Llegan varios días lluvia a buena parte de España
El pronóstico asegura varios días de lluvia en buena parte de España durante la nueva semana. Otra vez, el oeste de la Península Ibérica y en esta ocasión también en Canarias, serán las zonas más favorecidas por las precipitaciones.
Finaliza, por tanto, el período de tiempo estable que hemos tenido estos últimos días y el acercamiento de la borrasca Hipólito inestabilizará el tiempo en buena parte del país, sobre todo en las jornadas centrales de la semana.
Desgraciadamente, no se prevé que en muchas zonas donde la sequía aprieta más, vaya a llover de forma importante, cuanto más hacia el sur y este de la Península, de las Canarias o de las Baleares, menos lloverá.
Varios días de lluvia a la vista
En el Atlántico observamos ya una amplia zona de bajas presiones centrada en las islas Azores. Allí, la enorme borrasca Hipólito ha generado varios frentes nubosos y al ceder la dorsal africana, podrá acercarse a nosotros y empezar a repartir la lluvia por más regiones: de momento sólo lo hace en las comarcas más noroccidentales.
El tramo de la semana más inestable será el que va del martes al jueves. Todo parece indicar que a partir del viernes las altas presiones empezarán a avanzar desde el suroeste, por lo que el fin de semana es muy probable que regrese la estabilidad a la mayoría de las regiones.
No obstante, en algunos escenarios, los mapas nos dibujan una zona de bajas presiones rondando el norte de África, por lo que aún podría quedar alguna inestabilidad residual para esos días. Ya lo analizaremos.
El lunes, empiezan a avanzar las lluvias hacia el sur y este
Durante el primer día de la semana se prevé que en la Península y Baleares se produzca el paso de un frente atlántico asociado a la mencionada borrasca Hipólito, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones extendiéndose de oeste a este y afectando a casi todo el territorio excepto a la mayor parte del área mediterránea donde predominarán nubes medias y altas; si bien sí se espera que alcancen la Comunidad Valenciana y oeste de Baleares.
Las precipitaciones serán más abundantes en el sur de Galicia, meseta Norte, norte de la Sur y sistema Central, con probabilidad de llegar a persistentes en su parte occidental, así como al principio en el oeste de Galicia.
Por el contrario, serán de carácter débil y ocasional en los tercios sur y este peninsulares, y en general irán a menos en la segunda mitad del día.
No se descarta la nieve en Pirineos por encima de los 2000 m.
En Canarias predominará la nubosidad de tipo medio y alto con probables precipitaciones al oeste del archipiélago.
Martes muy lluvioso, podrán ser persistentes en zonas de Canarias
El día 16, buena parte de España seguirá bajo la influencia de la Hipólito, por lo que se prevé una abundante nubosidad con precipitaciones afectando a la mayor parte de la Península, en general de forma débil y ocasional.
Serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, mientras que serán menos probable en el tercio este, sin esperarse en litorales del Levante.
Al final del día se intensificarán en el extremo oeste peninsular pudiendo ir acompañadas de tormenta. No se descartan en forma de nieve en el Pirineo a partir de 1800/2000 metros.
En Canarias, igualmente el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en las islas occidentales, que podrían llegar a fuertes y persistentes en La Palma y Tenerife, y sin descartarse de forma ocasional en el resto.
A lo largo del día irán remitiendo y quedando poco nuboso en general, exceptuando en el noroeste del archipiélago donde persistirá la probabilidad de precipitación.
Varios días de lluvias: siguen el miércoles
Afortunadamente se repetirá la situación y el miércoles también se prevé un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas, si bien serán menos probables y de carácter débil y disperso en el Cantábrico y en los tercios este y nordeste, a excepción del Pirineo donde sí serán más abundantes.
Únicamente no se espera que alcancen el extremo sureste peninsular. Tampoco se descarta que alcancen de forma ocasional el archipiélago balear.
Contrariamente las acumulaciones más importantes se esperan en el oeste de la Península, donde podrían darse tormentas ocasionales, concretamente en el oeste de Galicia y del sistema Central, así como en Andalucía occidental podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.
La cota de nieve se situará entre los 1800/2200 metros en el Pirineo y sureste, y con baja probabilidad de nevada en el sistema Central y Cantábrica.
En Canarias se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables precipitaciones dispersas, aumentando por la tarde en las vertientes orientales.
Lluvias remitiendo hacia el este el jueves, de nuevo importantes en Canarias
El jueves aumenta la incertidumbre en el pronóstico, aunque lo más probable es que la Península siga bajo la influencia de un vasto sistema de bajas presiones aportando un flujo húmedo atlántico que dejará un predominio de cielos nubosos y precipitaciones débiles afectando a amplias zonas del sector occidental.
Serán más abundantes en el noroeste, Pirineos, y en el oeste del sistema Central, sin esperar que alcancen la fachada oriental peninsular, Melilla, ni Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos.
Se podrían dar en forma de nieve por encima de los 1600/2000 metros bajando a 700/1000 m en las montañas del norte, y con baja probabilidad también en las del centro.
El mismo sistema depresionario dejará su impronta en Canarias, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que serán más abundantes en el noroeste del archipiélago donde podrían llegar a fuertes y/o persistentes.
Incertidumbres para el tramo final de la semana
Y como decíamos al inicio, el final de la semana es una incógnita muy elevada como para trazar un pronóstico más específico.
Hay ciertos escenarios que colocan una baja rondando el suroeste peninsular, por lo que se reforzarían las lluvias en esa zona, mientras que otros mapas apuestan por la entrada decidida del anticiclón que estabilizaría el tiempo para el fin de semana.
Incluso en el primer caso, la resolución de las cartas meteorológicas nos lleva casi en su mayoría a que el anticiclón termine imponiéndose finalmente y que la siguiente semana arranque estable de forma casi general.
Seguimiento del temporal varios días de lluvias en España
- Radar de lluvias y tormentas: https://cazatormentas.com/radar/
- Seguimiento en tiempo real en Canarias: https://cazatormentas.com/foro/meteorologia-el-tiempo-en-las-islas-canarias/seguimiento-situacin-meteorolgica-canarias-enero-2024/150/
- Seguimiento en tiempo real en el resto de España: https://cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-especial-224-borrasca-atlntica-al-noroeste-de-la-pennsula/
El comportamiento de la atmósfera en un año no define un clima.
Deberán pasar muchos años para confirmar esas frecuencias respecto a las DANAs.
es que no es solo un año…las medias de los años hablan por si sola.
y el mediterraneo sigue secandose…4 meses sin lluvias. y no solo eso, ya esta siendo normal estar a 24/25 grados en diciembre, enero y febrero
el cambio climatico ya está aqui
Hola.salud.Cómo ya dije, en un anterior comentario hace unos días, la extensión, duración e intensidad de este tren de borrascas, va a ser , menor(lloverá, sí) pero menos de lo que en un principio, intuían, algunos modelos, aún así,(bienvenida sea el agua).Y esto va acorde con los que indica el IPCC, sobre, el*Calentamiento Global*, concentración de días lluviosos, en un menor espacio de tiempo, más insolación(días de sol), temperaturas por encima de la media(de antaño), y cómo consecuencia, una menor *Evapotranspiración* y una mayor aridez de los suelos.La baja que se preveía se formara en el Mediterráneo, se ha esfumado de los mapas.El azoriano, por el sur-oeste, empujando, más *dorsal*, por el sur .Y posteriormente una rápida subida de presión, con un peso aproximado de 1035 milibares, y anticiclonazo, alargándose por el occidente europeo.Las posibilidades de volver a ver lluvias, desde el 19, que es cuándo concluirá este evento, hasta fin de mes, cuańdo menos, porque, viendo modelos, parece que va para largo, se esfuman.En las islas Canarias, (dónde ha llovido un 40% menos de lo habitual, siendo el año, 2.023, el más seco y cálido desde el año 1.962 , al igual que el *Otoño*) , se esperaba, que el líquido elemento, la lluvia, hiciera acto de presencia, de una manera contundente;lo hará, pero débilmente, y en mucho menor cantidad, de lo que en un principio los modelos intuían, porque el azoriano, por el sur- occidente y la dorsal por el oriente, lo impiden, tirando del centro depresionario hacia latitudes más norteñas( A), frenando en seco(D) su avance, hacia el oeste de las islas *Afortunadas*, aunque dudo, que ya lo sean, y su calificativo ya, no le haga honor. Por otro lado, Cataluña, que se encuentra en alerta máxima, por lo se denomina*sequía extrema*, para mí, cambio en el patrón de lluvias, atmosférico o abrupto, recibirá algo más de agua, pasando de un riego casi nulo, testimonial, a lluvias débiles a moderadas, en algunos casos,(menos, es nada), dando un respiro, y posibilitando, que haya algo más de humedad, en los suelos resequísimos catalanes, porque acuíferos, ríos y embalse, ni lo notarán.
Sin negar tu hipótesis sí debo decir que la precipitación de una localidad se conoce midiéndola cada vez que llueve, así al final de un periodo y, por comparación con la serie climática sabemos si el año ha sido seco o no.
Sobre la lluvia observo que, en general, hay muchas personas que solo la consideran cuando cae en grandes cantidades.
En mi caso, por vivir en un clima semiárido he observado que al menos la mitad del acumulado anual cae en episodios de menos de 10mn y de 5mm.
Buenas, Francisco.Salud, y saludos.No te quepa ni la menor duda, que hay un factor fundamental , que está *incidiendo*, negativamente, para que las lluvias, frentes y borrascas atlánticas *no* rieguen de una manera continuada en el tiempo, con alegría, cómo antaño, España, o una gran parte de la misma.Es el manido *Calentamiento Global*, que está provocando, un *Cambio Climático*, a escala *Global, afectando al patrón de las lluvias*.El *Anticiclón de las Azores*, ha subido de latitud 42, 43 º Norte, su tamaño es mayor, más estático, recurrente, y cada vez más pesado , cómo ocurrió en Diciembre del pasado año, 1.056 Milibares, una burrada, y un récord, alcanzánose una temperatura, también récord, el 12 de dicho mes en Málaga, 29, 9 º C.Hace unos años, bajaba de latitud en *Otoño e Invierno*, metiéndose cómo cuña anticiclónica, entre depresión o frente, transitoriamente, para volver a subir de cara al * a la Primavera y el Estío*, Verano.Este centro de altas presiones, se sitúa, casi permanentemente, entre los 30 y 55º grados Norte, variando su posición con las estaciones, En los últimos tiempos, años, ha subido de *Latitud*, con más frecuencia en los meses, más húmedos y de mayor pluviosidad, entre los 40 º Norte y 42 º, abarcando de lleno a la a una gran parte de la *Península Ibérica* y *Mediterráneo Occidental*.Pero es que a esta zona anticiclónica , que influye, no sólo en el clima de *Europa Occidental*, sino, también en ‘de la costa este de EE.UU, hay que sumarle otro factor, que está siendo, también*recurrente*, en los últimos años, en *Iberia*, la *Dorsal africana*, o anticiclones en *Altura*. En estos momentos(15/01), va a provocar, que hoy y mañana en Fuerteventura, se alcancen o superen, los 30 ºc, impidiendo, que las lluvias, que se esperan, rieguen el sector occidental, lleguen al oriental, Lanzarote, incluída, desviando el centro de bajas presiones.Y es lo que está ocurriendo de una manera *casi* continúa en el sur de España, desgastando, los frentes y borrascas en su camino hacia el interior, y no cómo antaño.
Resumiendo: Por un lado , tenemos frentes y borrascas discurriendo, más al norte, un jet-stream más ondulado, el anticiclón subtropical de Azores, empujando desde el sur-oeste, y situado con mayor asiduidad, entre los 40 y 42 º Norte, a la altura de la Península Ibérica, la célula Hadley, haciendo posible la formación de las dorsales de África, desde el sur, imposibilitando, que se formen, los centros de bajas presiones, en el *golfo de Cádiz, cómo ocurría, no hace muchos años, y que conllevaban, días de lluvias continuos en gran parte del sur peninsular, incluída Maĺaga.España, por su posición, junto con la costa oeste de EE.UU y Canadá, Australia, sudamérica e Irán, son de momento, las zonas más vulnerables, al *Calentamiento Global*.Y es muy sencillo: Si hemos cambiado, alterado, la * química atmosférica* y *terrestre*, su composición, significa, que lo que antes era(datos históricos, comparativas más recientes), ya no son válidas, porque hemos llevado a los patrones climáticos y al planeta entero, a un nuevo*Estadio*.(estado).
Y esto no irá a mejor, sino a peor .Y si no se toman medidas drásticas, en muy poco tiempo, se tendrán que implementar, otras draconianas y radicales.
Definitivamente la crisis climatica ya esta aqui:el mediterraneo de la zona mas afectada:sequia extrema y temperaturas veraniegas ennpleono invierno
No se van a tomar ninguna medida,y menos drastica.esto va a rebentar todo
Que circunstancia se tiene que dar para que llueva como siempre a ocurrido en toda la provincia de Málaga?, por que siempre que yo sepa son las que entran por el estrecho, pero eso ya parece que no ocurrirá más,ahora las borrascas le an dado por entrar por Galicia y de esta forma no llegan a Málaga según vosotros ya que llegan secas.
Espero que me aclaréis que tiene que ocurrir por que estoy aburrido de la meteorología,ya hasta pienso que hay algo que no quiere que llueva por el sur y quiere que se seque,no es normal que pasen frentes por Málaga y no llueva nada y no creo que tenga que ver con el cambio climático, siempre a habido sequías pero está ya se pasa tres pueblos.
Os pido disculpas por ser tan negativo es que ya estoy aburrido.
Saludos.
Hola Francisco, los temporales mejores para Málaga pueden darse por borrascas que se sitúen en el Golfo de Cádiz pero que crucen el Estrecho, no que se queden paradas allí y también son muy buenas las que se centran justo al oeste de Galicia, pues los vientos del sur-suroeste son muy llovedores en toda la provincia y en este caso la borrasca sí estaría muy cerca para dar con su radio de acción..
No hay nada que quiere que se seque una zona en concreto, no existe ese ser, persona o máquina, es el clima propio de la zona mediterránea con sequías recurrentes más el abuso del agua que hace el turismo y la agricultura de regadío.
Saludos.
Exacto
Nos dijeron que la formación de danas en el mediterraneo sería mucho más frecuente que hasta ahora debido al cambio climático, lo que favorecería las lluvias en Catalunya y levante… pero resulta que es todo lo contrario… cómo puede ser? Creeis que va a ser la tónica de aquí en adelante? O es algo casual.. gracias
Los estudios que conocemos hablan de borrascas circulando más al norte del hemisferio norte y anticiclones también más al norte, más cerca de nuestra latitud también. Es decir, un tiempo más seco en el mediterráneo español sobre todo.
Sobre las DANAS lo que se ha constatado en los últimos es su mayor frecuencia en nuestra zona, pero lo cierto es que no recordamos ningún estudio que avale si será una norma en los próximos años y su motivo. Quizás ha sido una circunstancia causal de los últimos años… o no… a ver si surge algún estudio científico al respecto y lo compartimos.
Saludos.
Gracias. Lo cierto es que en los últimos meses las danas han sido más bien escasas y poco importantes. Recuerdo que casi todos los años nos regaban tres o cuatro “llevantades” al año…