Dos nuevos frentes nos visitan domingo y lunes, pero luego vuelve el anticiclón
Dos nuevos frentes nos visitan domingo y lunes, pero luego vuelve el anticiclón. Nuevamente, las nuevas lluvias volverán a ser más generosas en el suroeste y centro peninsulares, volviendo a ser escasas hacia el mediterráneo, el Cantábrico o los archipiélagos.
Desgraciadamente, la inestabilidad no solo no se generalizará la semana próxima, sino que la dorsal volverá a ganar terreno y es muy probable que en pocos días el tiempo seco, soleado y con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, vuelvan a ser los protagonistas del tiempo meteorológico.ºº
De momento, los mapas no dan muestras de un vuelco en el panorama meteorológico general. Con el calentamiento súbito estratosférico en marcha y la rotura del vórtice polar, lo lógico sería ver un vuelco en la circulación global en unos 10 días, pero aún no se vislumbra algo así en los mapas a medio plazo.
Dos nuevos frentes, el primero, este domingo
Durante el domingo se prevé la entrada de un nuevo frente atlántico por el suroeste peninsular, con nubosidad y precipitaciones extendiéndose hacia el este.
Es poco probable que alcancen la zona de Levante y Baleares, donde empezará poco nuboso.
Serán más abundantes en el suroeste de Galicia, sur de Extremadura y mitad oeste de Andalucía, donde podrían ser localmente fuertes.
Poco nuboso en Canarias con algún intervalo nubosos.
La cota de nieve, en la Península, empezará 800/1300 m e irá subiendo a 1500/2000 m.
El frente del lunes, menos activo
Se repetirá la jugada el lunes. El inicio de la semana volverá a ser inestable en muchos puntos de la Península Ibérica, pero la llegada de las altas presiones por el suroeste, hará que la actividad de las nubes decrezca.
Tendremos cielos nubosos en general y con precipitaciones en el extremo norte y suroeste peninsular, que se podrían extender, con menor probabilidad y de forma más débil a otras zonas de la Península, menos probables cuanto más hacia el este, sin llegar a Baleares, donde podrá estar poco nuboso.
Estará poco nuboso en Canarias o con algunos intervalos nubosos.
Cota de nieve en la Península: 1400/1700 m en Pirineos, 1600/2000 m en el noroeste y centro, y 2000/2500 m en el sur.
Y vuelve el temido anticiclón
Las precipitaciones no tendrán continuidad en el sur ni de momento visitarán el este peninsular o los archipiélagos donde tanta falta hace.
Todo lo contrario: con el paso de los días el anticiclón volverá a ganar terreno, desde el suroeste, estableciéndose un cinturón anticiclónico desde el Atlántico Sur hasta la Península en forma de dorsal, potente.
De esta forma, al tiempo seco y soleado se le volverán a unir temperaturas por encima de la media en prácticamente toda España.
La excepción podrían ser las zonas donde se establezcan nieblas, en el interior o donde las nubes bajas costeras o las brisas marinas, amortigüen el impacto del sol.
¿Nadie se plantea que estas aberraciones son fruto de la geoingeniería (avionetas…)?
Sí: los ignorantes, los incultos, los supersticiosos, los antivacunas, los terraplanistas… es la misma especie.
Hola.La salud, también te la deseo a tí, pero la mental, qué es la que te falla.Tu coeficiente intelectual, está a la altura, de los que están constantemente conectados, pero desconectados, de la realidad.Sal más de tu habitación, olvida el móvil, las redes, lee más libros, pincha si quieres, en links de estudios científicos, comprueba compara y sobre todo, lee.Dicho esto, tu si que me pareces una aberración, pero no climática, sino humana.
Es que te lo han dicho muchas veces y con razón, que una vez se dé una temperatura tan alta como puedas decir no quiere decir que lo que digas sea verdad porque tienes un historial de inventarte datos que todos hemos leído. Es muy fácil decir que vamos a llegar a 36 grados en Murcia este febrero, puedes decir que el sol se va a acercar y ponerse al lado de la Luna también. En tres días parece que vuelven las lluvias y lo mismo hay entradas frías en una semana importantes
No es que «una vez se dé una temperatura tan alta», es que se está dando permanentemente salvo cuando de manera fugaz y puntual refresca y las temperaturas se normalizan. En diciembre hemos tenido 29.9 grados en Málaga un día, pero 28 otros muchos días, 27 otros muchísimos días. En enero hemos estado por encima de los 25 muchísimos días también. Y nocturnas aberrantes, de ir en manga corta. No una noche, sino casi todas las noches de enero han sido de manga corta o apenas una leve rebequita en la costa mediterránea. No hablemos de las temperaturas diurnas, que semana tras semana han llevado a la gente en bermudas y chanclas a la playa de manera masiva. En pleno enero y durante casi todo el mes. Antes lo mismo en diciembre; ahora va a pasar en febrero; noviembre fue abiertamente un mes de verano. ¿De verdad pensáis que son datos inventados? ¿De verdad pensáis que este mes de febrero no vamos a pasar de forma amplia de los 30 grados puntualmente, y permanentemente estar rozándolos por abajo? ¿En serio que os parece este invierno normal, y aún creéis que febrero no va a ser muchísimo más aberrante aún de lo que ya fue enero? Pues no hace falta ni que esperéis mucho. Hoy mismo podéis salir a la calle y comprobarlo. Y no es puntual; mañana, pasado, la semana que viene y dentro de dos estaremos igual o aún peor.
Sí, de verdad lo creemos porque tenemos acceso a la información y no nos la inventamos. Una cosa es que el mundo esté más cálido que hace décadas, que es cierto, lo sabemos las personas que seguimos la actualidad del clima de la Tierra y otra es que te inventes datos, parece algo enfermizo.
Genial. Ya me dirás en pocos días si es un invento que se toquen los 30 y tantos grados en múltiples puntos de España durante múltiples días del mes de febrero. Si el resto de las próximas dos semanas no estamos, todos los días en casi toda España, a 27-28 grados, con cero lluvias tras los chubascos ligeros en que se tradujo la última y única borrasca. Si por las noches desaparecen las heladas apenas reducidas a las cumbres más altas, mientras en la costa mediterránea o el Valle del Guadalquivir no tenemos más de 20 grados, noches tropicales en pleno febrero. Ya me lo dirás si era un invento.
No es que el mundo esté más cálido que hace décadas. Es que ni la peor de la previsiones más agoreras para el año 2.100 preveía meses de diciembre, enero y febrero rondando los 30 grados casi todos los días y con una caída en las precipitaciones del 90%. Padecemos un clima que es IDÉNTICO al del sur de Argelia, y eso ni el más catastrofista de los escenarios lo planteaba. La supervivencia de los bosques con inviernos a 30 grados, veranos a 47 grados y sin llover NUNCA es completamente imposible. Véase en qué ha quedado la sierra de la Culebra, o el 100% de los bosques de Extremadura. Ya hemos vivido un mes de diciembre, y otro de enero rondando los 30 grados muchísimos días. ¿Para que veáis que no es sólo un leve calentamiento progresivo hace falta que vivamos una Nochevieja a 45 grados? Pues tiempo al tiempo.
Lectoir, por favor, vale ya. No sé si te estás riendo de nosotros o qué… si te ríes de las personas que nos tomamos en serio el calentamiento global, su génesis y consecuencias.
Hola.Salud, Lectoir.Aunque vivo en Mallorca, en una pequeña casa a las puertas de la sierra de la Tramontana, soy Extremeño.No puedes escribir,* en qué han quedado el 100% de los bosques de Extremadura, cómo dando a entender que la mayor parte de ellos han ardido en incendios forestales, porque simplemente, es incierto, es decir, una mentira, como un piano.Y la sierra de la Culebra, ha sido gravemente afectada, pero no se ha quemado en su totalidad, ni mucho menos.Juegas, con los datos, y los inflas, a lo bestia.Y eso, Lectoir, en mi tierra y en la tuya, es mentir, engañar.Yo estoy enormemente preocupado por lo que ocurre a escala planetaria, y en España, y también ocupo gran parte de mi tiempo en aportar, de una manera presencial y luchar, porque está en juego todo y más.Pero así flaco favor haces, a los que realmente luchamos a pié de calle , día a día.Mientes y exageras, sin aportar datos científicos o enlaces que refuten esa mentira o gran verdad, como tu describes.
No hace tantos años lo que vivíamos en invierno era un frío propio de la estación y cada par de semanas, aproximadamente, bajadas de temperaturas, temporales y frío más intenso. Ahora no, ahora vivimos en una ola de calor extrema permanente (aunque formalmente no sea una ola de calor, estar como este año en diciembre, enero y febrero a 25-30 grados es muchísimo más aberrante que una ola de calor clásica de julio), sólo interrumpida por supuestas olas de frío que tan sólo normalizan leve y brevísimamente las temperaturas, y traen apenas unos chubascos que bien podrían ser los habituales en junio, al igual que las temperaturas en que llevamos inmersos la casi totalidad del invierno.
Todo hace indicar qué ha sido un espejismo está lluvia y nevadas con la vuelta de la dorsal pero igual que hace 10 días este paso de varias borrascas era poco probable en los modelos a medio plazo,el calentamiento súbito estratosférico en marcha porqué no nos va ha beneficiar para tener el paso de borrascas por la península ibérica y porqué no,
una situación retrógrada que beneficie al Mediterráneo que tantísima falta nos hace
Me niego a creer que la cosa esa se va a quedar ahí parada lo que queda de invierno. En algún momento tendrá que volver el frío y el agua, o eso espero. Para hacer deporte al aire libre este mes está siendo sensacional pero no consigo quitarme la mala sensación de que algo no está como debería de estar.
Pues del frío ya olvídate. No descarto que en febrero tengamos 35-36 grados en Murcia, Sevilla o Levante en algún momento. Los 30 grados están garantizados en casi toda España, y de noche en Andalucía o Levante no se bajará de los 20 grados hasta bien entrada la madrugada. Noches pseudotropicales en pleno invierno. Me temo que habrá regiones del país que no vean ya una sola gota de agua en todo el mes, y para ver nieve en las estaciones de esquí, o en marzo cambia mucho el panorama, o ya a probar suerte la temporada próxima, que probablemente sea aún más aberrante que ésta y batamos algún récord disparatado como los 40 grados en noviembre o los 35 en diciembre. Se me ha dicho de todo en comentarios de hace meses, y fíjate, este pasado diciembre ya registramos en Málaga los 30 grados, rompiendo todos los récords. Bueno, perdón, los 30 grados no, que fueron «sólo» 29.9. Qué exagerado soy
Hola, Lectoir.Lo único que comparto contigo, es la preocupación, inmensa que tienes, por estas anomalías, que estamos teniendo, mes sí y mes también.Qué la tecnología arreglará este desbarajuste, no, ayudará, pero ya está.Por lo demás, y no me gusta dar consejos, me gustaría que al mismo tiempo, que escribes que si se van a alcanzar temperaturas de no sé cuántos grados, de que si se ha quemado no sé qué, de si alcanzaremos temperaturas *aberrantes*, término, que usas mucho( y qué en cierta manera comparto contigo), porque lo que está ocurriendo delante de nuestras narices, no es lo normal, ni lo que pasaba, hace muy muy pocos años.A mí, la verdad que me importa bien poco, si no hay nieve, en las estaciones de esquí, para esquiar.Lo realmente preocupante, es que no *nieve*, en parte de los Pirineos o en otras cordilleras, como antaño, y que ésta se derrita, en pocos días, debido al aumento constante de las temperaturas, muy por encima, de los valores normales, desde el mes de Septiembre.Qué el Niño, ha exacerbado, aún más esta escalada termométrica, por supuesto, pero lo preocupante, es que ese agua que se almacenaba en tiempos en nuestros picos, montañas y cordilleras, desaparece, en pocos días, provocando que el deshielo, se produzca, en cualquier época del año(por la entrada de aire más caliente, de lo que debería ser para la época, que toca).Es un desastre en toda regla, para la flora y la fauna, y para nosotros, cómo especie.Cataluña, lo va pasar muy mal este Verano, al igual, que la comunidad Valenciana, Murcia, Almería, una parte importante de Andalucía y las Islas Baleares, dónde ayer en muchos puntos de Mallorca, estuvimos, entre 8 y 10 grados(22º-24º C) por encima de la media, que debiera ser 14 ºC, aproximadamente(una aberración, cómo tú escribes).Súmale, el turismo de masas y la agricultura intensiva, y el grifo se cerrará.El campo mallorquín, payeses, flora, fauna incluída, están al límite de sus posibilidades, las lluvias han sido, y según tendencias, medio plazo, seguirán siendo escasas(es posible que algo, llueva el Viernes, pero muy débilmente).Menos, es nada.Y esta situación, se puede extrapolar, al oriente español, en su conjunto, qué es una parte muy importante, de nuestro territorio, peninsular.Lo que sí te pediría, ya lo he hecho en otro comentario, es que aportes datos, bienvenidos sean, pero con su respectivo enlace.Porque sino, esto se parece más al que acertó, lo de Filomena, de chiripa(qué ahora se está enriqueciendo, con su previsiones basadas en las hormigas, los sapos o vete tu a saber, nada científicas, por cierto.Llegados a este extremo, debieran implementar, un consumo determinado de agua, por habitante/Es, al año o por mes, al igual que adaptar la agricultura a los tiempos que corren, porque el 80% del agua que se consume en España, proviene del sector agrícola( siembra intensiva, regadíos)
Salud, y saludos.