Nieve y hielo en los alrededores del Observatorio de Izaña (Tenerife, Canarias) de la Agencia Estatal de Meteorología.

El crudo invierno se cierne sobre buena parte de España. Y es que se abre un periodo, de duración todavía indeterminada, en el que se van a suceder las advecciones de masas de aire frío polar, tanto de origen marítimo como continental.

En otras palabras, el frío nos va a seguir acompañando. Pero, además, se le van a sumar lluvias y nieve, aunque unas zonas se van a ver más agraciadas que otras.

Masas de aire frío polar, marítimas y continentales

Expansión de masas de aire frío polar continental. Presión atmosférica de superficie (líneas blancas) y temperatura (colores) a 850 hPa. Previsión del modelo americano GFS / NCEP para el 25 de enero de 2019, 06 UTC.

Aunque las miradas siguen puestas en la potente advección fría que nos podría afectar dentro de una semana, lo cierto es que la Península ya se está viendo afectada por la primera de las que serán varias en los próximos días.

Es por ello que hemos generado esta animación donde se ve claramente los sucesivos envites de las masas de aire frío polar, llegando tanto con componente marítima (húmedas, y más susceptibles de provocar nevadas) como con componente continental (secas).

Gepostet von Pedro C. Fernández am Freitag, 18. Januar 2019

A partir del día 20 iremos sintiendo los efectos de la primera, de componente marítima. 2 días después, esta advección se verá reforzada con un nuevo envite de aire frío polar marítimo.

2 días más tarde, el 24, se comenzaría a notar el envite de la más potente, siendo de naturaleza continental, y más seca que las dos primeras.

Sin embargo, el tercio norte y especialmente la Cordillera Cantábrica y Pirineos se llevarían un auténtico paquetón de nieve.

Distribución de las precipitaciones

Lo suyo es comparar la animación anterior, con la siguiente, que muestra los acumulados de precipitación (lluvia y nieve) a intervalos de 24 horas.

Así será muy fácil saber los lugares en los que podría nevar y en qué cantidades podría hacerlo.

Gepostet von Pedro C. Fernández am Freitag, 18. Januar 2019

Según nos vayan afectando esas advecciones frías, y viendo que vienen acompañadas de precipitación, las nevadas podrían afectar a numerosos lugares de Castilla y León, además de los principales sistemas de montaña.

Como decíamos, tanto la Cordillera Cantábrica como los Pirineos pueden beneficiarse de enormes cantidades de nieve acumulada.

Dado que es bastante complicado detallar este tipo de información, nada mejor que recurrir al vídeo que ha publicado AEMET esta mañana.

Rubén del Campo, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, da todos los detalles de cómo y dónde se van a producir esas nevadas.

Nota Informativa: “situación invernal”

Más detalles, especialmente a corto plazo, se pueden conseguir en la Nota Informativa, actualizada este mediodía por AEMET.

En nuestro foro ya hemos abierto un seguimiento para esta situación. Además, encontrarás todos los detalles de la evolución del tiempo también en Canarias, que quedará un poco al margen de esta situación en principio.