Nos encontramos en pleno período canicular, y lo más normal que cabría esperar es sol, calor y moscas… Sin embargo, y aunque el calor intenso hasta ahora ha afectado de forma desigual a nuestro país, este factor no parece que vaya a ser especialmente destacable en agosto.
En este sentido, estamos pendientes de cambios sensibles en el patrón atmosférico en esta parte del hemisferio norte. Unos cambios que podrían posibilitar el hecho de que agosto, al menos en sus inicios, arranque con unas temperaturas bastante llevaderas. Incluso frescas en algunos puntos, como ya ha ocurrido en algunos observatorios en las últimas jornadas.
Esta dinámica más suave vendrá de la mano de cambios en el comportamiento de la corriente en chorro polar. El año avanza, y los reservorios de aire frío de este hemisferio comienzan a ponerse en funcionamiento. El chorro polar, que se comporta como una barrera de contención, determina con su comportamiento a qué regiones comienza a llegar este frío.
La «fábrica de frío» comienza a funcionar.
Aunque estemos en plena canícula, lo cierto es que, como acabamos de comentar, el año avanza. Y esto quiere decir que el otoño se acerca.
De la misma manera, en el Círculo Polar Ártico, la «fábrica» de masas de aire frío comienza a ponerse en marcha. Esto es, las temperaturas allí comienzan a bajar, y con ellas, empieza a verse cómo los reservorios de aire polar comienzan a crecer.
Las Corrientes en Chorro actúan (o se comportan) como barreras de contención de estas masas de aire frío.
Según como se comporten estas, así se comportarán las masas de aire frío que contienen. De esta manera, la formación de meandros en el chorro polar, determinará la expansión de esas masas frías hacia latitudes más bajas.
Por diversas razones, entre las que podrían estar los cambios atmosféricos que ya comienzan a notarse estimulados por la fase de El Niño en el Pacífico, podrían implicar cambios en el comportamiento del chorro polar sobre esta parte del hemisferio norte.
Expansión de masas de aire polar
Con las lógicas reservas que supone una predicción a medio plazo, y poniendo por delante que los escenarios están cambiando entre sucesivas salidas, esto es lo que tenemos actualmente.
El modelo europeo predice, para principios de agosto, la formación de un profundo meandro en el chorro polar.
En su seno, una interesante expansión de masas de aire frío polar que se dejaría notar por buena parte del norte y centro de Europa, incluyendo a parte de nuestro país.
Este tipo de cambios meteorológicos tan marcados, no son excesivamente habituales, pero sí son completamente normales.
Será muy de agradecer, porque dará alivio a zonas que han estado soportando muchísimo calor.
Taking a few moments to absorb how strange the near-term weather pattern is for the Atlantic-Europe sector.
— James Peacock (@peacockreports) July 28, 2023
The polar side of the jet stream boundary (i.e. to the north of it) spans an exceptionally large area for the time of year; it's more typical of Dec-Mar. pic.twitter.com/p4LrEFgayc
Esta configuración del chorro polar no es demasiado normal para estas alturas del año, tal como señala este meteorólogo.
Drástico descenso de las temperaturas
Lógicamente, la expansión de estas masas de aire polar hará que el descenso de temperaturas sea muy marcado. Tanto más cuanto más al norte y al este.
Podrá notarse mucho mejor en las temperaturas a 2 m. de la superficie. Y afectaría a los 2/3 de Europa.
Has dado en el clavo amigo, solo que a España llegó un poco más tarde…En el centro norte y este de Europa parecen no haber tenido verano. Acaban de publicar un importante artículo que habla de los cambios de corrientes que nos augura frío polar, estoy perplejo.
Hola, buenas.El Chorro Polar, nos traerá, la tan ansiada bajada de temperatura,(en algunos caso de hasta 11 grados, de golpe) abrupta, y transitoria, que no excepcional.La alegría, nos durará,poco, porque, le seguirá el calor que nos llegará, en forma de Dorsal Africana a finales de esta semana, con un ascenso termométrico, muy importante,(9-11 grados, por encima de la media)Y, según, el modelo, Europeo,(ECMWF), se instalará,de nuevo en nuestra geografía, el calor tórrido y las noches tropicales, con temperaturas, por encima de los 43 grados, en muchas regiones del sur-este, peninsular,superándose, puntualmente, los 45 grados, incluso, este ascenso de los termómetros(no será, tan acusado, pero sí , muy importante de entre 3 y 4 grados, por encima de lo normal), llegará al Aŕtico (fusión del hielo), cómo consecuencia de una borrasca, que se posicionará de tal manera, que hará girar, los vientos en sentido contrario al reloj, trasladando, este aire cálido desde el sur , hacia latitudes muy altas.
Ojalá tengamos, como bien se arguye, un agosto más normal. Julio ha sido monstruoso. Este pasado fin de semana, sin vientos terrales, y con Málaga capital a unos razonables 31 grados, ha sido testigo de temperaturas que rondaron los 40 grados en el Valle del Guadalhorce (43 a la sombra marcó mi termómetro de mercurio), lo cual, repito, sin terral, es completamente aberrante en esta comarca, que de ningún modo padecía veranos de una intensidad más propia del corazón de Córdoba o Sevilla en plena ola de calor.
El panorama no sólo es dramático en cuanto a las temperaturas diurnas, que hace ya, en la práctica, imposible la vida al aire libre en las horas centrales del día más allá de la playa o las piscina durante 5 ó 6 meses al año. La situación es catastrófica, también, en las noches, con prácticamente todas desde hace dos meses con mínimas de 28-29 grados en esta misma comarca. Recomiendo, al respecto, la lectura de este artículo
https://www.elindependiente.com/futuro/meteorologia/2023/08/01/llegan-las-noches-infernales-el-cambio-climatico-trae-temperaturas-nocturnas-de-mas-de-30-grados/
Cazatormentas.com desmiente que prácticamente todas las noches desde hace dos meses las mínimas hayan sido de 28-29 grados en esa comarca.
Buenas tardes,esto quiere decir que tendremos tormentas a lo largo del mes o sera solo bajada de temperaturas?
Hola Antonio, sí, podría haber más tormenta con una corriente en chorro más ondulada durante agosto. A ver si este año hay más suerte.
Saludos.