La DANA a generar chubascos y tormentas (algunas organizadas) la próxima semana

La DANA va a generar chubascos y tormentas (algunas organizadas) la próxima semana. Y lo mejor es que los modelos siguen apostando por la continuidad de la inestabilidad para bastantes días.

Por tanto, salvo el aspecto negativo que tendrán y ya han tenido, algunas tormentas persistentes y organizadas, tendríamos que hablar de buen tiempo para lo que resta de mayo en casi toda España.

Y resaltamos el riesgo que plantean esas tormentas, como la ya registrada en Navarra o las que puedan surgir entre hoy domingo y el martes 23 en el sudeste peninsular: es bastante probable que surja un SCM en esa zona.

DANA, tormentas organizadas, chubascos y continuidad en la inestabilidad

Las noticias, al fin, son buenas en lo meteorológico. La lluvia cae en zonas donde hace falta y en las próximas jornadas llegará a otras comarcas donde aún no lo ha hecho estos días.

Los pronósticos varían de unos días a otros, pero en el fondo dibujan lo mismo: chubascos y tormentas, irregulares en su distribución, pero que, según las jornadas, deben acabar afectando a todas las regiones.

Hoy domingo la inestabilidad se centra en el los extremos sur y nordeste peninsulares aunque insistimos, la lluvia y las tormentas llegarán pronto a muchas más regiones.

Alerta: posible SCM en el sudeste

Los mapas insisten en la posible formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) en el entorno de Alborán (zona central-oriental, con mayor probabilidad).

De todas formas, como avisan los expertos, tendremos que estar atentos a las herramientas de observación en tiempo real para saber dónde definitivamente se va a desarrollar si acaba formándose.

Asociada a esta situación, podrían registrarse más de 150 mm en esas zonas con picos de intensidad torrenciales puntuales (del orden de 60 litros en 1 h o de 10 litros 10 min).

Incluso en algunas actualizaciones los modelos de mayor resolución dibujan acumulados de 200-250 mm en esas áreas.

DANA activa hasta el miércoles

La actual DANA que se ubica al suroeste peninsular estará enviando inestabilidad a buena parte de España al menos hasta el miércoles.

Luego, parece retirarse o debilitarse, pero como quiera que, a nivel hemisférico, seguirá el bloqueo en altas latitudes, nos volverán a llegar nuevas pulsaciones de aire frío en altura que potenciarán a esta DANA más adelante o generarán otros embolsamientos de aire frío en altura al final de la próxima semana o ya en la siguiente.

Herramientas de seguimiento

Os invitamos a seguir este episodio de inestabiidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas: