Los mapas apuntan la posibilidad de que el próximo fin de semana llegue una DANA

Los mapas apuntan la posibilidad de que el próximo fin de semana llegue una DANA y que se sitúe, probablemente, al suroeste de la Península Ibérica.

De ser así, estaríamos ante una situación potencialmente peligrosa en cuanto a su capacidad para generar lluvias torrenciales, pero también hablaríamos de un primer temporal, casi general, de precipitaciones en muchas zonas necesitadas.

Por supuesto, en el inicio del otoño meteorológico y a 7 días vista, tenemos que recalcar una vez más que al pronóstico está sujeto a mucha incertidumbre y tocará revisarlo en las próximas jornadas.

El temporal dejó más de 400 incidencias en Baleares

La noticia de la semana ha sido el temporal en Baleares. Hemos visto imágenes asombrosas en las redes sociales de la virulencia e intensidad de las tormentas, vientos, lluvias

No nos deben sorprender estas tormentas a finales de agosto, en zona mediterránea y más este año, con un mar tan caliente: en cuanto se suman ciertos ingredientes atmosféricos las tempestades pueden (y lo han sido) convertirse en muy peligrosas.

El dato es claro: el servicio de Emergencias 112 Baleares registró 366 incidentes gestionados durante este domingo en el archipiélago, debido al temporal que ha afectado a las Islas.

Estas precipitaciones también fueron muy significativas en Cataluña y el viento también causó algún problema en otras zonas del mediterráneo.

Lluvias persistentes en el Cantábrico

Y mientras el temporal deja el mediterráneo donde aún pueden registrarse algunas precipitaciones hoy y mañana, hasta el miércoles, el Cantábrico seguirá recibiendo lluvia, más tranquila, pero persistente, recordando también a esta cuenca que el otoño está cerca.

En cambio, al menos hasta el sábado, parece seguro el tiempo estable, seco y soleado, aunque con un ambiente térmico mucho más suave que el vivido durante buena parte de agosto.

¿Una DANA para el fin de semana?

Los mapas llevan varias salidas insistiendo en que una DANA puede cerrarse al suroeste de la Península Ibérica.

La incertidumbre es todavía muy alta como para darlo por seguro y la experiencia nos dice que este tipo de situaciones siempre experimentan muchos cambios en 7 días: podemos esperar que en las siguientes actualizaciones los mapas nos muestren caminos diferentes para la DANA hasta que probablemente el jueves ya nos definan con cierta exactitud su trayectoria definitiva.

El hecho de que se mueva tan solo 100 Km más al noroeste o al suroeste, puede cambiar drásticamente el patrón de lluvias.

Por ello, de momento, nos quedamos con la alta probabilidad de que una vaguada nos cruzará el próximo fin de semana, al menos y que es posible que sea capaz de generar una DANA en el entorno de la Península. Lo iremos vigilando como ya lo estamos comentando en nuestro FORO de modelos meteorológicos.