cambios es una realidad

Ayer os informábamos de que el germen de ese cambio de patrón atmosférico se ha hecho realidad y en las latitudes árticas se ha producido un evento de calentamiento súbito muy importante en la estratosfera, quizás el más importante en varias décadas.

Lo cierto, es que como hemos comentado en otras ocasiones, la transformación de ese fenómeno en nuestra atmósfera cercana no es siempre directa y desconocemos todos los mecanismos que provocan que el calentamiento de la estratosfera en el Ártico, provoca después el paso de las borrascas por el Centro-Sur de la Península Ibérica y Canarias.

Cambios en nuestra atmósfera, pero no suficientes aún

Como vemos en la evolución prevista por los principales modelos meteorológicos en sus salidas deterministas de hoy domingo 18 de febrero, para los próximos 10 días, se observa la formación de un anticiclón en Escandinavia provocando que las borrascas dejen de circular por Europa del Norte empezando a desplazarse hacia el Sur.

Pero durante la semana que arranca ahora no vemos a ninguna de las borrascas atlánticas acercarse lo suficiente a nuestro entorno como para provocar lluvias generales. La razón: aún tiene cierta fuerza la dorsal africana la cual logra tener cierto vínculo con las altas presiones escandinavas.

Esa ligera barrera provocaría que las borrascas no tuvieran la vía libre cruzar del Atlántico al Mediterráneo a través de la Península Ibérica.

De momento, una notable bajada térmica

Con esta situación, durante las próximas jornadas notaremos un paulatino descenso térmico nuevamente. Los dos siguientes mapas muestran la temperatura prevista a mediodía del domingo y la pronosticada para el mediodía del viernes.

Además, el flujo de los vientos marítimos en el Mediterráneo y el Cantábrico sí serán capaces de dejar nubes y algunas lluvias en esas regiones. A Canarias, sin embargo, más libre de la dorsal africana sí podrían llegar lluvias más generosas y generales conforme avance la semana…

Lluvias previstas cada 24 horas, para la semana del 19 de febrero y comienzo de la siguiente, por el modelo IFS del ECMWF

Las razones para el optimismo

Si analizamos las anomalías de presión previstas a largo plazo todo parece indicar que el cinturón anticiclónico sobre el Ártico y Escandinavia seguirá presente y que las altas presiones relativas que van a estar dominando el Mediterráneo Occidental y el Norte de África tenderán a retirarse, lo que por fin posibilitaría el acercamiento de las borrascas potentes a nuestro entorno.

Esto se refunda en que por fin el índice NAO tiende a ser negativo a finales de mes, acompañando a la bajada que ya experimenta el índice AO en estos momentos, un factor que se nos antoja esencial para que se materialicen los verdaderos cambios en nuestra atmósfera.

Estamos hablando de un período de 7 días, seguramente, mucho tiempo, por supuesto… pero no parece que antes se puedan dar todas estas condiciones para tener una situación meteorológica realmente favorable.

También es cierto que esta temporada los modelos meteorológicos han previsto cambios importantes y beneficiosos para España en varias ocasiones pero luego no han llegado a producirse. Esa lectura preferimos ignorarla y quedarnos con lo que marcan los mapas en estos momentos. Seamos optimistas.

En nuestro foro te contamos los detalles salida a salida

Y si quieres seguir ampliando esta información con más detalle y más actualizada, te aconsejamos leer estos dos Foros de nuestra web: