Las tormentas no nos abandonan y hoy, de nuevo, están volviendo a ser noticia en muchos lugares, especialmente en puntos de la C. Valenciana y en Cataluña. Aunque donde no se esperaban, y menos con tanta intensidad, era en Málaga. Sigue leyendo y te diremos por qué.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y por eso hemos elegido una, adquirida desde casi 36.000 kilómetros de altitud, gracias al satélite Meteosat 10.
Es justamente la imagen que puedes observar encabezando esta noticia, y que era tomada hace poco más de una hora, a las 16 UTC.
Nos muestra cómo las tormentas están afectando a numerosas regiones, siendo especialmente intensas las que se han desarrollado en puntos del tercio oriental. Lluvia torrencial, en muchos casos acompañada de granizo, incluso de tamaño considerable en algunos lugares, están volviendo a ser el meteoro estrella de una nueva jornada inestable.
Si prestamos un poco más de atención sobre la imagen, nos daremos cuenta de cómo los penachos nubosos convectivos dibujan una especie de «O» en el centro de la Península, y esto es porque las células convectivas se están viendo gobernadas por una circulación ciclónica (sentido antihorario), a pesar de que en superficie no hay definida una borrasca como tal.
Hemos de trasladarnos a capas altas de la atmósfera para encontrar una borrasca definida y, precisamente, la figura superior es la que nos lleva en este viaje vertical.
Las tormentas que se están produciendo hoy, y que se están distribuyendo de la forma que veíamos más arriba, tienen su origen en la inestabilidad atmosférica proporcionada por una Depresión Aislada de Niveles Altos o DANA, y que aparece perfectamente definida en la figura superior.
Este término, viene a sustituir el tradicional de «gota fría», cuyo fundamento se sostiene en el hecho de que coincidiendo con el centro de la DANA suele encontrarse un embolsamiento de aire frío.
La característica principal de estas borrascas en altura es que se aíslan de la corriente general del oeste, desprendiéndose de la circulación; en este caso, del Chorro Polar, tal como podemos ver en la figura.
Este tipo de configuraciones atmosféricas son muy típicas en esta época del año, y se caracterizan por ser origen de episodios de tormentas muy significativos en nuestro país; así, una combinación de aire frío en altura y ambiente cálido en superficie fruto de una fuerte irradiación diurna resulta en pronunciados movimientos ascendentes de las masas de aire y la formación de tormentas, que a veces es explosiva y generalizada.
Pero donde hoy no se esperaban y han dado una tremenda sorpresa ha sido en Málaga. Allí, como podemos ver en este reportaje o también en este otro que se han formado de manera súbita, dejando unas estampas increíbles e, incluso, una tuba (que podríamos considerar como el inicio de un tornado).
Te recomendamos echar un vistazo (y, por qué no, a participar) al hilo de seguimiento de las tormentas de estos días en nuestro foro de debate. En él podrás ampliar la información aquí desarrollada, con fotos y observaciones de otras tormentas.
No queremos terminar sin antes hacer un comentario sobre lo tormentoso que, de momento, está resultando este junio de 2015. Este comportamiento es, quizás, más típico de mayo. El resultado será que muchas zonas tengan un gran superávit de precipitaciones cuando termine el mes, especialmente en puntos del norte y del este del país.
Tú opinas