Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, en base a la climatología del modelo 1981 – 2010. Previsión del modelo meteorológico GFS / NCEP para el domingo, 23 de febrero de 2020, 06 UTC. DANA en Canarias y potente anticiclón sobre Europa Suroccidental.

Se van confirmando los pronósticos de la formación y movimiento retrógrado de una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, hacia el archipiélago canario. Pero, además, las altas presiones van a tender a reforzarse sobre el resto del país.

Ello dará continuidad a unas temperaturas primaverales para estas alturas del año. Alcanzarán valores más propios de mayo, que de segunda quincena de febrero.

DANA en las inmediaciones de Canarias

En esta animación de imágenes del satélite Meteosat-10, en modo infrarrojo y falso color RGB (modo masas de aire), es fácil descubrir a este fenómeno meteorológico. ¿Cómo lo identificamos?

A través de las masas nubosas que evolucionan sobre Marruecos, y los colores rojizos que acompañan a la formación, dibujando una elipse. Es decir, la DANA ya la tenemos ahí, y se mueve de forma retrógrada, de este a oeste, hacia las inmediaciones de Canarias.

El problema, en tanto que no parece que vaya a llover de forma, ni cuantiosa ni generalizada, es que la situación no parece que vaya a inestabilizar la atmósfera demasiado. Es más, el centro de la DANA no se espera que atraviese las islas, sino que pase al norte de estas. De este modo, su capacidad para generar lluvias sobre el archipiélago parece bastante limitada.

Todas las esperanzas están puestas en la advección de humedad procedente de la Zona de Convergencia Inter Tropical, ZCIT. Pero se trata de una situación, a nuestro juicio, bastante volátil. Es decir, las lluvias van a depender por completo de la evolución de esa advección de humedad tropical.

Significativo reforzamiento de las altas presiones y temperaturas disparadas

Esta evolución atmosférica la avalan todos los modelos meteorológicos más importantes. Además, el movimiento retrógrado de la DANA, precisamente, viene determinado por la penetración de las altas presiones hacia Europa Suroccidental.

Con esta situación, tenemos garantía de continuidad de unas temperaturas máximas totalmente primaverales. De hecho, si hacemos uso del Índice EFI o Índice de Predicción de Extremos, saltan los chivatos para amplias regiones del interior peninsular para los próximos días.

Valores muy altos de este índice que, a grandes rasgos, expresa la rareza del fenómeno a valorar. En este caso, las temperaturas máximas. Van a alcanzar cifras muy raras en todas esas zonas bajo los colores más rojizos. ¿Podría batirse algún récord? Quizás… ya lo iremos viendo.

En definitiva, seguimos bajo los efectos de un patrón meteorológico que está teniendo influencia clara en el tiempo de gran parte de Europa en las últimas semanas.