Campo isobárico de superficie (líneas) y altura geopotencial de 500 hPa (colores). Previsión modelo GFS a +72 horas.

La dinámica atmosférica en el Hemisferio Norte sigue presentando características muy interesantes y, según los pronósticos de algunos modelos como el GFS, este interés se incrementará en los próximos días. Varios bloqueos atmosféricos tenderán a inducir un debilitamiento en la Troposfera tanto del Vórtice Polar como en el Chorro Polar.

Los bloqueos atmosféricos aparecen muy bien definidos en la imagen superior en forma de pronunciadas dorsales anticiclónicas tanto en el Atlántico Norte como en Rusia, con reflejo en superficie en forma de sendos anticiclones muy potentes con presiones en torno a 1040 – 1045 hPa. Es la situación que el modelo GFS prevé para dentro de 72 horas.

Si comparamos esa situación, que en el panel superior aparece a la derecha, con la actual que se presenta en la izquierda, es fácil apreciar cómo la «inyección» de estas dorsales hacia altas latitudes induce un efecto de ruptura del vórtice polar troposférico (entendiendo como tal la región de bajas presiones en la Troposfera que tiende a definirse dentro del Círculo Polar Ártico).

Esta ruptura conlleva al desplazamiento hacia latitudes inferiores de zonas de bajas presiones, tal como se ha representado con flechas en la figura.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, previstas por el modelo GFS a +72 horas.

En términos de anomalías, la situación analizada en la previsión a +72 horas muestra profundas anomalías positivas de gepotencial sobre Groenlandia y el norte de Rusia, con anomalías negativas en latitudes inferiores.

Esta distribución corrobora lo analizado en párrafos anteriores respecto a la ruptura del vórtice polar troposférico.

Quizás lo más interesante llega al comprobar que este fenómeno también tiene una gran repercusión sobre la Corriente en Chorro Polar.

La animación mostrada en el vídeo, también basada en el modelo meteorológico GFS, muestra cómo el Chorro Polar parte de una configuración muy meandrizada.

Según avanzamos en la previsión, los meandros se van rompiendo y el Chorro Polar termina casi por desaparecer, confundiéndose con el Chorro Subtropical.

Evolución de las temperaturas en distintos estratos dentro de la Estratosfera.

Estas anomalías parecen ser la respuesta al Calentamiento Súbito Estratosférico que se produjo hace unas semanas, y que llevó a las temperaturas a valores de récord en muchos de los estratos que componen esta capa atmosférica.

¿Consecuencias para España y Europa?

Por lo pronto, que las temperaturas se mantendrán suaves en nuestro país (especialmente en la mitad norte), en el sentido de que se mantendrán a raya las advecciones de masas de aire cálido de tipo subtropical. En cuanto a lluvias, la mitad norte seguirá siendo la más beneficiada, ya que desafortunadamente no se esperan lluvias generalizadas.

En el resto de Europa el tiempo se mantendrá generalmente inestable y fresco, porque las borrascas sí incidirán de forma directa, cosa que parece no ocurrirá en nuestro país.