Extensión del hielo marino en el Ártico el 24 de marzo de 2016 © NASA
La capa de hielo sobre el Océano Ártico ya ha alcanzado su máximo anual y desgraciadamente no os traemos buenas noticias… Como cada año por estas fechas el NSIDC ha hecho pública la superficie máxima la banquisa ártica, que en 2016 ha quedado en 14,52 millones de kilómetros cuadrados.
Se trata de un pésimo dato, pues supone el peor registro desde que en 1979 empezara a estimarse esta superficie a través de estimaciones satelitales. La superficie máxima de 2016, queda además bastante por debajo del promedio del periodo 1981-2010 que es de 15,64 millones de kilómetros cuadrados.
El peor dato de una serie de 37 años
Este año el máximo anual se ha alcanzado el 24 de marzo. Los 14,52 millones de Km2 quedan no muy lejos del anterior récord, medido el año pasado, de 15,54 millones de Km2. Entonces, el máximo se alcanzó muy temprano (el 25 de febrero) siendo la fecha de 2016 más acorde a lo usual.
Extensión del hielo marino en el Ártico el 24 de marzo de 2016 © NSIDC
Los 13 menores máximos en los últimos 13 años
El mal dato de 2016 no es un hecho aislado. Durante los últimos 13 años la banquisa ártica ha ido reportando su máximo más bajo consecutivamente.
La recuperación del hielo que se produce cada otoño-invierno es más lenta cada temporada. Además, los análisis de la cubierta helada del Polo Norte, revelan que el hielo perenne es cada vez más fino.
La pérdida de masa helada en verano es cada año más acentuada y la recuperación más lenta y débil. En el otoño-invierno de 2015-2016, los científicos solo constataron un aumento rápido durante la mayor parte de febrero.
Hielo roto, zonas de mar abierto y otras sin cubierta de nieve en el Mar de Beaufort el 27 de marzo
Temperaturas altas
Como hemos tratado en otras entradas de cazatormentas.net, el calor ambiental en el Polo Norte durante buena parte del invierno pasado ha imposibilitado la recuperación de la banquisa ártica. Enero y febrero fueron más cálido de lo normal en la zona.
Por zonas, según informan el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la extensión del hielo es inferior a la media en todo el Ártico excepto en el mar del Labrador, bahía de Baffin y bahía de Hudson.
Buenas a tot@s! La pregunta del cuarto de millón, el niño habitualmente como afecta a la extensión del hielo.Y la otra pregunta… el ciclo solar esta en decreciente, así que lo mas seguro que el hielo el proximo invierno sera mas grande. Pero tardara calculo yo que 10 años en recuperarse del efecto nevera parada de los últimos 35 años.
Ha! mas calor mas comida… mas frio mas miseria!para que penseis un poco en general. XD
Y de ahí en adelante. Buenas noticias ya no las va a ver. A este ritmo esta web tendrá que llamarse cazatormentos.
Uy, perdón, «a haber»
No si cazatormentas va a seguir llamandose, ademas piensa que si el hielo artico se derrite casi todo con el desapareceria la corriente del golfo y con ella, aparecian cosas, cosas como la nieve (mira españa y washington o new york estan en el mismo paralelo) sin embergo españa tiene imviernos no tan crudos como en esas ciudades de EEUU donde las nevadas y tormentas son frecuentes.
Asi que piensa que si la corriente del golfo dejara de existir el clima de españa seria parecido a washington o new york con grandes nevadas, temperaturas invernales frecuentes de -10º, tormentas intensas, etc.
Mira aqui que clima tienen esas 2 ciudades, incluso los veranos (casi todos) descargan violentas tormentas electricas que dan inundaciones y cosas asi. Es de esperar que España termine asi si deja de existir la corriente del golfo dado que estamos al mismo paralelo grado mas o menos.
http://www.turismonuevayork.com/clima-de-nueva-york/
http://www.oas.org/es/saf/drh/pasantias/clima.asp
Muy interesante lo que cuentas, gracias. De todas maneras supongo que eso sería dentro de mucho y que veríamos cosas terribles hasta llegar a eso, extinciones masivas, desastres, etc. Ojalá todo hubiera seguido como era, como era cuando yo era niño, con inviernos y otoños de verdad y en fin el clima tal y como lo conocíamos. Gracias por tu comentario, el mío era un poco exagerado, pero es que duele mucho ver el campo tan terriblemente seco de este sur. Un saludo.