El resumenclimático del recién concluido otoño de 2014, arroja un balance de extremadamentecálido y muyhúmedo en el conjunto de España, según los datos facilitados por AEMET y que en la imagen superior confeccionada por el organismo nacional trata de resumir sus aspectos más importantes.
Concretamente, la temperatura media fue de 17,7º C, valor que supera en 2,3º C a la media de esta estación (período de referencia 1971-2000), el valor más cálido de la serie histórica que arranca en 1961. Por su parte la precipitación media fue de 255 mm, el cuarto otoño más húmedo desde dicha fecha.
Comportamiento de las temperaturas en el otoño de 2014
Según indica la Agencia Estatal de la Meteorología, el trimestre en el que transcurre el otoño, puede calificarse en el caso de 2014 como extremadamente cálido, pues la media superó en 2,3 ºC el valor medio del período 1971-2000.
Hasta ahora, 2006 era el más cálido de la serie, siendo superado su valor en unas pocas décimas este año.
La serie termométrica para los diferentes trimestres otoñales, nos transmite la racha cálida en la estamos inmersos.
Como puede verse en el siguiente mapa, las temperaturas medias estacionales superaron los valores normales en toda España, resultando las anomalías térmicas positivas especialmente elevadas en el nordeste peninsular, mientras que fueron menos acusadas en el sur peninsular y en Canarias.
Las temperaturas medias superaron en más de 3º C los valores normales en Aragón y parte del País Vasco y Navarra, mientras que en el resto de España las anomalías térmicas positivas alcanzaron en general valores de entre 2º C y 3º C.
Tan sólo en Canarias, Extremadura, gran parte de Andalucía y pequeñas zonas de Galicia, sur de Valencia y suroeste de Castilla y León las anomalías positivas quedaron por debajo de los 2º C.
En un total de 25 observatorios principales la temperatura media del trimestre superó el valor máximo de la serie histórica (ver listado en el anexo I).
Todos los meses más cálidos de lo normal
Hay que destacar que todos los meses fueron claramente más cálidos de lo normal, con una anomalía térmica positiva que alcanzó en octubre el valor de 3,3º C, mientras que en noviembre fue de 1,8º C y en septiembre de 1,6º C.
Las temperaturas extremas en septiembre y segunda mitad de octubre
Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron, como es lógico en el mes de septiembre, en concreto en los dos primeros días del mes, cuando se llegaron a superar los 40º C en puntos del interior de Andalucía, interior de Galicia y Murcia.
Los valores máximos fueron los registrados en el observatorio de Córdoba-aeropuerto el día 1 de septiembre con 41,8 º C y en el de Granada-aeropuerto con 41,6º C el día 2 de septiembre.
Pero hay que destacar sobre todo las temperaturas extremadamente elevadas registradas en la segunda mitad de octubre, habiéndose superado en numerosos observatorios los valores máximos absolutos de la serie histórica de este mes.
Destacan los valores registrados el día 22 de octubre en el observatorio de Málaga-aeropuerto con 36,3º C y en el del aeropuerto de Tenerife-sur con 36,0 º C.
También se superaron los 35º C en los observatorios de Valencia y Valencia-aeropuerto con 35,8º C el día 21 y en el de Huelva con 35,6º C el día 22. Incluso en las regiones del norte peninsular se superaron en estas fechas los 30º C, con 31,8º C el día 18 en Santander-aeropuerto con 31,8º C y 31,3 º C en Bilbao los días 19 y 30 de octubre.
Heladas muy escasas
Las heladas fueron muy escasas, siendo numerosas las capitales de provincia de ambas mesetas, en las cuales es habitual que haya heladas en esta estación, y en las que no se alcanzaron temperaturas negativas en todo el trimestre.
Las temperaturas más bajas en estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con -3,7 º C el día 10 de noviembre y a Molina de Aragón con -3,6 º C el día 18 de noviembre. En cuanto a capitales de provincia, las mínimas se registraron el 10 de noviembre en León con -3,2º C y en Salamanca Aeropuerto con -2,5 º C.
Comportamiento de las precipitaciones durante el otoño de 2014
La precipitación media sobre España de 255 mm, supone una anomalía del 36 % respecto del valor medio del trimestre. En lo que llevamos de siglo se trata del cuarto otoño más húmedo, por debajo de los correspondientes a los años 2003, 2006 y 2011.
Media superior en casi toda España
Como se puede apreciar en el mapa que se adjunta, las precipitaciones del otoño de 2014 superaron los valores medios del trimestre en la mayor parte de España, quedando por debajo de dichos valores tan sólo en Cantabria, gran parte de Asturias y el País vasco, la provincia de Almería y algunas zonas de Murcia, de la comunidad de Valencia y de Baleares.
El otoño fue especialmente húmedo, con cantidades que han superado en más de un 75% los valores normales, en Canarias, extremo occidental de la España peninsular, la Rioja y algunas zonas de Madrid, del nordeste de Castilla y León y del noroeste de Castilla La Mancha.
Los meses de septiembre y noviembre fueron húmedos a muy húmedos y la precipitación superó los correspondientes valores medios mensuales en un 42 % y un 82% respectivamente, mientras que en cambio octubre fue ligeramente más seco de lo normal y la precipitación quedó un 16% por debajo del valor medio.
Episodios de precipitaciones intensas
A lo largo del trimestre otoñal se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales se destacan los siguientes:
- Las precipitaciones persistentes que afectaron al extremo occidental peninsular entre los días 16 y 18 de septiembre
- Las fuertes precipitaciones registradas el día 22 del mismo mes en Asturias, sobre todo en el este de la comunidad
- Las que entre los días 26 y 29 de septiembre afectaron a diversas áreas de las regiones mediterráneas y al oeste de Andalucía, que fueron especialmente intensas en la provincia de Gerona
- El episodio de precipitaciones localmente torrenciales que afectó a las islas occidentales de Canarias el día 19 de octubre, destacando los 125,8mm registrados en el observatorio de Santa Cruz de Tenerife, de los cuales 102,8 cayeron en sólo una hora
- Los diversos episodios de precipitaciones intensas que a lo largo del mes de noviembre, especialmente en la tercera decena del mismo, afectaron a Galicia, Canarias y regiones mediterráneas, de entre los cuales se puede destacar el que afectó a Canarias entre los días 19 y 22, el que se registró los días 27 a 30 en Valencia y Cataluña y los que afectaron a Galicia en los primeros días del mes y en el inicio de la tercera decena.
La precipitación diaria más alta registrada en un observatorio principal correspondió a Izaña con 142,0mm el día 22 de noviembre, seguida de los 137,5mm que se observaron el día 28 de septiembre en Gerona-aeropuerto de la Costa Brava
El dato precipitación diaria más alta registrada en un observatorio principal en noviembre del 2014 correspondió realmente al de El parc natural dels Ports en tarragona donde cayeron en 18horas el dia 29 de noviembre 326,7 litros.
Saludos.