El temporal de viento y marítimo que ha afectado a Baleares y Cataluña en las últimas horas ha dejado el triste balance de tres personas fallecidas y varias heridas como consecuencia de los destrozos provocados por los vientos huracanados.
En el plano meteorológico, las rachas máximas han superado los 130 Km/h en ambas regiones, registrándose además un nuevo récord de altura significante de oleaje en la boya de Mahón, con un registro de 7,97 m. tal y como se recoge en la imagen superior.
Un flujo de vientos intensos
La posición de las altas presiones potentes en Azores junto con el paso de una borrasca desde el Golfo de Génova hasta el Norte de Túnez en el día de ayer, provocó un canal de vientos muy intenso en toda la zona.
El acusado gradiente de presión entre ambos centros de altas y bajas presiones, se hizo notar especialmente en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, alcanzándose rachas como las que se muestran en los mapas y gráficos adjuntos.
Un temporal de viento huracanado
Las rachas máximas registradas en Cataluña y Baleares sobre todo, superaron con creces los 100 Km/h en muchos puntos, provocando los destrozos en ciudades, bosques y vías de comunicación que a la postre han provocado los daños personales irreparables.
Destacan los 132 Km/h medidos en Cap de Vaqueira (Lleida), los 126,5 Km/h de Caldes de Montbui (Barcelona) en Cataluña o los 132,5 Km/h de Puig D’Alfabia o los 119,2 Km/h de Capdepera en las Baleares. Datos más que importantes.
Temporal marítimo de consideración
En la región marítima de Baleares, el oleaje ha llegado a niveles que no se conocían desde 2003. La boya ubicada en Mahón registró en la tarde del día 9 de diciembre de 2014 una altura significativa de oleaje de 7,97 m, pulverizando el anterior registro de 7,5 metros de noviembre de 2001 (según indica el meteorólogo D. Agustín Jansá Clar).
De hecho, si consultamos los datos de la Red de Puertos de Estado, encontramos cómo el oleaje en la zona fue (y aún es) muy elevado, registrándose los valores más altos al final de la tarde.
Olas enormes cerca de Menorca
Lejos de los valores máximos que se suelen dar en el Atlántico, por ejemplo, no es desdeñable una altura así en un Mar relativamente pequeño como el Mediterráneo y más teniendo en cuenta que soplaba componente Norte-Noroeste y no había un gran recorrido marítimo para generar grandes ondulaciones.
Posiblemente, se registraron olas individuales del orden de 12,75 metros en las cercanías de la isla menorquina.
Altura significativa y altura máxima individual
Es importante distinguir entre altura máxima individual y altura significativa, parámetros empleados frecuentemente para comparar los oleajes asociados a estos duros temporales invernales. En este caso, estamos hablando de que se ha batido (a falta de confirmación oficial) el récord de altura significativa en Mahón.
La altura significativa o significante (Hs), es una media del tercio de las olas más altas registradas en un período de 20 minutos y representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa).
El dato de altura máxima, sí que hace referencia a la altura medida por una boya para una ola individual.
Récord de ola significante mundial
Se registró el 8 de diciembre de 2007 frente a las costas de Irlanda. Como recoge el registro de eventos climáticos extremos, alcanzó una altura significante de 18,27 metros, es decir 3,47 metros más que el record de España.
El podio de las olas españolas
- Boya Cabo Villano Sisargas (La Coruña). Altura individual: 27,81 m. 06-01-2014. Hs: 12,4 m.
- Boya Augusto González (Cantabria). Altura individual: 23,13 m. Hs: 14,8 m. 24-04-2009.
- Boya Cabo de Peñas (Asturias). Altura individual: 23,3 m. Hs: 12,2 m. 24-01-2009.
- Boya Cabo Villano Sisargas (La Coruña). Altura individual: 21,9 m. Hs: 11,7 m. 09-11-2010.
La Red de Puertos del Estado
Si quieres seguir la evolución del oleaje en nuestras costas y zonas marítimas, la web de Puertos del Estado nos ofrece un mapa interactivo en el que consultar los datos de las distintas boyas en tiempo real.
¿Cómo se procesan los datos de las olas?
Esas boyas registran cada hora las distintas variables que miden: altura del oleaje, la salinidad del agua o su temperatura. Para estimar el oleaje invierten un tiempo cercano a los 30 minutos tomando cada segundo una medida. Después procesan los datos y sacan los valores medios y se obtiene la altura significante.
En cambio, las alturas máximas de ola no son obtenidas hasta que se realiza el mantenimiento de las boyas, aunque puede servir la relación que es 1,6 veces la altura significativa.
Información relacionada:
Tú opinas