El invierno no ha acabado: el chorro polar nos hará una visita trayéndonos un tiempo más frío e inestable por unos días
El invierno no ha acabado y el chorro polar nos hará una visita trayéndonos un tiempo más frío e inestable por unos días.
Después de disfrutar de una Nochevieja 2021 y Año Nuevo 2022 extraordinariamente cálido, el abrazo del chorro polar nos recuerda que aún estamos en las semanas más frías del año.
Un repentino y drástico cambio de tiempo que nos devuelve a unas condiciones meteorológicas más propias de esta época del año. En cualquier caso, el anticiclón, pronto, volverá a dejarnos un tiempo estable y templado.
Cambio de año más cálido, desde al menos 1950
Antes de avanzar en el pronóstico meteorológico, es conveniente hacer un repaso a los últimos datos climáticos que ha facilitado AEMET.
Como siempre, la percepción cálida o fría que podamos tener del tiempo, hay que tomarla en perspectiva, tomando la referencia de períodos más o menos largos de tiempo.
Merece la pena hacer un recordatorio de este cambio de año 2021 a 2022, que pasará a los anales de la Meteorología por su excepcionalidad.
Citando a Juanjo: «En un clima normal estable, los eventos extremos situados a ambos lados de esta curva se sucederían cada muchos años. Lo que ha pasado en 2021 no es de clima normal y estable, y todo apunta al Cambio Climático. Estamos ya adentrándonos en la nueva era climática.»
Y es que, en un mismo año, hemos vivido dos fenómenos excepcionales y de signo contrario.
De vuelta al invierno
Pero como citábamos al principio de la entrada, aunque sea por pocos días, volverá el tiempo propio de esta época. Frío, ventoso y en algunas regiones inestables.
No obstante, seguimos sin ver en el horizonte un pronóstico de lluvias generales y abundantes en las zonas más necesitadas.
La llegada de un frente asociado a una profunda vaguada atlántica, ha supuesto el regreso de las lluvias y de la nieve. También de los vientos intensos a algunas zonas.
Lluvias que se han ido extendiendo desde el noroeste peninsular, y que se iban debilitando en su recorrido por el interior peninsular y hacia el sur.
El cambio de masas de aire se hace evidente, de tal modo que el desplome de las máximas va a ser muy evidente. Brusco regreso al invierno.
Pero antes de que acabe la semana, volverá el cansino anticiclón.
Las temperaturas, para manejar los datos como absolutos, deberían medirse en continuo.