Llegan varios días lluvia a buena parte de España

El pronóstico asegura varios días de lluvia en buena parte de España durante la nueva semana. Otra vez, el oeste de la Península Ibérica y en esta ocasión también en Canarias, serán las zonas más favorecidas por las precipitaciones.

Finaliza, por tanto, el período de tiempo estable que hemos tenido estos últimos días y el acercamiento de la borrasca Hipólito inestabilizará el tiempo en buena parte del país, sobre todo en las jornadas centrales de la semana.

Desgraciadamente, no se prevé que en muchas zonas donde la sequía aprieta más, vaya a llover de forma importante, cuanto más hacia el sur y este de la Península, de las Canarias o de las Baleares, menos lloverá.

Varios días de lluvia a la vista

En el Atlántico observamos ya una amplia zona de bajas presiones centrada en las islas Azores. Allí, la enorme borrasca Hipólito ha generado varios frentes nubosos y al ceder la dorsal africana, podrá acercarse a nosotros y empezar a repartir la lluvia por más regiones: de momento sólo lo hace en las comarcas más noroccidentales.

El tramo de la semana más inestable será el que va del martes al jueves. Todo parece indicar que a partir del viernes las altas presiones empezarán a avanzar desde el suroeste, por lo que el fin de semana es muy probable que regrese la estabilidad a la mayoría de las regiones.

No obstante, en algunos escenarios, los mapas nos dibujan una zona de bajas presiones rondando el norte de África, por lo que aún podría quedar alguna inestabilidad residual para esos días. Ya lo analizaremos.

El lunes, empiezan a avanzar las lluvias hacia el sur y este

Durante el primer día de la semana se prevé que en la Península y Baleares se produzca el paso de un frente atlántico asociado a la mencionada borrasca Hipólito, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones extendiéndose de oeste a este y afectando a casi todo el territorio excepto a la mayor parte del área mediterránea donde predominarán nubes medias y altas; si bien sí se espera que alcancen la Comunidad Valenciana y oeste de Baleares.

Las precipitaciones serán más abundantes en el sur de Galicia, meseta Norte, norte de la Sur y sistema Central, con probabilidad de llegar a persistentes en su parte occidental, así como al principio en el oeste de Galicia.

Por el contrario, serán de carácter débil y ocasional en los tercios sur y este peninsulares, y en general irán a menos en la segunda mitad del día.

No se descarta la nieve en Pirineos por encima de los 2000 m.

En Canarias predominará la nubosidad de tipo medio y alto con probables precipitaciones al oeste del archipiélago.

Martes muy lluvioso, podrán ser persistentes en zonas de Canarias

El día 16, buena parte de España seguirá bajo la influencia de la Hipólito, por lo que se prevé una abundante nubosidad con precipitaciones afectando a la mayor parte de la Península, en general de forma débil y ocasional.

Serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, mientras que serán menos probable en el tercio este, sin esperarse en litorales del Levante.

Al final del día se intensificarán en el extremo oeste peninsular pudiendo ir acompañadas de tormenta. No se descartan en forma de nieve en el Pirineo a partir de 1800/2000 metros.

En Canarias, igualmente el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en las islas occidentales, que podrían llegar a fuertes y persistentes en La Palma y Tenerife, y sin descartarse de forma ocasional en el resto.

A lo largo del día irán remitiendo y quedando poco nuboso en general, exceptuando en el noroeste del archipiélago donde persistirá la probabilidad de precipitación.

Varios días de lluvias: siguen el miércoles

Afortunadamente se repetirá la situación y el miércoles también se prevé un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas, si bien serán menos probables y de carácter débil y disperso en el Cantábrico y en los tercios este y nordeste, a excepción del Pirineo donde sí serán más abundantes.

Únicamente no se espera que alcancen el extremo sureste peninsular. Tampoco se descarta que alcancen de forma ocasional el archipiélago balear.

Contrariamente las acumulaciones más importantes se esperan en el oeste de la Península, donde podrían darse tormentas ocasionales, concretamente en el oeste de Galicia y del sistema Central, así como en Andalucía occidental podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

La cota de nieve se situará entre los 1800/2200 metros en el Pirineo y sureste, y con baja probabilidad de nevada en el sistema Central y Cantábrica.

En Canarias se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables precipitaciones dispersas, aumentando por la tarde en las vertientes orientales.

Lluvias remitiendo hacia el este el jueves, de nuevo importantes en Canarias

El jueves aumenta la incertidumbre en el pronóstico, aunque lo más probable es que la Península siga bajo la influencia de un vasto sistema de bajas presiones aportando un flujo húmedo atlántico que dejará un predominio de cielos nubosos y precipitaciones débiles afectando a amplias zonas del sector occidental.

Serán más abundantes en el noroeste, Pirineos, y en el oeste del sistema Central, sin esperar que alcancen la fachada oriental peninsular, Melilla, ni Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos.

Se podrían dar en forma de nieve por encima de los 1600/2000 metros bajando a 700/1000 m en las montañas del norte, y con baja probabilidad también en las del centro.

El mismo sistema depresionario dejará su impronta en Canarias, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que serán más abundantes en el noroeste del archipiélago donde podrían llegar a fuertes y/o persistentes.

Incertidumbres para el tramo final de la semana

Y como decíamos al inicio, el final de la semana es una incógnita muy elevada como para trazar un pronóstico más específico.

Hay ciertos escenarios que colocan una baja rondando el suroeste peninsular, por lo que se reforzarían las lluvias en esa zona, mientras que otros mapas apuestan por la entrada decidida del anticiclón que estabilizaría el tiempo para el fin de semana.

Incluso en el primer caso, la resolución de las cartas meteorológicas nos lleva casi en su mayoría a que el anticiclón termine imponiéndose finalmente y que la siguiente semana arranque estable de forma casi general.

Seguimiento del temporal varios días de lluvias en España