Frío extremo: el congelador siberiano se encuentra a pleno rendimiento
Frío extremo en el interior de Eurasia: el congelador siberiano se encuentra a pleno rendimiento en estos días.
Desde hace no pocos días, se vienen reportando temperaturas increíblemente bajas desde diversos lugares de Siberia, y norte de China. Valores extraordinarios que han bajado de los 50 grados bajo cero. Y es que, como reza el título de esta nueva entrada de nuestro blog, el congelador siberiano se encuentra a pleno rendimiento.
Que haga un frío intenso en Siberia no es nada excepcional en sí mismo. Pero sí que lo es el hecho de que se estén registrando valores extremadamente bajos. En algunos casos, que no se daban desde hacía muchos años. En otros casos, como el norte de China, el desplazamiento hacia el sur de esta masa de aire frío siberiano, está dejando valores mínimos récord.
Excepcional acumulación de frío en Siberia
Aunque en este mapa cuesta bastante distinguir las líneas que representan las fronteras entre los distintos países, sí podemos observar la enorme extensión ocupada por la masa de aire ártico siberiano.
Principalmente, ocupa una vasta extensión del sur de Siberia, con temperaturas al nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) extremadamente frías. Los valores más bajos alcanzan y superan los 40 grados bajo cero.
Destacar que se trata del análisis del modelo americano GFS / NCEP de las 00 UTC de hoy, 22 de enero de 2023.
En términos de anomalía, se observa que esos valores son anormalmente bajos. Hay zonas en que la desviación va más allá de los -16 a -20ºC según la climatología del modelo (1979 – 2010).
En términos de anomalía de temperatura a 2 m. de la superficie, esto es lo que analiza el mismo modelo. Anomalías negativas extraordinarias que en zonas aisladas superan los -20ºC.
Congelador siberiano: temperaturas extraordinariamente bajas
Desde hace varios días, en el norte de China se están sucediendo temperaturas extremadamente bajas, que están llegando a marcar récords históricos jamás registrados antes por esas estaciones.
Por ejemplo, el pasado viernes 20 de enero, ya teníamos datos de sumo interés.
Se bajaba hasta los -50,0°C en Mohe, Heilongjiang (noreste de China). En ese momento, este valor suponía un nuevo récord mensual. El récord anterior eran los -49,6ºC registrados en enero de 1979.
También se convertían en los primeros -50ºC registrados en el país desde el 15 febrero de 1969.
Al día siguiente, la misma estación de Mohe, bajaba aún más, hasta los –50,6ºC. Otros valores récord eran los -49,8ºC de Huzhong, -47,9ºC de Tahe, o los -46,9ºC de Xinlin.
Y en la jornada de hoy, se baten récords más serios.
La Estación Meteorológica Automática (EMA) de Jingtao, Mohe, ha registrado una mínima de -53,0ºC convirtiéndose en el valor más bajo jamás registrado en China desde que se tienen registros.
Podrían superarse nuevos récords
En tanto que la masa de aire ártico siberiano va a tender a desplazarse hacia el sureste, nuevos récords podrían caer en estas y otras zonas del norte de China.
Pero, además, esa masa fría va a afectar presumiblemente también a las dos Coreas y a Japón. En este último país, con el efecto mar, podrían darse copiosas nevadas, además de una ola de frío.
Hola, Javierd D. La presencia de una cuasa natural, no niega la existencia de una causa de origen Humano.Y nadie afirma, que el calentamiento global, se esté provocado exclusivamente por nuestras acciones, pero, sí, fundamentalmente por ellas, y la evidencia es abrumadora Javier. Las actividades humanas, nuestro sistema social, y fundamentalmente la quema de combustibles fósiles, está aumentando los niveles de *Dióxido de Carbono*, así cómo de otros gases invernadero, lo que a su vez amplifica el efecto invernadero natural.Y todo oesto se sabe gracias a pruebas científicas realizadas, en los testigos de hielo, los anillos de los árboles y con los modelos climáticos.Al igual que realiza la prueba del Carbono 14, hay otra prueba que se hace, la del Carbono 12 para saber de dónde viene el Co2, y los estudios demuestran y muestran, que el exceso de Dióxido de Carbono, es de origen Vegetal.( combustibles fósiles) y desde La Organización Meteorológica Mundial, hasta la misma Nasa, afirman y confirman, que el Cambio Climático, tiene un origen antropogénico(actividades humanas), FUNDAMENTALMENTE. Javier, la realidad del calentamiento global no es algo sujeto a opinión, como argumentan algunas personas; no es como una creencia religiosa o la orientación política que son una opción personal, sino que es algo más similar a creer que, si salgo de la ventana del cuarto piso y doy un paso al frente, voy a seguir suspendido en el aire porque la fuerza de la gravedad es algo opinable. Bien, pensarás lo que quieras, pero si haces eso vas al precipìcio, y ahí estamos, por mucho que no lo quieras admitir, a pesar de que las evidencias científicas dicen lo contrario, no yo.Apocalíptico, mas bien Realista: António Guterres, presidente de la ONU, que tendrá muchos más datos que tú y yo, dijo en la COP27*, la humanidad tiene que tomar una decisión, o cooperar o perecer*, e imagino que no lo diría porque tenía una copa en la mano… distorsionar, disfrazar y negar lo que sucede si que es fascinante y antirealista¿Malintencionados?No, Javier, bien-intencionados, porque es poner sobre aviso y lo otro es mentir, sin mas. Y que escribas que el Co2 tiene un efecto marginal, en el clima tranquilamente,cuando 150.000 millones de toneladas de co2 han sido añadidas a la atmósfera en el último medio siglo es
no decir la verdad.Te dejo un enlace de la noaahttps://gml.noaa.gov/ccgg/trends/( 418 partes por millón y subiendo)
¿ Conoces la paradoja de Jevons? Hablas de Eficiencia¿ No? Cuándo algo es mejorado, acaba siendo más usado y al mejorar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo optimizado,aumentando la entropía y por ende, el calentamiento global, amigo mío.El pico de uranio se alcanzó en el 2016.La energía renovable, para su funcionamineto las 24 horas , depende de energía fósil. La única opción es menos, energía, menos consumo, más vida y menos destrozo ambiental La verdadera seguridad es la aceptación de la inseguridad sobre la que nuestra propia vida se construye.
Creo recordar que Suecia el año pasado registró también un periodo en el que se batieron registros de temperaturas mínimas
Hola Antonio, puede ser, por supuesto. Siempre se siguen batiendo récords de todo tipo.
El análisis más profundo está en la frecuencia en la que los nuevos récords aparecen en uno u otro lado y en las tendencias de las temperaturas medias. Eso es más revelador para sacar conclusiones a largo plazo.
Saludos.
Qué en ciertos momentos se registren temperaturas frías o muy frías,cómo ahora mismo, en un lugar o lugares, y en momentos concretos, no significa que este episodio invernal lo tengamos que definir cómo Ola de Frío, porque ni la AEMET, de momento, lo ha hecho, y sí, los medios amarillistas de des-comunicación. Para ola de frío, la que se produjo en Febrero de 1.956, por otra corriente retrógrada, de características más severas , que ésta.Miles de científicos, expertos, de más de 100 países, no mienten sobre el cambio climático, que es una evidencia, existiendo un sólido consenso científico, el 97 % de los estudios científicos de las últimas dos décadas, afirman que existe, ante un 3 % que lo niegan.Los días extremadamente calurosos ahora son 100 veces más habituales, que entre 1951 y 1980 ,14 de los 15 años más calurosos registrados a nivel mundial han tenido lugar desde el inicio del nuevo siglo .El verano del 2022,España estuvo bajo olas de calor durante 42 días,casi la mitad del estío , siendo la más larga de18 días consecutivos. El otoño del 2022, estuvo 2 grados por encima de la media y fue tan caluroso, que no hay precedentes en 107 años.Tenemos memoria de pez, y cada vez más gracias al móvil. El incremento del Calentamiento Global( que contempla el aumento de temperatura media global de la Tierra), provocado por la acción humana, fundamentalmente, y especialmente por la sociedad Occidental, está acelerando el Cambio Climático( modificando los patrones meteorológicos, el clima global), a una velocidad en la que el planeta , no puede autorregularse.Por lo tanto ambos, están interrelacionados, siendo muy claras sus diferencias.¿Cómo es posible que aún haya quien busca debatir sobre el cambio climático, si es real o no?¿ En permanente ansiedad?El cambio climático no es un bebate, sino una realidad, porque la ciencia no emite opiniones, sino datos, y la triste realidad es que con una construcción verde, no estaremos salvando la compleja red de vida en la Tierra, sino la forma particular de vida, a la que por supuesto no vamos a renunciar, de una especie dominante y privilegiada, que no la vida, que depende para su éxito de una red de maravillas tecnológicas, devastadoras para la naturaleza y por ende para nosotros y el planeta entero.Y lo fácil es mirar para otro lado, porque de momento, a mi no me afecta .El Verano del 2023, con el Niño en pleno apogeo, según los cálculos y estudios, es más que probable, que, las temperaturas se disparen hasta límites insoportables para la vida. en muchas partes del planeta, incluido nuestro país.Naomi Klein, ya lo decía en uno de sus libros, el Capitalismo del desastre o de cómo sacar tajada, hasta del propio desastre.
«Miles de científicos, expertos, de más de 100 países, no mienten sobre el cambio climático, que es una evidencia»…Que hay cambio climático es más que evidente. Y es más que evidente que el clima está en permanente cambio.
Lo que es muy evidente también es que ninguno de esos miles de científicos ha sido capaz de demostrar que la causa del calentamiento global se deba a la acción humana en su totalidad. Más bien al contrario, del calentamiento registrado en las últimas décadas, al predicho según esos mismos científicos hay un abismo. No son capaces de demostrar el desfase entre el CO2 emitido y el efecto de calentamiento esperado, que es mucho mayor que el registrado.
Lo que es fascinante es que, lejos de reformular las teorías, como exigiría el empirismo científico, se eleva el volumen del discurso, con mensajes cada vez más apocalípticos, orientados a causar miedo. Generalmente quien utiliza este tipo de discursos son malintencionados.
Es un hecho que el CO2 tiene un efecto marginal en el clima; la batuta del clima la llevan los ciclos astronómicos y solares y, de vez en cuando, algún suceso extraordinario, como erupciones volcánicas.
Eso no significa que debamos continuar con la orgía energética en la que estamos sumidos: debemos ser cada vez más eficientes, pero pensar que las renovables van a ser la solución en la transición energética es de necios: las renovables deben ser una parte de la solución, pero sólo una parte: Lo contrario supondrá devastar el planeta con una minería salvaje, que ya está en ciernes…Hay que buscar fuentes energéticas densas, que no aniquilen el territorio, como la energía nuclear.
Suiza registra una temperatura de 42 grados bajo cero, un mínimo histórico.
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/suiza-registra-una-temperatura-de-42-grados-bajo-cero-un-m%C3%ADnimo-hist%C3%B3rico/ar-AA16E9Mx?ocid=entnewsntp&cvid=132acc603cb943cab7074b2175fddaa3
Tampoco saldrá en la tele.
Hola HC33.
No saldrá en la tele porque es un dato que parecer a todas luces erróneo. Es medido por un particular y ninguna estación oficial o de particulares se aproximó, ni por asomo, a dicho registro, así que seria darle publicidad algo inventado.
Saludos.
Por fin tenemos un récord histórico de temperaturas que no es de calor. Creo que es el primero en muchos años al que asisto, porque todos los demás, en verano y en invierno, y en cualquier lugar del mundo, cientos de récords, han sido todos menos éste, de más calor que nunca antes.
Qué raro , esto no sale en la tele. No será que les rompe el discurso del cambio climático? En fin…
Será por esto que ya no lo llaman calentamiento global, sino cambio climático, que es más ambiguo…
Está claro, si dices que hace frío: cambio climático, si calor, lo mismo…y si no, que no distingues entre tiempo y clima.
Las anomalías son la norma y, al final, lo que vale es la media y sólo tenemos medias fiables desde hace 100 años, antes son sólo
apreciaciones no exactas y 100 años no es nada para hablar de cambio climático, sólo una pequeña «ventana».
Pero bueno, es lo que tenemos para tener al personal en permanente ansiedad.
Efectivamente Rafael, se tiende a confundir un evento meteorológico con un patrón climático.