Cumulonimbos de tormenta sobre la provincia de Teruel, fotografiados desde las alturas, 2 de septiembre de 2018. Autor: @El_Neyra

El otoño meteorológico comienza con tormentas que van a dar que hablar. En los precisos instantes en que estamos redactando esta noticia, los cumulonimbos de tormenta ya crecen con mucha energía en lugares como Teruel. Zona a la que se corresponde la tremenda fotografía que encabeza la entrada.

Pues bien, si ya se están produciendo tormentas esta tarde, mañana van a ir a más, y podrán alcanzar una gran intensidad en algunas zonas.

Inestabilización de la atmósfera debido al paso de una sucesión de ondas en altura.

Imagen de vapor de agua, 2 de septiembre de 2018, 14:00 UTC. Identificación de una baja en altura al suroeste de la Península Ibérica, que en los mapas de isohipsas de niveles altos aparece reflejada como una onda corta.

Los mapas de isohipsas de 500 y 300 hPa son los mejores para identificar estas ondas, pero también sirven las imágenes de vapor de agua.

En concreto, la que mostramos arriba, de hoy a las 14 UTC, las 16 horas locales, muestra una baja en altura al suroeste de la Península Ibérica. Aunque no incluimos el mapa de isohipsas de 500 hPa, esa baja se asocia a una onda corta que se identifica perfectamente en dicho mapa.

Las previsiones indican que esa onda se adentrará mañana por la Península, aunque perdiendo algo de identidad, pero coincidiendo con las horas de mayor insolación y “poder inestabilizador”.

En la misma imagen, en la esquina superior izquierda, se observan otras franjas oscuras curvadas, que se corresponden a una onda mayor. La llegada de esa otra onda se espera para pasado mañana, y generará más tormentas y, seguramente, más generalizadas.

Probabilidad de tormentas intensas y convección organizada en el tercio oriental.

Previsión de Energía Convectiva Potencial Disponible (en forma de MLCAPE, Mixed Layer Convective Available Potential Energy, sombreado a color), y vientos a 10 m., 850 hPa y 500 hPa sobre un punto dado (cizalladura vertical, expresado en nudos y barbas de viento), y presión atmosférica a nivel de la superficie (líneas). 3 de septiembre de 2018, 18:00 UTC. Modelo GFS.

Con modelos globales como el GFS, es difícil identificar parámetros a mesoescala relacionados con convección organizada. Sin embargo, esta previsión del modelo para mañana a las 18 UTC simula unos valores significativos de MLCAPE en el tercio oriental y Baleares. Además, las barbas de viento indican la probable presencia de cizalladura vertical del viento, tanto direccional como de velocidad. Y la cizalladura vertical del viento, que es la diferencia de velocidad y/o de dirección con la altura, es un ingrediente para la organización de la convección.

Previsión de descargas eléctricas (densidad de rayos), izquierda; y de rachas máximas de viento (en km/h), derecha; para mañana, 3 de septiembre de 2018, a las 20 horas locales, según el modelo HARMONIE de la Agencia Estatal de Meteorología.

Otros modelos, como el HAROME de AEMET, detectan muy bien la formación de esas tormentas en la segunda mitad de la tarde. Además, se les asociarían potentes rachas de viento, que da la impresión que procederían de intensos reventones generados por esas tormentas. Incluso parece detectarse la formación de un frente de racha que se internaría por el Mar Balear.

Dentro de la comunidad de cazatormentas tampoco ha pasado desapercibido el hecho de que diversos productos para la previsión de convección organizada basados en el modelo GFS estén mostrando síntomas de que la tarde de mañana sea muy activa en la zona mencionada.

En principio, AEMET solo prevé activación de avisos de nivel amarillo por tormentas en el cuadrante noreste de la Península.

En el foro de debate hay abierto un hilo donde se hará seguimiento de la situación.