Anomalías de temperatura al nivel atmosférico de 850 hPa, previstas para el 24 de enero de 2018, 00 UTC. Modelo europeo IFS / ECMWF.

En la entrada de hoy tratamos dos temas bastante dispares pero que copan la actualidad meteorológica en esta tarde de sábado: por un lado, el anticipo de la primavera que esperamos en nuestro país para los próximos días, con temperaturas bien por encima de la media. Y, por otro lado, el diluvio que el ciclón tropical BERGUITTA ha dejado en la isla de Reunión, en la otra punta del mundo. ¿Te interesa? A continuación encontrarás todos los detalles de ambos fenómenos.

Anticipo de la primavera en España.

El acercamiento del Anticiclón de las Azores en superficie, y de una dorsal anticiclónica asociada en altura, va a estimular la advección de masas de aire subtropical hacia nuestro país, mucho más cálidas que las que nos han venido afectando en las últimas 3 a 4 semanas, en que han predominado las de carácter polar marítimo, mucho más frías, y que han traído nevadas.

Valores medios de altura geopotencial de 500 hPa (20 al 25 de enero de 2018, 00 UTC) y anomalías correspondientes. Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF. Predominio de las altas presiones a este nivel durante los próximos días.

Una circunstancia que queda fielmente reflejada en la figura de arriba, en la que se observan claras anomalías positivas de altura geopotencial de 500 hPa sobre la Península Ibérica entre el 20 y el 25 de enero de 2018, según el modelo europeo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que va a predominar un tiempo estable que permitirá que las temperaturas máximas sean mucho más altas de lo que cabría esperar para esta época del año. Las mínimas puede que no suban tanto, debido a que todavía se producen importantes pérdidas de calor por radiación en noches despejadas y viento en calma, por lo que se formaran importantes inversiones térmicas, con heladas en el fondo de los valles, y temperaturas más suaves en cotas más elevadas. Serán unas jornadas en las que habrá una importante amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima, para un punto dado).

Este anticipo primaveral también se notará en el país vecino de Francia, en donde van camino de tener un enero récord en cuanto a temperatura media, sorprendentemente.

Del diluvio dejado por el ciclón tropical BERGUITTA en Reunión.

Imagen visible de alta resolución adquirida el 18 de enero de 2018 por el satélite Suomi NPP (sensor VIIRS) de la NASA. Ciclón tropical BERGUITTA afectando a las islas Reunión y Mauricio, en el Océano Índico Suroeste.

Hace tan solo un par de días el ciclón tropical BERGUITTA con una intensidad equivalente a la de una tormenta tropical (después de haber alcanzado la equivalente a un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson) pasó sobre la isla de Mauricio y muy cerca de  Reunión, dejando un auténtico diluvio, según los datos recopilados por los pluviómetros de Météo – France.

Lluvia acumulada en 24 horas a partir de las 21 horas locales del 17 de enero de 2018 en la Isla Mauricio. Crédito: Meteo-France.

Después de haber afectado a Mauricio, la fuerte tormenta tropical Berguitta azotó el jueves la isla Reunión, pasando a 60 km del sudeste de la isla. Principalmente causó lluvias torrenciales en el sur y el oeste de la isla. Durante el período de las precipitaciones más intensas, directamente relacionado con el paso del sistema tropical, cayeron de 300 a 700 mm en 24 horas (desde la tarde del miércoles 17 y hasta el final del día del jueves 18).

Estas notables acumulaciones generalmente corresponden a uno o dos meses de precipitación. La mayor acumulación acumulada en la isla se encuentra en Grand Coude (comuna de Saint-Joseph) donde se registraron 847 mm durante este período, el equivalente a más de dos meses de lluvia. Este tobogán acuático también corresponde a un año de lluvia en muchas estaciones de la metrópoli, como Rouen, por ejemplo (852 mm / año).

Algunas acumulaciones de lluvia significativas en el episodio (en 24h, del miércoles 17/01 a las 21h local):

Grand Coude (Saint-Joseph) : 847 mm, l’équivalent de 67 jours de pluie
Piton Bloc (Petite Ile) : 619 mm, l’équivalent de 73 jours de pluie
Plaine des Makes (Saint-Louis) : 613 mm
Bellecombe (2245 m d’altitude) : 540 mm, l’équivalent de 19 jours de pluie
Le Tampon: 494 mm, l’équivalent de 61 jours de pluie
Plaine des Cafres (1560 ) : 375 mm, l’équivalent de 27 jours de pluie
Hauts de Sainte-Rose : 345 mm
Le Baril : 268 mm, l’équivalent de 21 jours de pluie
Plaine des Palmistes : 140 mm, l’équivalent de 6 jours de pluie
Saint-Paul : 56 mmAéroport de Gillot : 46 mm

Posibles cambios a largo plazo.

En el hilo de seguimiento y análisis de modelos se está siguiendo la tendencia a que, para el próximo fin de semana, la dinámica atmosférica se dirija hacia configuraciones más inestables, con un posible temporal de levante ¿Qué ocurrirá?…

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos