La DANA ya deja precipitaciones intensas en puntos de la Península y del entorno de Melilla

La anunciada DANA deja precipitaciones intensas en puntos de la Península y del entorno de Melilla desde ayer por la tarde.

Se han registrado algunas inundaciones en puntos de la costa mediterránea, de Baleares e incluso del interior andaluz (aquí en la tarde del lunes).

La evolución de la depresión en niveles altas sigue lo previsto: se trasladará al oeste de la Ibérica y hasta el viernes tenemos el riesgo de que se produzcan lluvias puntualmente torrenciales.

Precipitaciones intensas asociadas a la DANA

Las redes sociales son desde hace unos años el mejor cronista de la actualidad. En el campo de la meteorología no lo es menos y por ello, nos podemos hacer eco de los numerosos registros de lluvias intensas.

Precipitaciones que en muchos casos estuvieron acompañadas de aparato eléctrico muy abundante.

Un tiempo típico de septiembre, que ha dejado grandes cantidades en unos puntos e insignificantes o nulas en zonas muy próximas.

Evolución de DANA

En estos momentos, la Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de la mencionada DANA que se localiza en el nordeste peninsular pero ya trasladándose al centro.

Seguirá moviéndose hacia el oeste y después al sur, situándose en el suroeste peninsular mañana jueves.

Posteriormente, es bastante probable que se dirija hacia el norte al tiempo que se va rellenando hacia finales de la semana.

Esta situación, en conjunción con un flujo húmedo de componente este, es la que está propiciando las precipitaciones intensas acompañadas de tormentas, localmente muy fuertes, y persistentes, en distintas zonas, especialmente en el área mediterránea.

Lluvias intensas el miércoles, jueves y viernes (localmente)

Mañana miércoles, el área mediterránea continuará siendo la zona con mayor inestabilidad con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, incluso persistentes.

Se prevén las mayores acumulaciones de precipitación en puntos de Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, donde se podrían superar los 100 mm.

La inestabilidad también afectará al suroeste peninsular, aunque con menor intensidad, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.

El jueves, la mayor inestabilidad seguirá dándose en el área mediterránea y otros puntos del nordeste, con precipitaciones acompañadas de tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y este y sur de Aragón y Baleares.

Este día, las mayores cantidades se registrarán probablemente en el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, iniciándose una mejoría de sur a norte a lo largo de la jornada.

Extensión de las lluvias al suroeste y zona centro

Por otro lado, con el desplazamiento de la DANA al suroeste peninsular aumentará la inestabilidad en esta zona, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes, sobre todo en puntos de Andalucía occidental.

A lo largo del día las precipitaciones se extenderán también a la zona centro.

A partir del viernes, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte y según se va rellenando, se espera que se pueda dar por concluido este episodio de precipitaciones intensas y persistentes.

De todas formas, durante el viernes aún se podrían producir chubascos y algunas tormentas localmente fuertes en puntos del suroeste y la zona centro, tendiendo a disminuir a lo largo del día.

El fin de semana la estabilidad debe ser casi absoluta con los pronósticos actuales.

Seguimiento en tiempo real: DANA de complejo pronóstico

Para que sigáis todas las novedades, os recordamos nuestras herramientas de seguimiento meteorológico.