El agujero de la capa de ozono antártico en 2012 el menor de los últimos 10 años

 

13.02.13. Las estimaciones satelitales llevadas a cabo por la Agencia Europea del Espacio (ESA) constatan nuevamente una recuperación de la capa de ozono sobre la Antártida. Hace unas semanas nos hacíamos eco de un informe de la OMM refutando este hecho. Ahora se han hecho públicas las últimas mediciones realizadas por el satélite MetOp de la ESA.

La ESA informa de que la evolución del agujero de la capa de ozono sobre el Polo Sur es positiva. Los satélites meteorológicos que han monitorizado el estado de esa vital capa de la atmósfera terrestre, ERS2, Envisat y actualmente MetOp, han detectado que el agujero detectado en 2012 es el de menor superficie de los últimos 10 años.

Desde la década de los años 1980, la capa de ozono antártico se había ido debilitando, hasta el punto de perder un 70 % de su nivel de concentración normal.

Como sabemos, este agujero se hace más extenso en la primavera del Polo Sur, entre septiembre y noviembre. Y es en la Antártida donde se debilita más la capa de ozono debido a que las fuertes rachas de viento allí dominantes generan corrientes de aire muy frío, que conducen a esos niveles de la atmósfera a temperaturas extremadamente bajas.

En esas condiciones los compuestos cloroflurocarbonados (CFC) actúan de manera más activa contra las moléculas de ozono, reduciendo su presencia y favoreciendo el crecimiento del famoso agujero.

En el  Polo Norte, sobre el Ártico, la geografía de aquella zona del Planeta, no favorece esas condiciones de temperaturas tan extremas en la capa donde se concentra el ozono, teniendo menos impacto la presencia de los CFC.

A raíz del cumplimiento de las políticas propuestas por los países que firmaron el Protocolo de Montreal, la emisión de CFC bajó de forma drástica en todo el Planeta.

El agujero de la capa de ozono antártico en 2012 el menor de los últimos 10 años

Sin embargo, la larga vida de estos compuestos químicos en la atmósfera, hace que la vuelta a unos niveles anteriores a su creación, deba esperar varias décadas más… quizás hasta mitad del s. XXI.

{youtube} aa_5DB-U5LY{/youtube}

De momento, al menos se constata que el crecimiento del agujero se controlado. Aunque los científicos alertan, que sin puntualmente se dan unas condiciones meteorológicas apropiadas, esta perforación de la capa de O3 puede aumentar de forma puntual, como ocurrió durante 2011.

Amplía la información: http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Is_the_ozone_layer_on_the_road_to_recovery

Relacionado:

Sobre el agujero de la capa de ozono antártico y su influencia en el clima del Planeta