Huracán DANIELLE, categoría 2. Crédito: NASA.
 
28.08.10. La isla de Bermuda, finalmente, va a quedar fuera de la trayectoria que va a seguir el huracán DANIELLE en las próximas horas. Sin embargo, sí se verá afectada por vientos con fuerza de tormenta tropical y por fuerte oleaje formado en el seno del huracán. La tormenta tropical EARL se ha fortalecido en las últimas horas, esperándose que alcance el grado de huracán en las siguientes. ¿Cuáles son los detalles sobre esta actividad ciclónica en el Atlántico Tropical?

 
En la primera imagen del canal visible que se puede observar en este documento, vemos el estado del huracán DANIELLE a las 12:15 horas solares, las 14:15 horas en España (1 hora menos en Canarias). Se trata de un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 175 km/h. DANIELLE se ha debilitado durante la madrugada debido a que ha realizado un ciclo de reemplazamiento del ojo, tal como se ha comentado en el hilo de seguimiento en el foro de debate de esta web. Se espera que esta noche gire al noreste, alejándose de la Isla de Bermuda, que está bajo vigilancia por la probabilidad de que se vea afectada por vientos con fuerza de tormenta tropical, y por fuerte oleaje. El pronóstico sobre el futuro de DANIELLE anuncia que va a ir perdiendo fuerza al quedar embebido en la corriente de vientos general del oeste, encontrando mayor cizalladura del viento y aguas más frías, para iniciar entonces una transición extratropical que le llevará a convertirse en una poderosa borrasca extratropical.
 

Tormenta Tropical EARL. Crédito: NASA.

 
Mientras tanto, EARL, que viene detrás de DANIELLE, es una tormenta tropical con vientos sostenidos de 95 km/h. Los modelos meteorológicos anuncian que se intensificará de forma progresiva, para convertirse en otro huracán atlántico de gran intensidad, pudiendo incluso alcanzar la categoría de gran huracán o huracá mayor (categoría 3) en las próximas horas, tras afectar a las islas nororientales de las Antillas Menores y Puerto Rico. Zona caribeña que está bajo vigilancia por vientos con fuerza de tormenta tropical, por este motivo. Este ciclón está siendo seguido en el foro de debate de esta web.
 

Sistema tropical en vigilancia 97L INVEST. Crédito: NASA.
 
Para completar esta revisión del Atlántico Tropical, mencionar la evolución del sistema tropical 97L, que sigue mostrando síntomas de organización, con nivel rojo y un 80% de probabilidades de que se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Los modelos indican que esta onda tropical se convertirá en FIONA.