Una DANA puede complicar el tiempo durante la primera semana del verano

Una DANA podría complicar el tiempo durante la primera semana del verano, si hacemos caso los actuales pronósticos.

En estos momentos todos los modelos meteorológicos son unánimes al dibujar la bajada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera desde el Atlántico Norte hacia el Oeste de la Península Ibérica.

La depresión podría aproximarse a la Península el jueves, por lo que el margen de incertidumbre sobre su trayectoria es aún elevado.

Aún no sabemos si cruzará la Península por la zona Centro o bien logrará descender aún más y se interne por el Golfo de Cádiz. Este factor modificaría, lógicamente, la distribución de las precipitaciones que podrían extenderse durante un par de jornadas.

Una DANA en la primera semana del verano

De cumplirse el pronóstico podríamos tener un par de jornadas o tres de inestabilidad, con tormentas, chubascos y bajada térmica, algo que agradecerían las zonas más afectadas por los primeros rigores termométricos del verano que ya estamos sufriendo en zonas de España.

Así, el miércoles, con un amplio margen de incertidumbre, es probable que dicha DANA se aproxime a la Península por el oeste, por lo que se espera que aumente la nubosidad en la Península.

Ese día, se esperan cielos nubosos en el tercio noroeste, e intervalos de nubes, de tipo medio y alto y con evolución diurna, en Andalucía, Meseta, alto y medio Ebro y Pirineos. Son probables tormentas dispersas, acompañadas de precipitación débil o localmente moderada, en zonas de la meseta Norte, este de la meseta Sur y de Andalucía, alto y medio Ebro y en los sistemas montañosos de la mitad norte.

Jueves y viernes, días con mayor inestabilidad, presumiblemente

El jueves, la DANA debería de generar abundante nubosidad en gran parte de la Península. Aunque la incertidumbre es elevada, parece que la zona donde es más probable que se produzcan las precipitaciones. Dichas lluvias irían acompañadas de tormentas, es en el cuadrante noroeste peninsular, siendo menos probable, pero sin descartarlo el cuadrante suroeste.

En el este peninsular las precipitaciones son poco probables, pero no se descartan, y en este caso se trataría de chubascos débiles y alguna tormenta ocasional.

Mientras, en el sureste y Baleares se descartan precipitaciones. Por su parte, en Canarias, donde la incertidumbre es menor, se espera que los cielos permanezcan nubosos en los nortes de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles.

El viernes, es probable que la DANA se sitúe en las proximidades de costa atlántica peninsular, sin que sea posible prever exactamente su posición a fecha de hoy, y deje abundante nubosidad en gran parte de la Península. Aunque la incertidumbre es elevada, parece que las zonas donde es más probable que se produzcan las precipitaciones es en la mitad norte peninsular, siendo menos probable en el sur.

Os iremos dando más detalle de su evolución en nuestro FORO DE MODELOS METEOROLÓGICOS.