La incertidumbre es aún muy alta respecto al recorrido y el reparto de lluvias asociado a la DANA

La incertidumbre es aún muy alta respecto al recorrido y el reparto de lluvias asociado a la DANA que se espera que se forme en el entorno de la Península el domingo.

La mayoría de los escenarios prevén las precipitaciones más importantes, fuertes y tormentosas en el cuadrante sudeste, pero aún se observan dudas en la fiabilidad del pronóstico.

La situación promete ser pasajera. El sábado será estable en casi todo el país, el domingo notaremos ese empeoramiento de Sur a Norte, principalmente recorriendo la mitad este peninsular y el lunes las lluvias quedarían reducidas al extremo este y noroeste.

Incertidumbre con las lluvias asociadas a la DANA

Como siempre que se avecina una DANA la incertidumbre es muy alta en el pronóstico.

Pero en este caso, es mayor que en otras situaciones debido a que los mapas no terminan de definir la evolución de la baja en altura a su paso por la Península Ibérica.

El hecho de que se cierre más al suroeste, sur o sudeste. Que incluso no llegue a formarse una DANA y se produzca solo el paso de la vaguada son aún incógnitas no cerradas del todo.

Además, hay que añadir algo que comentábamos ayer: la DANA interaccionará con una banda nubosa tropical que podría potenciar la inestabilidad además de complicar el pronóstico.

Lluvias fuertes bastante probables en el sudeste

Si hacemos caso al escenario más probable, las lluvias y tormentas más intensas deben darse en la tardenoche del domingo y madrugada del lunes en todo el cuadrante sudeste peninsular.

No obstante, no se descartan las lluvias en zonas del suroeste, centro y ya conforme avance el lunes, con bastante probabilidad en el litoral mediterráneo central y septentrional, aunque deberían de ser más débiles.

Precipitaciones, tormentas y descenso térmico

El sábado permitirá disfrutar del sol, la montaña o la playa en muchas zonas de España.

Los termómetros se mantendrán en niveles pre-veraniegos o veraniegos en algunas comarcas.

Pero el domingo, sobre todo en las zonas donde llueva, el descenso térmico puede ser sobresaliente. ¡Ojo con los constipados!

Pasaremos en unas horas del verano a la primavera de marzo.

Más información en tiempo real

Si queréis estar muy al tanto de lo que suceda estos días os recomendamos estos enlaces:

Seguimiento de la inestabilidad

Os recordamos que podéis seguir al minuto la evolución meteorológica con esos enlaces.