La formación de una DANA al sudeste de la Península Ibérica y los vientos del este traerán chubascos al mediterráneo español

La formación de una DANA al sudeste de la Península Ibérica y los vientos del este traerán chubascos al mediterráneo español.

De hecho, en Baleares ya se están produciendo chubascos y tormentas cuyo origen está en una pequeña vaguada que está terminando de transitar sobre nosotros y cuyo estrangulamiento va a dar lugar a la DANA.

Por lo tanto, esta situación meteorológica va a ser una evolución de la actual, y que ya afecta a este archipiélago. Veámosla con mayor detalle.

Baleares en aviso por tormentas

En las islas, especialmente en Mallorca y Menorca, se están produciendo desde la madrugada intensos chubascos tormentosos. La red de detección de rayos de AEMET presenta una alta concentración de descargas en esta zona concreta.

Curiosamente, uno de estos rayos ha caído sobre el radar meteorológico de Mallorca, dejando a «oscuras» a las islas. Esto es, temporalmente los datos de este radar dejan de estar disponibles debido a la incidencia.

Según los pronósticos oficiales, estos chubascos van a continuar. Además, comenzarán a surgir también en puntos de la fachada mediterránea peninsular con el avance de las horas.

Bloqueo anticiclónico

El estrangulamiento de la pequeña vaguada, con la consecuente formación de la DANA, es el resultado final de un poderoso bloqueo anticiclónico.

Como se puede observar en este mapa de altura geopotencial de 500 hPa y sus correspondientes anomalías, el bloqueo se centrará sobre Alemania básicamente.

La DANA, se formará al sur de este, y tendrá una propagación anómala de este a oeste. Por eso los chubascos se irán propagando desde las islas Baleares hacia la vertiente mediterránea peninsular.

Como suele ocurrir con este tipo de situaciones, los chubascos tormentosos tendrán una distribución muy irregular. Pero, de forma local, pueden dejar grandes cantidades de lluvia en cortos periodos de tiempo (torrencialidad). Por lo tanto, habrá que estar atentos al desarrollo de estas tormentas en las zonas de mayor riesgo, indicadas en los mapas de aviso de AEMET.

Hay que tener en cuenta que el Mar Mediterráneo, en su mitad occidental, sigue acumulando importantes anomalías de SST. Esto significa que puede haber un aporte extra de humedad que alimente a las tormentas, y amplifique su potencial para generar lluvias intensas.

Seguimiento del episodio

En nuestra web dispones de multitud de herramientas para hacer seguimiento de este episodio. Las más importantes, contenidas en el tuit de arriba (enlaces).